Paciente despierta de estado de coma gracias a estimulación magnética
0 votos

Paciente despierta de estado de coma gracias a estimulación magnética

Josh Villa tenía 26 años cuando manejaba su coche vuelta a casa, luego de algunos tragos con sus amigos, pero una mala maniobra hizo volcar al coche y lo lanzó contra el parabrisas. Heridas masivas en la cabeza lo dejaron en estado de coma. Miles de personas en todo el mundo quedan en estado de coma en el que pueden pasar años sin despertar.

image Josh pasó un año en coma antes que la doctora Theresa Pape , del Hospital de Vetaranos de Chicago, sugirió un nuevo tratamiento. Y es que generalmente no hay mucho para hacer mas que cuidar del paciente y esperar a que se despierte.

Pape comenzó un estudio de seis semanas con electromagnetismo sobre Josh. Una espiral electromagnética era sostenida sobre a cabeza del muchacho para estimular el tejido cerebral.

Ese tipo de estimulación magnética ha sido investigada como una forma de tratamiento para la migraña, la apoplejía, Parkinson y depresión, con algunos resultados promisorios, pero esta fue la primera vez que se usaba como una terapia potencial para alguien en estado de coma.

El cambio rápido de los campos magnéticos que crea la espiral puede ser usado tanto para excitar como para inhibir a las células cerebrales, logrando que sea más fácil o difícil comunicarse entre sí.

En el caso de Josh, se usó para excitar a las células del cortex cerebral prefrontal dorsolateral. Un área on conexiones fuertes con el tronco cerebral, que envía pulsos al resto del cerebro que dicen que preste atención. “Es como un pulso que dice “OK, estoy despierto”, dijo Pape.

Luego de 15 sesiones de tratamiento Josh comenzó a reaccionar cuando alguien le hablaba. Luego podía seguir un dedo con los ojos.

Luego de 30 sesiones el tratamiento fue detenido. Sin la estimulación magnética Josh se cansaba rápido y su condición declinó un poco, pero al menos estaba despierto.

Seis semanas después se le administraron 10 sesiones más, pero no hubo mejoras , así que fue enviado a casa, donde sigue hoy en día al cuidado de su madre.

No está curado, pero está despierto, y puede interactuar con las personas, de forma que también es más sencillo cuidarlo.

Es un caso único, pero otros médicos piden cautela, y dicen que hay pacientes que despiertan sin necesidad de intervención alguna. Pero al menos este tratamiento ha demostrado que funciona y vale la pena investigar más sobre el asunto.

Fuente: NewScientist

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. patricia leal dijo...

    hola lei su comentario de como un paciente en estado de coma despierta gracias a la estimulacion magnetica. tngo un amigo que esta en estado de coma pero yo no se si aqui en mexico cuentan con ese equipo y cuanto cuesta la terapia, su familia es de escasos recursos. le agradecere mucho su respuesta. dios los bendiga