Problemas de vista
0 votos

Problemas de vista

Ver borroso, tener marcas en los ojos o que el reflejo de la luz a la noche nos moleste son problemas oculares que pueden ser tanto molestias inofensivas como síntomas de una enfermedad. A continuación presentaremos las enfermedades de la vista más comunes, aunque deberemos asegurarnos consultar con un especialista las dudas que tengamos sobre nuestro caso en particular.

Daltonismo

En la imagen que vemos a continuación podremos apreciar un examen básico de daltonismo. En el extremo izquierdo se encuentran una serie de burbujas de colores formando un número. Si vemos el número 3, nuestra visión de los colores es probablemente normal, si vemos un 5 puede que tengamos algún grado de daltonismo. Esta visión se simula en el segundo panel. Allí, aquellos que tienen vista normal ven cómo vería un daltónico el primer panel.

problemas oculares daltonismo

La incapacidad total de percibir colores (algo muy raro) se simula en el panel de la derecha, en el que no se puede distinguir número alguno. Ciertos anteojos con cristales coloreados pueden ayudar a los daltónicos ver mejor. Alrededor de un 10% de los hombres nace con daltonismo, pero es muy pequeño el porcentaje de mujeres afectadas por esta condición.

Miopía

Alrededor del 33% de la población tiene visión borrosa al intentar observar objetos a la distancia, algo conocido como miopía. Los factores de riesgo incluyen un historial familiar de la enfermedad, y lectura “de cerca” prolongada y en cantidad.

Esta enfermedad causa problemas en la vida cotidiana, ya que interfiere con actividades como conducir, jugar ciertos deportes, mirar la televisión o leer de un pizarrón. Los síntomas también incluyen dolores de cabeza, esfuerzo de la vista y fatiga. La miopía puede tratarse con anteojos, lentes de contacto o cirugía en algunos casos.

La miopía suele ser causada por un globo ocular demasiado largo, pero una córnea o lente anormal también pueden causar la condición. Los rayos de luz se enfocan delante de la retina, en lugar de directamente sobre ella. La retina es una membrana sensible que se encuentra en la parte trasera del ojo y envía señales al cerebro mediante el nervio ocular. La miopía suele desarrollarse en niños en edad escolar y adolescentes, que suelen requerir cambiar la graduación de sus anteojos o lentes a medida que crecen. La graduación de los mismos suele estabilizarse alrededor de los 20 años.

Hipermetropía

La mayoría de los niños nace con un caso leve de hipermetropía, pero el crecimiento normal durante la infancia suele corregir el problema. Cuando el mismo persiste, el paciente ve con claridad objetos a la distancia, pero no es capaz de enfocar libros, agujas de tejer y otros objetos que se colocan cercanos al rostro.

Problemas de vista

La hipermetropía es hereditaria. Los síntomas incluyen problemas al leer, visión borrosa a la noche, cansancio ocular y dolores de cabeza. Puede tratarse con anteojos, lentes de contacto o cirugía en algunos casos.

La causa de la enfermedad suele ser un globo ocular demasiado corto. Los rayos de luz se enfocan detrás de la retina, lo que causa que los objetos cercanos se vean borrosos. En casos severos y especialmente después de los 40 años de edad, la visión a la distancia también puede verse afectada. Los niños con hipermetropía severa tienen mayor probabilidad de presentar estrabismo y dificultad al leer.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Cataratas

Por qué salen orzuelos

Enfermedades oculares

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>