Pandemia de Gripe Porcina; “Origenes”
0 votos

Pandemia de Gripe Porcina; “Origenes”

Los investigadores rastrean la historia de la evolución pandémica de cerca, en las formas conexas de la cepa H1N1 del virus de la gripe A o gripe Porcina (por ser detectados en cerdos), según un estudio publicado en la revista Nature.

c5

El virus que se ha extendido a varios continentes entró en la clasificación Pandemia, determinado por la Organización Mundial de la Salud.

“Basándose en este informe, existe un virus que circula en los cerdos desde hace10 años y nadie sabía nada al respecto porque no se realizó la vigilancia adecuada”, dice Daniel Pérez, un experto de influenza de la Universidad de Maryland en College Park.

Los investigadores localizaron el sórdido pasado del virus H1N1 y sus mutaciones mediante la comparación entre diferentes cepas del virus. Secuencias genéticas, de 15 de gripes porcina de Hong Kong y dos de los virus H1N1 humanos se compararon con 796 que representan las secuencias de un gran espectro de las cepas de los seres humanos, aves y cerdos.

Analizando el número de mutaciones permitió a un equipo internacional de investigadores estimar cuánto tiempo hace que las cepas existen, así detectaron en más del 90 por ciento idénticas a la actual cepa H1N1, que circulaba en los cerdos entre 9,2 y 17,2 años.

La actual cepa evidentemente sin que nadie lo note se propagó durante 10 años, dice Michael Worobey, un biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona en Tucson y uno de los autores del estudio. “Tenemos que gastar más energía en lo que se está buscando en los cerdos”.

El método del reloj molecular se basó en que los genomas que mutan en tasas relativamente constantes, una hipótesis difícil de mutación esporádica en cepas de la gripe, según el equipo.

“Cualquier estimación como ésta tiene un cierto grado de incertidumbre a la misma,” dice Worobey. Aunque los números no son exactos los datos muestran claramente que una versión similar del virus existía de antes y que nadie era consciente de ello.

Segmentos en el ADN del virus procedían de América del Norte y a su vez de aves, cerdos y gripes humanas (llamándose cepa triple reassortant). Otros componentes procedían de los segmentos de Eurasia (aviar) con el virus de la peste porcina y la combinación de la cepa triple-reassortant de América del Norte y la cepa de Eurasia avianlike, probablemente ocurrió cuando los cerdos vivos fueron transportados entre América del Norte y Eurasia, dicen los autores.

“Podemos hacer todos los que queramos a nivel de vigilancia en los seres humanos, pero si realmente queremos evitar una pandemia de gripe …, debe producirse un cambio fundamental en los esfuerzos que apunten a la salud animal también”, dice Pérez.

Vía| us.News

Imagen: por 3rdMeasurementInC~

Ahora puede comprar Tamiflu online, haga click aquí

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Hilton Tucson East dijo...

    este virus nos tiene en peligro a todos es extraño saber que la enfermedad de un animal es extremadamente peligrosa al hombre y esperemos esto para porque el numero de contagios esta aumentando

  2. David Villarreal Reyes dijo...

    Desde abril de este año, realicé una revisión detallada sobre la influenza A/H1N1, encontrando datos muy interesantes al obtener la morbi-mortalidad en esta pandemia, centrándome en los casos que se presentaron en México, tres de las conclusiones que saqué fue el hecho de que es la pandemia de influenza más benigna de la historia (así lo sugieren los datos, que se han exagerado y equivocado las estratégias (al menos en México)para controlar el problema, y que es más grave y expansiva la influenza estacional norteamericana a la que nadie pone atención.