Nobel Medicina 2009
0 votos

Nobel Medicina 2009

image El Premio Nobel de Medicina 2009 ha sido otorgado a Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak por el descubrimiento de; cómo los cromosomas se encuentran protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa, según lo ha anunciado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

La Asamblea dijo que; “los tres habían encontrado la solución a un problema importante de la biología", resolviendo cómo los cromosomas se pueden copiar de forma completa durante las divisiones celulares y la forma en que están protegidos contra la degradación.

Ellos han demostrado que la solución se encuentra en los extremos de los cromosomas, los telómeros y la enzima formadora “la telomerasa”.

En el tiempo, las moléculas de ADN que llevan nuestros genes son empacados en cromosomas y los telómeros son los tapones en sus extremos.

Elizabeth Blackburn y Jack Szostak descubrieron que una secuencia única de ADN en los telómeros protege a los cromosomas de la degradación. Blackburn y Carol Greider identificaron a la telomerasa que es la enzima que interviene en la formación del ADN del telómero, ambos descubrimientos explican cómo los extremos de los cromosomas están protegidos por los telómeros y éstos son construidos por la telomerasa.

Los telómeros se acortan en las células de edad, pero por el contrario, si la actividad de la telomerasa es alta, se mantiene la longitud de los mismos y la senescencia celular se retrasa.

Este es el caso de las células cancerosas, que se puede considerar que tenga vida eterna, así como ciertas enfermedades hereditarias, en cambio se caracterizan por la telomerasa defectuosa, resultando en las células dañadas.

Por lo tanto el otorgamiento del Premio Nobel reconoce el descubrimiento de un mecanismo fundamental en la célula, un descubrimiento que ha estimulado el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

En conclusión, los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula, arrojando luz sobre los mecanismos de la enfermedad, estimulando el desarrollo del potencial de las nuevas terapias.

El primero de los Premios Nobel que se otorga cada año tradicionalmente, es el de Medicina, para luego sumarse los premios por logros en ciencias, literatura y la paz, que comenzaron a concederse por primera vez en 1901, por iniciativa del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

El premio, anunciado incluye una bolsa en efectivo de 10 millones de coronas o 1,4 millones de dólares, un diploma y una invitación a las ceremonias de premios en Estocolmo el 10 de diciembre.

Vía| nobelprize

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>