Escrito por Tendenzias

Propiedades de la quinoa: Cómo cocinarla para bajar de peso 

La quinoa es un pseudocereal que procede de los Andes. Desde hace unos años está muy de moda en Europa y puedes encontrarlo en restaurantes y sitios de ‘Take away’ cocinado de múltiples maneras diferentes.

Qué es la quinoa

Su popularidad viene debido a lo sano que es, a los beneficios que produce y a lo fácil que encaja en cualquier tipo de plato: Desde alimentos dulces a platos salados, e incluso en infusión, desayunos, platos calientes y fríos. Las propiedades de la quinoa la convierten en un ingrediente perfecto para cualquier comida y época del año

No hay otro ingrediente que aporte tanto en algo tan pequeño. Es beneficioso para todo el mundo pero es especialmente utilizado por los deportistas, pues aporta mucha la energía; las embarazadas encuentran en la quinoa un excelente aporte de hierro; también celiacos, personas que quieran perder peso, pues contiene fibra y es antioxidante. Otro perfil de consumidor es el de los vegetarianos, ya que es rico en vitamina B1 y B2, C, E, tiene un alto contenido en minerales y, como colofón, previene y reduce el colesterol malo. ¿Qué más se le puede pedir?

Propiedades de la quinoa

Las propiedades de la quinoa hacen que sea utilizada por gente que sufre estrés, ansiedad o migraña. Pueden reducir estos síntomas tomando una infusión, pues contiene altas cantidades de magnesio.

Los datos positivos no terminan aquí, ¿eh? Sus beneficios para la salud van más allá. Hay que añadir sus posibilidades culinarias pues estamos ante un pseudo cereal muy sencillo de cocinar y rápido.

Para prepararlo solo tienes que echar en la cacerola tres vasos de agua por cada uno de quinoa y listo. Se trata de un ingrediente que necesita bastante agua y es importante limpiarlo bien antes de ponernos manos a la obra. Esto es fundamental pues hay que eliminar todo el almidón que contiene.

propiedades-de-la-quinoa-para-salud

El tiempo de cocción para saber cómo cocinar la quinoa es de entre 10 y 20 minutos a fuego medio. Es importante que no se pegue por la parte de abajo. Si pones la cacerola con el fuego muy fuerte ten mucho cuidado, es posible que la semilla se termine por deshacer al hervir en exceso.

Recetas de quinoa para bajar de peso

A continuación os facilitamos varias recetas de cocina con quinoa que os ayudarán a perder peso sin pasar hambre. Son propuestas perfectas tanto para empezar bien la mañana con un rico y saludable desayuno, para no pasar hambre a media tarde o bien si queréis queríeisa rica merienda preparada. Cuando tengas invitados en casa es otra excelente opción para  sorprenderlos con un especial y sencillo postre. Estas son las indicaciones:

Receta de quinoa con leche de almendra y piña

Los ingredientes para tres/ cuatro personas son los siguientes:

  • 100 gramos de quinoa
  • 150 ml de leche sin lactosa (recuerda siempre que cuanta menos grasa consumamos mejor será para perder esos kilso de más)
  • 60 gramos de azúcar
  • 250 ml de leche de almendras
  • Cinco piezas de piña cortadas en trozos pequeñitos
receta-de-quinoa-con-leche-de-almendras

Nos ponemos manos a la obra para preparar esta delicia ligera si queréis cocinar la quinoa para perder peso, ¡a meternos en la cocina!

  1. Preparamos la quinoa en un cazo. Vamos a mezclaro bien con la leche sin lactosa y le ponemos añadimos el azúcar. A continuación se pone en el fuego hasta llegar a ebullición. Lo dejamos un cuarto de hora a fuego lento.
  2. Añade una parte de la leche de almendra al cazo y guárdalo unos minutos, que siga a fuego lento hasta que veas que está lista la quinoa. Podrás separarla del germen.
  3. Apagamos el fuego, retiramos el cazo, le servimos el resto de la leche de almendra y vamos mezclando los ingredientes con una cuchara para que vaya cogiendo cuerpo el postre. Dale muchas vueltas, de manera continua, para que no se pegue al cazo, que suele ocurrir con bastante frecuencia.
  4. Procedemos a poner la piña troceada por encima y le damos un toque con una hojita de hierbabuena para dejar el postre listo para comer.

Fácil y rápido, ¿verdad? Tenéis un plato bien rico en apenas unos minutos.

Receta de ensalada de quinoa con atún y mango

Si no tienes tiempo en el descanso en la oficina para hacerte un plato muy elaborado te recomendamos el siguiente plato.

receta-de-ensalada-de-quinoa

Los ingredientes que vamos a necesitar son estos: una taza de quinoa, dos tazas de agua, un mango, una lata de atún, un quesito fresco pequeño, cuatro nueces troceadas y una cucharada de aceite.

Nos ponemos manos a la obra:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  1. Cocemos la quinoa en dos tazas de agua durante 15-20 minutos, hasta que veamos que se queda sin agua y que va tomando un color transparente.
  2. De manera paralela vamos troceando el mango y el queso en dados.
  3. Cuando la quinoa ya esté lista la vertemos en un recipiente y la dejamos enfriar, le echamos el atún, el mango troceado, el queso cortadito, aliñamos la ensalada y le damos un toque poniendo las nueces por encima.

Receta de quinoa con tofu y verduras

Esta es otra opción tanto para mediodía o para las cenas, ligeras y con mucho sabor, para irnos a la cama con el estómago satisfecho.

Estos son los ingredientes para raciones para tres o cuatro personas:

  • Dos tazas de quinoa
  • ¼ kg de tofu
  • Un calabacín
  • Tres brócolis
  • Un pimiento verde
  • Dos zanahorias
  • Una cebolla
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Una cucharada sopera de cardamomo
  • Un trocito de jingibre, siempre y cuando te guste el sabor, claro
receta-de-quinoa-con-verduras

Comenzamos a cocinar:

Lo primero es poner un poco de aciete en la sartén y hacer un sofrito con el pimiento, el calabacín, la zanahoria y la cebolla, con una pizca de sal. Una vez esté listo se añade el toru y el brócoli y el jingibre.

Mientras tanto vamos a verter la quinoa en una caceroa, con cuatro tazas de agua, y lo dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos, hasta que se evapore el agua. Por último añadimos una cucharada de cardamomo a la sartén, removemos muy bien y mezclamos todos los ingredientes mezclados con la quinoa. ¡Listo para sevir y degustar!

Cómo preparar infusión de quinoa

Por último, una receta ideal para disfrutar de las muchas propiedades de la quinoa, una opción que va a encantar a veganos, vegetariano y quienes estén mirando recetas con quinoa para perder peso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para preparar dos tazas más o menos necesitaremos lo siguiente: 200 gramos de quinoa, 12 granos de pimienta negra, 12 vainas de cardamomo, cuatro trozos de jengibre, dos rodajas de limón, canela y 600 ml de agua.

Os contamos ahora cómo proceder:

  1. Limpiamos la quinoa con agua y la dejamos en remojo unas ocho horas.
  2. Le quitamos el agua para que pierda todo el almidón y la batimos con 600 ml de agua.
  3. Pasamos el agua y la quinoa por el colador y nos quedamos con el líquido.
  4. Calentamos el agua de quinoa y, una vez esté hirviendo, añadimos y mezclamos todos los ingredientes, salvo el limón, y lo mantenemos hirviendo un cuarto hora.
  5. Lo quitamos del fuego, añadimos el limón y lo dejamos reposar mientras sigue cogiendo sabor la infusión unos diez minutos más.
infusion-de-quinoa

Ya la tenemos. ¡Con esta infusión no habrá quien te pare!

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos