Escrito por Tendenzias

¿Qué tomar: Paracetamol o ibuprofeno? Diferencias

Hoy vamos hablar de los medicamentos que podríamos denominar ‘de andar por casa’. Nos referimos a esas medicinas que solemos llevar encima, que tenemos en el cajón de la mesilla de noche, en el armarito de la cocina o en la mesa de la oficina, listos para utilizar cuando los necesitemos. El paracetamol o el ibuprofeno son algunos de estos, no cabe duda.

Estos productos son algo así como nuestros salvadores diarios ante dolencias o malestares. Como ya adelantábamos, el paracetamol y el ibuprofeno son medicamentos que están en el Top Five a nivel mundial de los artículos de farmacia más comprados y consumidos. Podría decirse que estamos ante el ‘zipi y zape’ de la medicina y cuando sentimos algún dolor lo primero en lo que pensamos es en ingerir uno de ellos.

Hay ocasiones en las que no llegamos a tener claro para que sirve cada uno y cuál tendría un mejor efecto sobre nuestra dolencia. Y aún así nos decidimos por tomar paracetamol o bien ingerir ibuprofeno para aliviar esos malestares que podamos tener.

Para evitar confusiones y que acabemos por tomar de manera aleatoria uno u otro, ¿qué tal si os explicamos cuáles son las funciones que tiene cada uno y cuál sería el uso más correcto de ambos? Aquí viene nuestro primer consejo: si sientes malestar y vas a tomarte paracetamol o ibuprofeno, recuerda tener algo de comida en el estómago. Un medicamento que cae en un estomago vacío podría hacernos más mal que bien a largo plazo.

tomar-paracetamol-cuando-estas-enfermo

El paracetamol: efectos, ventajas y desventajas

Comenzamos con el paracetamol y sus efectos: hay gente que lo denomina doble AA, porque es analgésico, que quiere decir que actúa directamente sobre el dolor, y antipirético, que viene a indicar que ayuda a que disminuya la fiebre.

El paracetamol está recomendado principalmente para el dolor severo o leve de cabeza, para los síntomas gripales, el dolor de huesos o la fiebre. Este medicamento no hace daño al estómago, por eso muchas personas prefieren tomarlo antes que optar por una pastilla o sobre de ibuprofeno. Es un plus.

tomar-paracetamol-con-fiebre

Hay solo un ‘pero’, y es que esas mismas personas no saben que, por abuso y a lo largo del tiempo, el paracetamol podría llegar a generar problemas graves en el hígado. Como decimos, esto sucede si se toma en exceso así que mucho cuidado con su ingesta. Deberíamos recurrir a él solo cuando sea estrictamente necesario. Como veréis, aunque son medicamentos de fácil acceso, no quiere decir que no puedan causarnos daños si los usamos en exceso.

Existe una versión de paracetamol para niños, el Apiretal. Hay que tener cuidado, ya que si las medicinas son fuertes para los adultos imaginad para un niño. En concreto este producto farmacéutico es dulce y suele gustar a los pequeños, por lo que podrían pedírnoslo fingiendo un dolor y que realmente sea por consumir un poquito del fármaco.

El paracetamol podemos encontrarlo hasta en comprimidos de un 1 gramo. Sin embargo,  con la cantidad de entre 500 y 600 gramos, estaríamos tomando una dosis adecuada y evitaríamos padecer con el tiempo una intoxicación.

Por supuesto no queremos generar alarma, pero sí es nuestra función avisar que una dosis muy elevada de paracetamol puede intoxicarnos e incluso causarnos problemas mayores como la muerte. Hay que aprender que los fármacos deben tomarse cuando realmente haya problemas de salud y lo recomendable es que sea un médico o profesional sanitario el que nos lo prescriba.

En las farmacias vamos a encontrarnos con diversos tipos de paracetamol: Gelocatil, Efferalgan, Termalgin, Xumadol y Apiretal son los más conocidos. Podemos comprarlos en distintitos formatos: supositorios, comprimidos o pastillas, solución en polvo para aquellas personas que les resulte más cómodo beberlo que tragar la pastilla y  en jarabe.

medicinas-ibuprofeno-y-paracetamol

Ibuprofeno: efectos, ventajas y desventajas

Ahora vamos a centrarnos en el ibuprofeno. En este caso nos topamos con un fármaco es triple AAA, más potente que el anterior. Ya que es analgésico, porque ataca y trabaja directamente sobre el dolor; es antipirético, que quiere decir que disminuye la fiebre; y es antiinflamatorio, lo que significa que reduce la inflamación en la lesión.

Como podéis ver es un medicamento muy completo y que se suele utilizar en las siguientes situacionwa: dolores moderados de cabeza, en un fuerte dolor menstrual, en problemas de inflamación o dolores dentales y en lesiones musculares, tales como esguinces, torceduras, golpes o distensiones, artritis o faringitis. Si compramos el ibuprofreno y viene con otro compuesto llamado Arginina, quiere decir, que este compuesto hace que el efecto de este fármaco sea mucho más efectivo y rápido. Sobre todo a la hora de dolores difíciles de soportar y con fiebres muy altas.

cuando-tomar-ibuprofeno-para-fiebre

El ibuprofeno puede encontrarse en cantidades de 400 miligramos, 600 mg y 650 mg, pero con 400 mg cada 8 horas tendría que ser suficiente. Solo en situaciones especiales y con dolores más agudos necesitaremos más producto. No por una cantidad más alta conseguimos un mejor resultado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Antes comentábamos sobre el daño que puede provocar el abuso de estos productos. Pues bien, muy atentos porque el ibuprofeno es muy fuerte para el aparato digestivo y suele recomendarse tomar primero un protector estomacal. Su uso es gastrolesivo, que quiere decir que causa lesiones estomacales. Tomarlo demasiado o mal vigilado puede generar úlceras.

El ibuprofeno es mejor no consumirlo con personas con problemas renales, ya que se metaboliza, es decir, se limpia del organismo por el riñón. También en hipertensivos. No está recomendado su uso para embarazadas, ya que tiene muchos riesgos. Uno de los más graves es que provoque el cierre de parte del corazón del feto.

Existen también varios tipos de ibuprofeno: Neurofren, Espidifen, Saetil y Dalsy para niños, entre otros. Podemos comprarlos en múltiples formatos, dependiendo de para quien vaya a consumirlos y que le resulte más sencillo. Las opciones son las siguientes: pastillas o comprimidos, solución en polvo para aquellas personas que les resulte más cómodo beberlo que tragar la pastilla y en jarabe.

Paracetamol o ibuprofeno

Muchas veces cuando se da el caso de que la fiebre no baja, se alterna cada cuatro horas paracetamol con ibuprofeno. No es normal, pero pueden darse altas temperaturas que se revelen a los medicamentos y haya que actuar doblemente sobre ella. Puedes los genéricos de ambos fármacos en la farmacia, que en este caso hacen el mismo efecto y son igual de buenos. Simplemente varía el nombre y el precio, pues los genéricos son más baratos.

tomar-paracetamol-o-ibuprofeno

Es muy importante saber que es mejor evitar el consumo de los medicamentos, intentar aguantar un poquito el dolor, incluso probar con tumbarse y descansar. No olvidemos que el uso diario de analgésicos hace que nuestro cuerpo se acostumbre y genere ese mismo dolor diariamente como acto reflejo, haciéndonos adictos a esa medicina. Como apuntábamos anteriormente, el paracetamol y el ibuprofeno son además demasiado comunes entre todos nosotros, y se cae fácilmente en ese abuso nocivo para nuestra salud.

No debemos acostumbrarnos a consumir medicinas como si de caramelos se tratase. No es bueno acostumbrarnos a la ingesta prácticamente diaria de paracetamol, ibuprofeno y otros fármacos. Los dos medicamentos son seguros en su dosis recomendada y con un consumo supervisado por un médico o farmacéutico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Con este post, hemos aprendido cuando es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol y un consumo responsable de estos.

También te puede interesar: 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google+.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos