Para que sirve el apéndice
3 votos

Para que sirve el apéndice

Todos estamos familiarizados con el “saber popular” de que el apéndice no tiene ninguna importancia ni función en nuestro cuerpo. Se le incluía entre órganos vestigiales,  Pero al parecer no es así… aquí desvelaremos el enigma de para qué sirve en apéndice.

para-que-sirve-apendice

Índice del artículo

apendice

  1. Para qué sirve el apéndice

  2. Qué es el apéndice

  3. Función del apéndice

  4. Vídeos sobre el apéndice y la apendicitis

Para qué sirve el apéndice

funcion-del-apendice

Un grupo de científicos parece haber descubierto cual es el trabajo del molesto e inútil del apéndice, que tantos problemas puede llegar a traer a veces. Según ellos produce y protege a los gérmenes buenos del intestino. Esa es la teoría que tienen un grupo de cirujanos e inmunólogos de la Universidad Duke, en Estados Unidos. Han publicado sus conclusiones esta semana en la revista Journal of Theoretical Biology.

Para qué sirve el apéndice

En casi toda la historia de la medicina el apéndice ha sido acusado de superfluo, e incluso de dañino porque a veces podría llegar a producir una apendicitis. La apendicitis es la inflamación del apéndice, y es una inflamación muy rápida que puede llevar a la muerte. Tan sólo en Estados Unidos ocurren 321 mil apendicitis al año. Nunca los médicos pudieron encontrarle una función, y lo quitaban casi de forma rutinaria, y la gente vive sin él sin problemas.

Qué es el apéndice

que-es-el-apendice

  • El apéndice es una prolongación del ciego (la primera porción del intestino grueso), que comienza en su pared interna, puntualmente en un área llamada orificio ileocecal.
  • Se encuentra conectado al ciego a través de un pequeño orificio que -en ocasiones- posee un repliegue mucoso que se conoce como válvula de Gerfach.
  • Es un órgano bastante pequeño, con una medida apróximada de 7 a 8 cm de largo y unos 4 a 8 mm de diámetro. El apéndice se asemeja en su forma a un tubo cilíndrico y flexible. Su cavidad también tiene una forma tipo cilíndrica.

Función del apéndice

funcion-del-apendice

Pero ahora los científicos han descubierto que el objeto de la existencia del apéndice puede estar relacionado con la cantidad masiva de bacterias que viven en el sistema digestivo humano. Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas son buenas y ayudan a digerir la comida.

Pero hay enfermedades que dejan al intestino sin bacterias buenas, y los científicos descubrieron que el trabajo del apéndice sería revitalizar esas bacterias, algo así como un lugar seguro donde pueden proliferar y volver luego al sistema digestivo. Según dicen los científicos el apéndice sería como una fábrica de bacterias, cultivando gérmenes buenos.

Para qué sirve el apéndice

Bill Parker, uno de los autores del estudio, dice que “Ese uso no es necesario en la sociedad industrializada de hoy en día. Si una persona pierde toda su flora intestinal, pueden repoblarla de forma sencilla con gérmenes que toman de otras personas. Pero antes de que existiesen las poblaciones densas de los tiempos modernos, y durante epidemias que afectaban una región amplia, no era tan sencillo volver a hacerse de la flora intestinal y entonces el apéndice cumplía ese trabajo”.

Incluso descubrieron que en las naciones menos desarrolladas el apéndice puede seguir siendo útil, ya que allí las apendicitis son mucho menos frecuentes que en Estados Unidos. Así que, después de todo, para algo servía.

Vídeos sobre el apéndice y la apendicitis:

Otros artículos de interés en Demedicina:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

51 Comentarios

  1. lucia dijo...

    Yo cuando tenia 5 años mi hermano mayor me queria llevar a bañar, no obedeci entonces me arrastro hasta al baño. Al dia siguiente me dolia la panza, me llevaron al hospital y el medico dijo que era el apendice, debia ser por los nervios.