-    Escrito por elena

Órganos vestigiales

Los órganos vestigiales son órganos cuya función original se ha ido perdiendo durante la evolución. En 1893 Robert Wiedersheim publicó una lista de´86 órganos humanos de los que se desconocía su función.  En Demedicina hablamos de órganos vestigiales.

Órganos vestigiales

 tercer parpado

En la actualidad la lista de los llamados órganos vestigiales es menor que la de  Robert Wiedersheim. En la lista actual algunos de los órganos incluidos no son de acuerdo común, surgen nuevas investigaciones que plantean dudas sobre si algunos órganos supuestamente sin función en realidad si la tienen como pasa con el apéndice.

En la lista de órganos vestigiales destacan:

Tercer párpado o membrana nictitante

Es un nexo en común con las aves. Es posible los primeros mamíferos contaran con esta  membrana porque les era útil para proteger sus ojos. Con el tiempo el ser  humano fue perdiendo este órgano ya que no le era útil;  pero aún queda un pequeño repliegue localizado en la esquina interna del ojo. En la actualidad no se le conoce función alguna es por esto que se le considera un órgano vestigial.

foto_dental_04

Muelas del juicio

Conocidas y temidas por generar problemas odontologicos las muelas del juicio son los terceros molares. Aparecen siendo ya adulto a partir de los 17 años  incluso a veces en la madurez. Estas piezas dentales tenían originariamente la función de aportar potencia para poder masticar alimentos que no se cocinaban y por lo tanto su consistencia era  más correosa.
En estos momentos de la evolución las muelas del juicio no las usamos y son causa de problemas más que de beneficios. Entre los problemas que suelen generar las muelas del juicio:
  • No poseen espacio para salir por lo tanto empujan a las muelas contiguas.
  • Salen de forma inadecuada dobladas, o quedan atrapadas en el hueso maxilar.
  • Pueden generar infecciones, incluso el temido flemón dental causado por una infección en el nervio.
  • Los odontólogos suelen recomendar quitarlas aunque muchas veces uno solo se acuerda de las muelas del juicio cuando ya es demasiado tarde.

gray411subclavius apendice

El apéndice

Aunque en general se dice que el apéndice no tiene una función definida en el cuerpo humano y es por tanto un órgano vestigial. No faltan quienes dice que el apéndice tendría una función. Según el Dr William Parker en un estudio realizado en la Universidad de Duke, que  ha publicado en The Journal of Theoretical Biology, nuestro apéndice tendría la función de “despensa” de bacterias para regenerar nuestra flora intestinal.
  • El Dr Parker comenta haber encontrado evidencias de células importantes del sistema inmunitario en las paredes del apéndice. De demostrarse las tesis de William Parker habría que sacar de la lista de órganos vestigiales al apéndice como ha pasado con la original lista de Robert Wiedersheim en la que había 86 órganos.

El Coxis

Situado debajo del hueso sacro al final de la columna vertebral. Podría ser un vestigio de un órgano anterior  similar a una cola. Quizás hace miles de años tuviera su función  en mamíferos  cuadrúpedos, pero al ser bípedos este órgano se fue atrofiando y quedo como órganos vestigial.

vello corporal

El vello corporal

En nuestro cuerpo gran parte del vello corporal no cumple la función que antaño tenía proteger del frío dar mayor resistencia a la piel. En la actualidad,  el pelo de la cabeza si nos protege del frío, las cejas tienen su función al evitar nos caiga el sudor a los ojos. Se dice que el vello en zonas púbicas actúa como una barrera frente a posibles infecciones y protege la piel de consistencia más frágil.

  • Esto es una hipótesis que no es compartida ya que otras opiniones afirman el vello púbico es totalmente superfluo y que en lugar de protegernos de infecciones las propicia. El vello de zonas cercanas al ano puede poseer bacterias que son propias del ano y trasmitirlas a la zona vaginal, esto podría ser causa de infecciones.   El vello de las piernas, y otras zonas del cuerpo lo consideramos tan superfluo,  nos molesta tanto que incluso se ha  generado toda una industria alrededor de eliminar el vello corporal.
Los pezones masculinos. En el hombre los pezones no tienen utilidad práctica,  se forman antes que se produzca la diferenciación de sexos en el feto por la acción de la hormona testosterona. Cuando comienza la evolución fetal existe un periodo de unas siete semanas contando desde la última menstruación donde no se puede determinar aún por la  anatomía cual será el sexo del feto. Este etapa es la etapa indiferenciada del desarrollo fetal.

torso-de-hombre

El músculo piramidal

Como en el caso de apéndice hay división de opiniones. Es un músculo pequeño de forma triangular que se une al hueso púbico. Desde la pelvis a través del agujero sacro ciático se dirige por debajo del glúteo. Mas de un 20% de personas no tienen este músculo.
  • Aunque hay quien lo considera un órgano vestigial y no le encuentra función alguna, podría tener una función de protectora del nervio ciático. Al parecer también hay evidencias de que el músculo piramidal pudiera ser importante en deportistas de alto rendimiento.