-    Escrito por inmi

Nuevo gen que podría hacer reversible la calvicie

Un estudio llevado a cabo por cieníficos de la Universidad de Pensilvania (EEUU) y publicado en Nature, ha descubierto un gen concreto (WNT) que podría jugar un importante papel en la regeneración de nuevos folículos pilosos en la personas afectas de calvicie.
Dichos científicos usando ratones a los que se les quitó parte de pelo o epidermis, han demostrado que si bloquean dicho gen, no se producen folículos, pero que si por el contrario se estimula, se crean muchos más folículos y de características similares al pelo circundante.

En el cuero cabelludo humano no hay más de 100.000 folículos pilosos, de cada cual sale un sólo pelo. Dichos folículos se crean en el período embrionario y una vez desaparecen por cualquier causa (genética, ciacatricial…) ya no se vuelven a regenarar, por ese motivo se veía improbable forzar su reemplazamiento con nuevos folículos fuera de este estadio del desarrollo una vez estos desaparecían.

Con este experimento en roedores se ha puesto de manifiesto que con determinados procedimientos se despierta la actividad de las células madre de la zona y existe capacidad de regeneración folicular y de otras células cutáneas.
Buen punto de comienzo para futuras terapias para la alopecia de diversas causas.