Premio Nobel de Medicina 2008 a los descubridores del virus del sida y del papiloma humano
0 votos

Premio Nobel de Medicina 2008 a los descubridores del virus del sida y del papiloma humano

El premio Nobel Medicina 2008, que se entregará junto con los demás galardones el 10 de diciembre de 2008, ha sido otorgado hoy por El Instituto Karolinska de Estocolmo a tres investigadores: el alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

image image image

Harald zur Hausen, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por ese orden

Harald zur Hausen gana el Nobel “por su descubrimiento de los virus del papiloma humano causantes del cáncer de cuello de útero”, el segundo cáncer femenino más común. Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier han sido galardonados “por su descubrimiento del VIH”, el virus causante del SIDA.

Los primeros casos de sida fueron detectados en Estados Unidos en 1981. Un gran numero de científicos comenzaron a buscar el agente que daba lugar a la enfermedad. Dos años más tarde, en 1983, un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París que lideraba Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier fueron los descubridores del virus que causa el sida gracias al análisis de los ganglios linfáticos de pacientes inmunodeprimidos. El premio Nobel galardona de este modo uno de los descubrimientos que en menor espacio de tiempo se lograron, lo que benefició el diagnóstico de la enfermedad y limitó la expansión del SIDA gracias al desarrollo de antivirales, que hacen que a dia de hoy, la esperanza de vida de las personas con la enfermedad sea casi la misma que la de aquellas sin el virus.

Harald zur Hausen por su parte, presiden del Centro de Investigación de Heidelberg, fue quien elaboró las teorías que relacionaban el virus del papiloma humano con en el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Después de realizar estudios con liebres, el científico logró aislar dos cepas del virus del papiloma humano implicadas en el 70% de los tumores de cuello de útero. Este descubrimiento, permitió el desarrollo de la vacuna contra el papiloma humano, en el mercado desde 2006.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario