Escrito por Tendenzias

Para qué sirve el Paracetamol

El Paracetamol es uno de los fármacos que casi todo el mundo tiene en su casa, en el famosos cajón de los medicamentos. Sin embargo, muchas personas lo usan indistintamente para casi cualquier tipo de dolor o problema leve de salud. Pero, ¿para qué sirve el Paracetamol? ¿Cuándo es realmente efectivo recurrir a él?

para que sirve paracetamol

Para qué sirve el Paracetamol

Normalmente el Paracetamol es un medicamento que muchas personas utilizan como solución rápida o remedio momentáneo ante algún tipo de dolor, ya que no precisa de receta médica (aunque obviamente sin receta es más caro en la farmacia). Sin embargo, el Paracetamol tiene dos funciones principales que vienen determinadas por sus propiedades:

  • Analgésico: La principal función del Paracetamol, aquello para lo que resulta más efectivo, es a la hora de aliviar el dolor.
  • Antipirético: El Paracetamol también ayuda a rebajar la fiebre.

Cabe destacar que el Paracetamol ayuda a combatir el dolor o a rebajar la fiebre, pero realmente no actúa contra el foco del problema, esto es, los agentes causantes del dolor o la fiebre.

Sin embargo, al contrario que el Ibuprofeno, el Paracetamol no tiene efecto antiinflamatorio. Es decir, el Paracetamol es un poco menos potente que el Ibuprofeno y no sirve para combatir la inflamación, por ejemplo en caso de inflamación de la garganta.

paracetamol Se puede consumir en pastillas o disuelto en agua. En cualquiera de los dos casos, no existe diferencia entre sus efectos, salvo que si el medicamento se toma disuelto en agua sus efectos serán más rápidos. La única pauta que hay que seguir para que el Paracetamol sea totalmente efectivo tiene que ver con sus horarios de ingesta: hay qe hacerlo cada 6 u 8 horas.

El Paracetamol no tiene efectos secundarios conocidos si se toma de forma controlada y bajo prescripción médica, aunque algunos estudios recientes afirman que puede llegar a provocar problema de sangrado en el estómago si su consumo es excesivo.

En definitiva, dadas sus características el Paracetamol es uno de los compuesto que se usan en muchos de los tratamientos que se toman para combatir los procesos gripales u otros problemas como los dolores de cabeza no migrañosos.

Esperamos que la información te haya sido de ayuda y hayas aprendido cuándo es recomendable tomar Paracetamol. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: diferencias entre Ibuprofeno y Paracetamol

Mucha gente cree que el Ibuprofeno y el Paracetamol son prácticamente lo mismo y que se usan en los mismos casos. Sin embargo, entre ellos existen ciertas diferencias que conviene resaltar.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos