Mitos de la diabetes
0 votos

Mitos de la diabetes

Una “dieta para diabetes”. Son tan sólo las palabras las que pueden bastar para hacernos sentir abrumados o frustrados.

Puede que hayamos dicho o escuchado que:

· Comer demasiado causa diabetes.

· Son demasiadas las normas para la elección de comidas en una dieta para diabetes.

· Tenemos que abandonar todas nuestras comidas preferidas cuando estamos siguiendo una dieta para diabetes.

Mitos de la diabetes

Esas tres frases son mitos sobre las dietas para diabetes, pero no son los únicos:

Mito: Comer demasiado azúcar causa diabetes

El proceso por el cual la diabetes se inicia no se comprende en su totalidad. Lo que se sabe es que es poco probable que sólo comer mucho azúcar cause diabetes, sino que la diabetes comienza cuando algo altera la capacidad de nuestro cuerpo de convertir lo que comemos en energía.

Para comprender qué ocurre cuando tenemos diabetes es importante recordar lo siguiente: nuestro cuerpo convierte mucho de lo que comemos en glucosa, un tipo de azúcar necesario para darle energía a las células. Una hormona llamada insulina se produce en el páncreas. La insulina ayuda a las células del cuerpo a absorber la glucosa para así poder emplearla.

Mitos de la diabetes2

Los tipos más comunes de diabetes y lo que se sabe sobre sus causas son:

Diabetes tipo 1: ocurre cuando el páncreas no puede sintetizar insulina. Sin insulina, el azúcar se acumula en las venas. Quienes sufren de diabetes de este tipo deben tomar o inyectarse insulina para que el azúcar entre en las células. La diabetes tipo 1 suele aparecer en jóvenes y niños, y su causa no está esclarecida, aunque se cree que ocurre cuando algo falla en el sistema inmune.

Diabetes tipo 2: ocurre cuando el páncreas no sintetiza suficiente insulina, la insulina no funciona adecuadamente o ambos. Tener sobrepeso aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y puede ocurrir a cualquier edad.

Diabetes gestacional: ocurre durante el embarazo en algunas mujeres. Los cambios hormonales del embarazo impiden que la insulina funcione correctamente. Mujeres que sufren de diabetes gestacional suelen necesitar tomar insulina. La condición puede o no resolverse luego del parto.

Mito: hay demasiadas reglas en una dieta para diabetes

Si sufrimos de diabetes, necesitaremos planear nuestras comidas, pero la regla principal es simple: una “dieta para diabetes” quiere decir que deberemos optar por alimentos que irán en sintonía con nuestras actividades y medicaciones para así mantener los niveles de azúcar de nuestro cuerpo lo más cercano a la normalidad posible.

Mitos de la diabetes3

Esto seguramente implicará que deberemos hacer cambios en la forma que comemos, pero no tantos como creemos.

Mito: los carbohidratos son malos para la diabetes

De hecho, los carbohidratos son buenos si sufrimos de diabetes. Son la base de cualquier dieta saludable, incluyendo una dieta de diabetes. Los carbohidratos tienen el mayor efecto en los niveles de azúcar en sangre, y es por esto que se solicita que controlemos cuánto consumimos de carbohidratos en una dieta para diabetes.

Aún así, los alimentos compuestos básicamente por carbohidratos contienen montones de nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas, minerales y fibra, por lo que un consejo para diabetes es seleccionar los alimentos con mayor cantidad de nutrientes, como panes de harina integral y frutas y verduras altas en nutrientes. Será más sencillo seleccionar los alimentos más saludables si concertamos una cita con un nutricionista.

Continuará

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 2 | Ejercicios

El alzheimer podría ser un nuevo tipo de diabetes

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>