Mitos de nutricion para diabetes
0 votos

Mitos de nutricion para diabetes

En el artículo anterior hemos mencionado algunos mitos y creencias comunes relacionadas a las dietas específicas para diabetes. A continuación exploraremos mitos sobre los carbohidratos, medicinas, postres y edulcorantes.

Mito: la proteína es mejor que los carbohidratos para la diabetes

Mitos de nutricion para diabetes

Ya que los carbohidratos afectan los niveles de azúcar en sangre rápidamente, si sufrimos de diabetes sonará razonable que comamos menos de ellos y los sustituyamos con proteína. El problema con esto es que demasiada proteína puede ocasionar problemas para personas con diabetes.

La complicación principal yace en que muchos alimentos ricos en proteínas, como las carnes, también pueden estar cargados de grasas saturadas. Consumir demasiado de estas grasas aumenta nuestro riesgo de problemas cardíacos. En una dieta para diabetes, la proteína debería ser de un 15 a un 20% de las calorías totales que consumimos.

Mito: podemos ajustar nuestra medicación para “cubrir” lo que sea que comemos

Si utilizamos insulina, puede que aprendamos a ajustar la cantidad y tipo que consumir para que se corresponda a la cantidad de comida que tomamos, pero esto no quiere decir que podemos comer la cantidad que deseemos y después simplemente utilizar más insulina para estabilizar nuestros niveles de azúcar en sangre.

Si utilizamos otro tipo de drogas no debemos intentar ajustar la dosis para ajustarse a los niveles de carbohidratos en nuestros alimentos a menos que nuestro doctor nos lo indique. La mayoría de las medicaciones para la diabetes funcionan de modo óptimo cuando se toman consistentemente siguiendo las indicaciones de nuestro médico para nuestro caso particular.

Mito: deberemos abandonar nuestros alimentos favoritos

Mitos de nutricion para diabetes2

No existe un motivo en particular por el cual abandonar nuestras comidas favoritas, en lugar de ellos podemos:

· Cambiar el modo en el que esta comida es preparada.

· Alterar los otros alimentos con los que solemos acompañar nuestra comida preferida.

· Reducir el tamaño de las porciones.

Un nutricionista nos puede ayudar a encontrar formas en las que incorporar nuestros alimentos favoritos en nuestro plan para diabetes.

Mito: deberemos abandonar los postres si tenemos diabetes

Mitos de nutricion para diabetes3

Esto simplemente no es cierto. Podemos desarrollar montones de estrategias para poder incluir postres en nuestra dieta. Algunos ejemplos son:

· Utilizar endulzantes artificiales.

· Disminuir la cantidad del postre, como agregarle la mitad de un ingrediente como helado, o bien compartirlo con un amigo.

· Consumirlos sólo ocasionalmente.

· Hacerlos más nutritivos. Por ejemplo, podemos incluir semillas integrales, fruta fresca y aceites vegetales al prepararlos. En muchas ocasiones podemos emplear una fracción de lo que requiere una receta sin sacrificar sabor o consistencia.

· Expandir nuestros horizontes. En lugar de helado y pastel, podemos comenzar a consumir fruta, galletas de avena y pasas o yogur.

Mito: Los edulcorantes son peligrosos para quien sufre de diabetes.

Los endulzantes artificiales son mucho más dulces que una cantidad equivalente de azúcar, por lo que necesitaremos mayores cantidades para alcanzar el nivel de dulzura deseado, lo que hace que consumamos menos calorías.

Son muchos los edulcorantes autorizados en dietas para diabetes, incluyendo:

· Sacarina

· Aspartamo

· Potasio acilsulfámico

· Sucralosa

Un nutricionista será capaz de determinar por nosotros cuáles son los endulzantes ideales para cada uno de los propósitos, ya sea endulzar el café, cocinar u otros usos.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Mitos de la diabetes

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 2 | Ejercicios

El alzheimer podría ser un nuevo tipo de diabetes

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>