MIR 2011
0 votos

MIR 2011

El Mir 2011, cambios , fechas de presentación de instancias , convocatorias plazas MIR 2011.

La prueba MIR en España es necesaria para acceder a las especialidades de Medicina. Los médicos que preparan el MIR tiene tras de si muchas horas de estudio e ilusiones. En Demedicina queremos acordarnos de todos los  licenciados en medicina que están preparando el MIR 2011.

MIR2_001

El MIR son las siglas de Médico Interno Residente. El MIR es un curso de formación de entre 3 y 5 años de los ya licenciados en medicina que se realiza trabajando en el hospital público bajo la supervisión de médicos con experiencia.

Las diferentes especialidades de medicina tiene cabida en el MIR. Para tener acceso a este curso  se ha de aprobar previamente un examen que también toma el mismo nombre MIR.

La convocatoria es anual, es un examen tipo oposición conocido por su  gran nivel de exigencia , se necesitan muchas horas de estudio, voluntad y talento para lograr aprobar el examen del MIR.

MIR 2011

Según se publicó en el B.O.E del 7 de agosto del 2010.

  • El MIR 2011 constará de 225 preguntas, más 10 de reserva y en 30 de estas preguntas el enunciado será con imágenes o gráficos.

  • Las fechas son similares al año 2009.

  • Presentación de instancias a finales de septiembre , principios de octubre 2010

  • El examen MIR 2011 a finales de Enero 2011

MIR 2011

Los datos del MIR 2010 están ahí el 45% de los MIR en España son licenciados extranjeros.

Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), existe una falta de proporción entre el número de plazas ofertadas y la cifra de personas que opta a esas  plazas, entre españoles y extranjeros (comunitarios y no comunitarios).

  • Hace solo cuatro años tuvieron que competir entre 8.000 médicos que se presentaron al MIR para conseguir una de las 6.500 plazas que se ofertaron.
  • En la convocatoria del último año 2010 el tema se disparó. Fueron 13.500 los médicos que se presentaron para un total de 6.900 plazas.

Este  año los licenciados en Medicinas ajenos al Unión Europea tendrán más dificultades para acceder al examen MIR y obtener plaza. El Ministerio de Sanidad tiene previstas dos medidas fundamentales

  • 1-Considerar extracomunitarios a todos aquellos médicos que aunque lleven  cierto tiempo viviendo en España si solo están bajo la justificación de un permiso de residencia o un visado de estudios.

  • 2-Por otro, no admitir en el examen a quienes no tengan completada la homologación de su título de licenciatura, no se aceptará a quienes lo tengan en fase de tramitación.

Médicos Mir Hospital General Castellón

¿A qué se debe el incremento de personas extranjeras que se presentan al MIR?

  • Gracias a los medios de comunicación como Internet, estamos en un proceso de globalización. Los médicos pueden enterarse de los requisitos para acceder al MIR , homologar su título, estudiar y presentarse al examen.
  • Se ha trasmitido  “la idea” de que en España faltan especialistas luego venir a España a aprobar el MIR es una opción que muchos extranjeros se plantean para mejorar su futuro.
  • Miguel Ángel García del El CESM, Comenta que además están viniendo médicos de otros países a España y esos médicos serían  seguramente necesarios en sus propios países.
  • Los sindicatos piden al Ministerio de Sanidad que se vuelva a las posiciones originales de las convocatorias MIR, que marcaban que el 10 % de las plazas eran para licenciados extranjeros no comunitarios. Ahora estamos en un 45% de plazas de MIR ocupadas por licenciados en medicina de origen extranjero.

Si quieres saber las Convocatoria plazas MIR 2011

En Demedicina nos importa tu opinión, ¿te has presentado al MIR o estás preparando el MIR 2011?, si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Demedicina.com

Fuentes|www.elmundo.es/, www.casimedicos.com/

Fotos|www.simeg.org/, www.gundluth.

www.castello.san.gva.es/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

32 Comentarios

  1. WOLF dijo...

    Buenas, quiero hacer unas pequeñas aclaraciones sin querer expandirm demasiado. Te diré que no es cierto lo que pones, y no s damos cuenta la intensión que conllevan tus palabras, no es verdad que el 45% de los MIR son extranjeros, los extracomunitarios solamente ocu`paron un 24% de las plazas ofertadas(la mayoria de especialidaddes que los nacionales se negaban a coger, por ello que más del puesto 10000 adjudicó plaza).
    Por otro lado volvemos al eterno debate de quienes accedan al MIR garanticen la competitividad y calidad que se requiere, parece ser que el sentir del egresado español es buscar la comodidad de tener las cosas a mano, sin mayor esfuerzo, ideal sería, desde el punto de vista de muchos, que a igual número de egresados igual número de plazas, los que no somos europeos(americanos, estaunidenses, asiaticos, etc) estamos aconstumbrados a un entorno muy competitivo y exigente donde no solo hay q ser bueno sino estar dentro de los mejores, señores la mediocridad nunca es buena.
    Es verdad, que han considerado a todos los extranjeros dentro de un mismo saco, es una lástima ya q esto dificúltara a ún más la preparación, de los pocos que lo hacen, para el examen (meses de tramites de visado, grandes pagos, cultura diferente, etc), que hace q la mayoria se presente sin preparación
    Para terminar a la pregunta: ¿A qué se debe el incremento de personas extranjeras que se presentan al MIR?.
    La globalización, la relativa facilidad en la homologación, el mismo idioma, el hecho que es facil obtener una plaza (relación 2/1), conocer europa, busquedad de una vida con comodidad (donde la medicina no marque tu vida), etc, las causas son múltiples.
    Pero falto algo, que el baremo solo es del 10% y ojala lo quiten , por q así ya no entraremos con homologaciones de baremos discriminatorias, q casi nunca te suelen dar más de 1.5, así el peso del examen (igual para todos) reivindicará en aún mejore puestos para los “extranjeros”.
    Espero a ver aportado algo, sín ánimos de generar un debate.
    Saludos

  2. fran dijo...

    Comentarios y aclaraciones
    1. Es verdad que las diferentes academis hicieron ru agosto con los mir del años pasado, cobro dinero por trámites , algunos engaños, homologaciones en 3 meses , academias fantasmas,etc,etc.
    2. En latiamerica hay gente muy capaz , al igual que en el resto del mundo, tambien es cierto que hay muchisismas universiaddes y algunas de esas de prestigio muy dudoso, entonces habia gente con expedientes de 3, que no reflejaban sus conocimientos en medicina, eso no perjudico enormemente a los que venimos de univrsiades serias con la misma exigencias que las de aqui.
    3. Otra cosa que es curiosa es que hay gente que al igual que el deporte, hay dopaje, usan estimulantes de la memoria mejorando asi su rendimiento.
    Un saludo

  3. sara dijo...

    Para empezar en España para llegar a cursar la carrera de medicina tienes que tener una nota medía de bachillerato y examen selectividad superior al 8,50, por lo tanto hay mucha competencia.
    Durante la carrera en la universidad pública, la competencia es muy alta, los examenes durísimos y las notas a la baja, no todos los que empiezan medicina acaban.
    Si te cambias de facultad sin haber teminado el ciclo, vas por convalidación de materias, y de unas facultades a otras españolas, no te convalidan muchas asignaturas y tienes que volverlas a realizar.
    Cuando los españoles se van de ERASMUS a algún pais de la unión europea, no todas las asignaturas se convalidad, ejemplo Legal, tienes que hacerla obligatoriamente en España, es normal porque las leyes no son iguales en Essin paña, que en Francia o Itali.
    En España considero que se convalidad demasiado a la ligera las titulaciones de medina de paises del tercermundo y de dudosas facultadas, que mas de una vez alguno habrá obtenido el titulo a base de regalos a los profesores.La mayoría son paises muy corruptos.
    Cuando trabajan en España haciendo sustituciones por vacaciones o por bajas, la forma de actuar es la siguiente, Acuden los pacientes, no les dan ninguna solución, les piden analisis, como no saben que pedir y no tienen ni idea el ahorro sanitario, marcan todas las casillas, con un poco de suerte para el médico extrangero, cuando estén los resultados del analisis, ellos ya no están y si están le dicen al paciente que vuelva cuando esté su medico. Otro caso paciente que acude a ver el resultado de un analisis y su medíco no está, hay un médico o lo que sea de un país extracomunitario, como no tiene ni idea de leer una analitica, le vuelve a pedir una nueva igualita a la anterior, el paciente se queda asombrado, le habían hecho el analisis hacía 15 días, pero más asombrada se queda la enfermera cuando comprueba que le había pedio lo mísmo que hacia quince días. Esto es un egemplo de ser médicos competentes y que tienen un sentido del ahorro del gasto sanitario muy importante, claro ellos no lo pagan y les da lo mismo que la sanidad española se vaya al garete. En las facultades españolas se enseña que es muy importante ahorrar y no hacer pruebas si no hacen falta.
    En cuanto a como funcionan las bajas, la invalidez y todo lo referente a legal no lo saben y no quieren preguntarlo para que no se sepa cuales son sus carencias.
    En cuanto a los médicos cubanos concretamente, aplican la medicina que se aplicaba en España hace treinta años, es normal, al desaparecer su fuente la Unión Sovietica y tener el bloqueo, se han quedado aislados en el tiempo.
    Esta es la radiografia de los médicos que nos llegan a España procedentes de paises extracomunitarios, y que el gobierno de España les convalida tan a la ligera los titulos de médicina, discriminando a los titulados españoles.

  4. PRISCILA dijo...

    ESTE COMENTARIO ES UNA CONTESTACIÓN A SARA, SOY MEDICO PERUANA A MUCHA HONRA, SÓLO ACLARARTE QUE AL ATREVERTE A AFIRMAR QUE LA PREPARACIÓN Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS MEDICOS EXTRANJEROS DEJAN MUCHO QUE DESEAR EN TU PAÍS, ES TOTALMENTE ERRONEA, Y MUY POR EL CONTRARIO, CREO QUE LO UNICO QUE HAS HECHO ES UNA RADIOGRAFÍA DE LO QUE SON LA MAYORÍA DE MÉDICOS ESPAÑOLES(ACLARANDO QUE HAY CIERTAS EXCEPCIONES, COMO EN TODO SITIO), EN OTRAS PALABRAS HAS HECHO UNA PROYECCIÓN DE LO QUE ES EL EJERCICIO PROFESIONAL DE USTEDES Y NO LO DIGO SÓLO YO, LO MISMO OPINAN UN GRAN PORCENTAJE DE LOS PACIENTES ESPAÑOLES, EXCLUYENDO LOS XENÓFOBOS.

    ASÍ QUE ANTES DE LANZAR LA PRIMERA PIEDRA,TE INVITO A QUE TE ANALICES A CONCIENCIA Y LO MISMO HAGAS CON EL RESTO DE TUS COMPAÑEROS Y TE DARÁS CUENTA QUE TU APRECIACIÓN ES ERRÓNEA.

    AH Y POR CIERTO ¿HABLAS DE AFECTACIÓN DEL AHORRO SANITARIO, Y CULPAS DE DESPILFARRO A LOS MEDICOS EXTRANJEROS?,UF, UF, UF… OTRO TEMA PARA ACLARARTE. TE COMENTO, LOS PAISES TERCERMUNDISTAS COMO EL MIO, TIENEN MUY CLARO LA CONCIENCIA DE AHORRO SANITARIO, YA QUE TODOS LOS GASTOS LO ASUME EL PACIENTE, DE TAL FORMA QUE A NOSOTROS NOS PREPARAN PARA AGUDIZAR NUESTROS SENTIDOS Y CRITERIO MÉDICO, PARA DAR UNA ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD CON EL MENOR USO DE RECURSOS, MINIMIZANDO ASÍ LOS GASTOS AL PACIENTE, SIN EMBARGO AQUÍ HAN LLEGADO A REEMPLAZAR LA ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO POR UNA BATERÍA DE ANALÍTICAS Y DEMÁS EXÁMENES AUXILIARES, ESO ES DESPILFARRO PURO Y DURO Y MEDIOCRIDAD MÉDICA, ¿ENTIENDES AHORA PORQUE DIGO QUE LO UNICO QUE HAS HECHO CON TUS AFIRMACIONES ES UNA RADIOGRAFÍA DEL MÉDICO ESPAÑOL?. YA TE QUISIERA VER AISLADA DE LAS CIUDADES Y DE TODA TU TECNOLOGÍA ATENDIENDO PACIENTES Y SALVANDO VIDAS SÓLO CON TUS 5 SENTIDOS, TU FONENDO Y TENSIÓMETRO COMO UNICAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y HASTA HACIENDO LABORES DE ENFERMERÍA(CANALIZANDO VÍAS, INYECTANDO, SONDAJE…ETC…), ME IMAGINO QUE ANTE TAL PANORAMA SALDRÍAS PITANDO.

    Y PARA FINALIZAR, DEJO REFLEJADO LAS EXPRESIONES DE LOS PACIENTES ESPAÑOLES A QUIENES HE ATENDIDO EN DIVERSAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LAS QUE TRABAJO:

    “ES LA PRIMERA VEZ EN 60 AÑOS QUE TENGO, QUE UN MEDICO ME EXAMINA COMPLETAMENTE”

    ” ES LA PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS, QUE SALGO DE LA CONSULTA ENTENDIENDO MI ENFERMEDAD”

    “DOCTORA, GRACIAS POR HABER SIDO TAN MINUCIOSA AL EXAMINARME, SE NOTA QUE NO ES DE LAS NUESTRAS”

    POR ESTAS EXPRESIONES Y POR MUCHÍSIMAS MÁS QUE HE RECIBIDO, VA MI AGRADECIMIENTO A QUIENES VALORAN MI LABOR MÉDICA Y NO MI NACIONALIDAD.

  5. njiobert dijo...

    Moi aussi je suis Médecin étranger en Espagne et beaucoup de mes patients m’ont fait la même remarque qu’à Prescila.
    Je pense que les méilleurs médecins espagnoles sont ceux qui vont faire une partie de leursétude à l’etranger; ils sont très peu biensûre.Ceux qui restent en Espagne sans jamais avoir une expérience à l’étranger sont vraiment médiocres.
    J’invite donc tous les médecins espagnoles à voyager et travaailler un peu à l’étranger afin d’être capables de porter un vrai jugement sur les médecins étrangers en Espagne.

  6. Frescia dijo...

    Totalmente deacuerdo contigo Priscila, no puede ser q minimisen así la capacidad de los médicos extranjeros, tambien soy peruana y conciennte de lo q has mencionado.

  7. DARS dijo...

    PARA FELICITAR A NUESTRA COLEGA PRISCILA, ESTA SI ES LA FORMA REAL DE COMO SE HACE MEDICINA DE VERDAD!!!! SIN NECESIDAD DE AYUDITAS EXTRAS……

  8. WOLF dijo...

    Primero felicitar a Priscila. y luego…aclara a Sara:
    No se deq competitividad hablas, aqui solo hay que sacar buenas notas, q es lo minimo q debes de hacer, no compites con nadie el hecho de obtener una nota media solo depende de ti , te sientas, lees tus libros y das tus examenes, perdon apuntes de clases.

    Segundo, es falso q durante la carrera la competencia sea “dura”, por q llamas dura , el hecho de no poder salir un fin de semana o tener q levantart a las 6 am, para paseart en el hospoital hasta las 12, con dos cafes de por medio. Lo mínimo q se hace en todo el mundo es llegar temprano a clase, y por supuesto q en una universidad con minimo de seriedad no todos los q empiezan acaben la carrera, es por ello q cada dia hay mas extranjeros en las facultades de medicina.

    Deberias tener verguenza de decir q las asignaturas t convalidan cuando t cambias de una facultad a otra, por q tal facilismo no deberia existir, es decir nos cambiamos de escuela sin ningun costo ni consecuencia, lo normal es q tengas q hacer la carrera de inicio, es mas aún q este prohibido tal facilismo.

    En relación al ERASMUS, lo dicen tus compatriotas, casi todos, q lo menos q se hace es estudiar, te aprueban con solo ir, es un viaje de paseo, ya es de pillos q te convaliden alguna asinatura sin saber lo elemental, a esforzarse no vas.

    A lo que tras tus palabras xenofobas y despreciativas llaman paises del “tercer mundo” te dan sin excepcion 10 vueltas en capacidades, actitudes y aptitudes en medicina, cosa q duele pero no ofende, espero q como minimo sepas tomas la presion, poner una via o poner un punto, pero en realidad no creo q lo sepas y seguro q del 2 año no pasas.

    Me ahorro palabras para mencionar el gran gasto sanitario q generan en las urgencias casi todos los MIR españoles donde no tienes ni puta idea de lo q piden, se marca todo y ya esta, si no esta en la analitica el paciente no tiene nada a pesar q este partiendose de sintomas, la semiologia cero, el examen fisico un mono lo hace mejor, Tc Eco RMN, placas , analiticas a diario, y casi siempre sin sentido, decenas de pacientes en urgencias por q los de primaria no sabes tratar una ITU, o un resfrio o una cefales, en fin… esto seria interminable. Conosco no 10, ni 50, es todos los dias, decena de casos vergonzosos de inectitud y desconocimiento en medicina basica a todo nivel, pero mas en los MIR españoles.

    No creo q ahorrar les enseñen y si es asi no lo aprenden.

    Los temas legales es una verguenza, como los medicos trafican con las bajas y la invalidez, dando sin más y según convenga a sus amigos y conocidos, conociendo varios casos de negociados entre estos y los pacientes q muchos son del mismo gremio, que conchudes, donde va llegar este sistema económico, a donde y luego nos quejamos q no hay dinero y q mal pagan.

    Cuba, es y ha sido punto de desarrollo médico, de américa con profesionales de altisimo nivel formativo y altruista, van de muchas partes a aprender, por ello muchos los q trabajan en Miami son egresados de ahi, han inventado una serie de instrumentos, han venido a europa (donde hay dnero facil y tecnología) hacer escuela. Es un pais pobre y con tres cosas casi siempre curan y bien a sus pacientes, seguro q ati t hecharian luego del primer mes en donde se disiparía la estela de venir de europa.

    El mundo cada dia esta más globalisado y asi como hay muchos medicos espñoles por el mundo ejerciendo no solo su carrera sino su especialidad, los médicos extracomunitarios (comom los llamas) ya estan aquí, para competir algun dia en iguales condiciones. Te recominedo q estudies más formate, y deja de ser una mediocre.

  9. guillermo dijo...

    En primer lugar me gustaría felicitar a la comunidad europea, porque sus politicas de salud están a años luz de las de mi país Chile. Soy médico general estudiante de maestría en epidemiología clínica, la verdad es que como médico en mi país tengo un muy buen pasar, de hecho podría trabajar 44 h a la semana y hacer un turno de urgencia semanal y viviría sin mayores preocupaciones el resto de mi vida. Ahora no les mentiré, me considero un buen médico general, muy semiólogo con diagnóstico acertivo y buenos tratamiento, no es porque sea más brillante que mis colegas, sino porque estudio todo el tiempo y trato de mantenerme actualizado. En mi país la politica de especialidades médicas es muy mala, de hecho no hay ley de especialidades médicas, además pasa que la especialización se ve como el privilegio de unos pocos, cuando postulé a las dos especialidades que más me gustan en la primera habían 2 cupos para 17 y en la segunda 2 cupos para 30 (y no había más gente postulando porque ya habían asumido inteligentemente que era tiempo y dinero desperdiciado) Ya que en mi país me es muy dificil hacer algunas de las especiladades que me gustan he visto con buenos ojos ir a España a estudiar una especialidad y una subespecialidad y luego volver a Chile, mi animo no es quitarle una oportunidad a un español para que estudie o quitarle su trabajo, lo único que quiero es realizarme como profesional y sentirme satisfecho al lograr algo importante dentro de mi proyecto de vida, solo deseo tomar la oportunidad que España ofrece, Dios quiera que en Chile algún día tengamos algo parecido al MIR (tenemos el eunacom que solo sirve para nivelar academicamente a las universidades y convalidar a los extranjeros) una ley de especialidades médicas y politicas sanitarias como las vuestra.

  10. Doc Mexico dijo...

    Felicidades a priscila, wolf y guillero por sus comentarios tan acertados. Solo queriendo aclarar que medicos buenos y malos hay en todos lados y en cualquier pais. Quiero acalarar tambien que por ejemplo, es bien sabido que muchos mexicanos presentamos el Mir, debido a la falta de oportunidad aca, a la mala distribucion de plazas de especialidad y a su nueva modalidad de “bloques” los cuales dejan fuera a buenos medicos y que aun teniendo una calificacion aceptable para unas 16 o 17 especialidades, por el sistema injusto, quedan fuera (sobre todo en el bloque 1, “las quirurgicas”, y el 2 las “clinicas”), a mi me paso por eso presentare el mir este año. Aca en Mexico asi esta la situacion por eso hay que buscarle. Todo se trata de querer salir adelante. saludos y suerte

  11. Carmen dijo...

    Hola a tod@s!
    Bueno, lo que en principio era hablar sobre el mir creo que estamos cometiendo el error de dirigirlo hacia una discusión sobre la capacidad de los médicos españoles con respecto a los extracomunitarios, y creo que nos estamos equivocando.Mirad, el mir no es más que una forma de dar formación especialidada que se creo hace unos cuantos años ya, como resultado del gran aumento de numero de médicos españoles que salían de la universidad y no tenían trabajo, este sistema de evaluación está anticuado y no es justo en muchas ocasiones,pero es facil decir que está mal hecho y muy dificil hacerlo bien, cuesta mucho evaluar a tantas personas, básicamente porque todas son muy válidas. No entréis en el debate de quien es mejor que quien, porque cada comunidad tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Bueno me estoy extendiendo demasiado, así que dejaré la idea principal que quería compartir con vosotros, y es que yo no estoy de acuerdo con la limitación de plazas a extranjeros,y soy española, creo que la plaza es para quien se la merece porque ha hecho mejor examen (OJO!A IGUALDAD DE CONDICIONES en cuestión de expediente, que ya he podido leer por ahi,que por lo visto la evaluación era distinta incluso dentro de las propias universidades españolas). Así que cada uno se ha de formar lo mejor que crea y pueda y la comepetencia no ha de ser entre nosotros sino con uno mismo, para cada día intentar ser mejor médico. Bueno un saludo desde barcelona a todos, y en especial a los que están preparando el mir, ánimo para los últimos días, y suerte para el examen!

  12. Yolanda dijo...

    Solo quiero dar un !! Bravo! a Priscila lo que escribio respecto a los Medicos Espa♫oles Vs medicos extanjeros…..Mi esposo que es medico me ha relatado las mismas frases de sus pacientes. Y yo como paciente las he vivido, donde el medico Español ni te mira a los ojos…..Que podremos esperar de su dignostico!!!! pero igual como en todo, hay tambien muchos medicos españoles….BUENOS….Asi que a no genelizar. Sara…….Vale?
    Saludos

    Yolanda

  13. RAUL dijo...

    Alguien sabe más o menos cuantos extracomunitarios se han presentado este año al MIR? Mi chica es extranjera y es para saber como anda de posibilidades para optar a una plaza. gracias

  14. Am_ dijo...

    Veamos, aquí hay un cupo para extranjeros y lo que pedimos es que este cupo se mantenga y parece que por fin ha empezado a asignarse como se hace en otros países. Es lo más justo.
    Si hay un 10% de plazas para extranjeros, que se presenten a ese cupo como pasa en el resto de sitios, y gracias a que la comunidad española se ha movido tras lo que ocurrió el año pasado en el MIR, parece que se empieza a respetar lo que por derecho así debe ser.

    En cuanto a la descalificación que muchos hacéis de médicos españoles (imagino que vuestra nacionalidad no es española) sólo os diré que en el resto de Europa los médicos españoles son muy demandados y en la cual tenemos una “buena fama”.

    Respecto a que los españoles prefieren a médicos de otras nacionalidades… No sé por dónde os moveis, pero por lo que yo veo y oigo es justo lo contrario. Es más, muchos médicos que hacen la labor de tutores se quejan del bajón de nivel de los residentes extranjeros.

    Así que si vais a hablar de lo buenos que sois y lo malos que somos los españoles, hacedlo con todas las consecuencias. Lo mismo salís perdiendo.

    Y lo que pedimos es que se respete el cupo, cosa que no se hizo el año pasado, y gracias a nuestras reclamaciones se está empezando a hacer.

  15. Eris dijo...

    Bueno, muchos que habláis de igualdad de condiciones. Lo siento, pero la mayoría de los extracomunitarios (es el término que se utiliza) llegan con el expediente inflado de sus respectivas facultades.
    Lo del cupo proteccionista (10%) es algo económicamente necesario en cualquier país(cualquier país de la UE lo tiene) y el gobierno se ha comprometido a respetarlo a partir de ya, después de la oleada masiva del año pasado.
    En cuanto a los que se creen mejores que los médicos españoles, sólo decirles que yo escucho todo lo contrario en los hospitales españoles y que la mayoría de la gente de aquí no prefiere un médico extracomunitario, es más, ni los tutores de residentes los prefieren.
    Ahora podéis seguir hablando de xenofobia, igualdad de condiciones, etc y yo os diré que cuando queráis igualdad de condiciones estudieis en una facultad española y entrando con la misma nota de corte con la que hemos entrado los estudiantes españoles.
    En cuanto a calidad sólo deciros que los médicos españoles siempre han sido muy demandados en el resto de Europa.

  16. Virginia dijo...

    Totalemnte de acuerdo con Eris, no puede ser justo dar a todos lo mismo cuando se parten de previas y enormes diferencias a favor de los médicos españoles, que impiden que éstas se anulen, se obvien y, sin mas, se exijan supuestas “igualdad de condiciones” al grito, en otro caso, de supuestas conductas xenófobas, que en absoluto lo son, solo basta con citar: 1º la nota de corte tan elevada para entrar en cualquier Facultad de Medicina de España 2º La enorme dureza de los exámenes 3º La imposibilidad de conseguir aprobar por otros medios que no sean los académicos 4º Las prácticas en Hospitales que estan dentro de la avanzada red sanitaria europea ¿Hay que seguir? ¿Pueden nuestros estudiantes estar en peor condición que la de aquellos que no han pasado por las mismas o parecidas circunstancias que acreditan su calidad profesional? No hay que confundir la afabilidad en el trato de un paciente ( y que éste se vaya tan contento) con la profesionalidad del médico que le atiende.

  17. aurizik dijo...

    médicos cubanos???…la inmensa mayoría buenísimos!!!…son de tocar,oír y sentir en cualquier entorno,pura semiología,es lo que hace la escasez,engendrando creatividad y talento…los médicos españoles son de informes(dicho por un enfermero español!!!!!!!!!!!!!)

  18. WolF dijo...

    Para Eris y Virginia:
    MENTIRA TOTAL lo que dices, por que los extranjeros NO ESTÁN EN IGUALDAD DE CONDICIONES:
    1º Días o semanas de colas de trámites para poder enviar enviar los documentos con la solicitud de inscripción (En España una mañana)
    2º El total de pagos que exigen las embajadas españolas para aceptar tus documentos, las trasferencias internacionales, etc. en el mejor de los casos puede llegar a 500 dólares (En España no llega a 50 euros)
    3º Los expedientes son abusivamente reducidos al mínimo por el ministerio de sanidad sin seguir ningún criterio, bajándolo de 2 o 3 a 1 con fracción (En España esto es sinónimo de fiscal de turno)
    4º Los baremos académicos del extranjero NUNCA se publican hasta después que ha pasado todo proceso de reclamo (En España o sabes desde q dejas tus documentos).
    5º Los extranjeros pasamos los últimos 2 o 3 meses haciendo colas en las embajadas tratando de completar los desmesurados, costosos e injusto requisitos que te exigen para q te den un visado a fin de poder rendir tu examen. (En España solo coges tu DNI)
    6º Tenemos que ahorrar (trabajar) desde un año antes o más para poder pagar los costos de venir a rendir el examen (Vuelo, hotel, comida, etc.) (Un Español solo coge el auto de papá)
    7º Los extranjeros tenemos que dejar a la familia, casa, costumbres, comida, amigos, etc., pasando por un trastorno de adaptación, de autoestima, y de despersonalización.
    8º En cuanto si nos creemos más creo que no, pero tampoco MENOS, sin embargo son los ESPAÑOLES que promueven los sentimientos de subestimar, menospreciar, descalificar y de xenofobia a los extranjeros
    9º Según Eris “Igualdad de condiciones es cuando estudiemos en una facultad española entrando con la misma nota de corte que los estudiantes españoles”. Déjame reírme un poco, que conozco perfectamente el “nivel de exigencia de vuestras facultades” y el fácil acceso a la carrera. Puedes dar la selectividad varias veces, darlo cuando quieras (porqué sueles seguir siendo un parásito en casa), dar otro examen para levantar tus promedios, inscribirte en 3,4 o 5 carreras diferentes (porque vocación casi no existe), cambiarte de una carrera a otra, convalidar tus signaturas, etc. etc., y a todo esto vivir totalmente despreocupado por q el estado “Es responsable de avisarte”.
    10º “Dureza de exámenes”, “aprobar por medios académicos”, por favor VIRGINIA, deja ya la demagogia. DUREZA ES estudiar 7 u 8 años antes de egresar, tener clases a las 6 30 am o 11 pm, no tener periodos vacacionales, asistencia obligatoria a clases, evaluaciones orales a diario, exámenes escrito semanales, exposiciones, seminarios, trabajos monográficos, prácticas diarias con asistencia obligatoria antes y después de clases con carga académica de por medio, rendir tus exámenes en 1 semana, hacer prácticas y guardias hospitalarias varios años antes de egresar, saber que si desapruebas 2 asignaturas tendrás que repetir al curso académico completo, que si sucede esto dos veces te expulsan de la facultad de medicina, etc. etc. etc.
    12º Virginia”No hay que confundir la afabilidad en el trato de un paciente ( y que éste se vaya tan contento) con la profesionalidad del médico que le atiende”, que pena me da tu comentario; y te consideras un médico; claro la cordialidad, cortesía o humanidad no son cosas de los grandes “médicos españoles”. De la misma forma nadie duda AVANZADA RED SANITARIA EUROPEA, que es muy diferente a las escasas habilidades, competencia, inteligencia, talento, don , vocación, ingenio, arte , pericia o potencial de los médicos egresados ESPAÑOLES en comparación con cualquier médico latinoamericano

    En fin podemos seguir escribiendo mucho más, sin embargo solo me queda recomendarles q estudies más y dejen de lado sus pensamientos xenófobos, propios de mezquinos y mediocres.

  19. CARLOS dijo...

    BUENO AQUI SE DEJAN MUCHAS OPINIONES CADA QUIEN PENSARA QUE TIENE LA RAZON, SOY MEDICO PERUANO, NO SE COMO SERA LA FORMACION AQUI EN ESPAÑA ANTES DE TERMINAR LA CARRERA, SOLO CONTARLES QUE EN PERU SON EN TOTAL 8 AÑOS DE ESTUDIO (AQUI CUANTOS SON?) LOS 2 PRIMEROS AÑOS EN AULAS CON SEMINARIOS, LABORATORIO, TEORIA, TRABAJOS DE INVESTIGACION, TODOS CON EXAMENES, PRACTICAMENTE SEMANALES Y SI DESAPRUEBAS 2 EXAMENES OLVIDATE POR QUE REPITES EL CURSO, DESDE EL TERCER AÑO PRACTICAS EN HOSPITALES NO HAY HORARIOS, ENTRAS EN TEORIA A LAS 8, (TODOS LLEGAN A LAS 6 O 7 POR QUE PARA LAS 8 DEBES SABER TODO DE LOS PACIENTES) Y SALIDA EN TEORIA A LAS 16 (TODOS SE QUEDAN HASTA LAS 20:00 COMO MINIMO POR QUE TU TIENES QUE ESTAR DETRAS DE LOS EXAMENES Y RECLAMANDO RESULTADOS A LABORATORIO….) PARA LLEGAR A CASA Y SEGUIR ESTUDIANDO POR QUE SEMANALMENTE TIENES QUE EXPONER ALGUN TEMA ACTUAL FRENTE A TUS SUPERVISORES, COORDINADORES, JEFES DE SERVICIO QUE TE PREGUNTAN DE TODO, DEPENDIENTDO DE LA ROTACION VAS TODOS LOS DIAS DE SEMANA, DIGO “TODOS” SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS (AQUI TAMBIEN ES ASI, DICEN QUE NOS LA LLEVAMOS FACIL NO?)EN 6 AÑO VAS TODOS LOS DIAS EN LOS HORARIOS YA DICHOS Y LUEGO VIENE EL INTERNADO, TRABAJAS LOS 365 DIAS DEL AÑO, MAS DE 12 HRS AL DIA, PARA SALIR COMO BACHILLER, LUEGO A DAR UN EXAMEN DE TITULACION PARA QUE DESPUES EL ESTADO TE OBLIGUE A TRABAJAR 1 AÑO EN EL SERVICIO RURAL DONDE TU, TU FONENDO Y TENSIOMETRO DEBES RESOLVER TODO LO QUE SE PRESENTE EN ALGUN PUEBLO DE BAJOS RECURSOS DONDE EL HOSPITAL MAS CERCANO ESTA A 2 O 3 HORAS DE DISTANCIA EN EL MEJOR DE LOS CASOS Y DONDE ES PRACTICAMENTE UN PECADO DERIVAR, ME PREGUNTO CUANTOS MEDICOS ESPAÑOLES AGUANTARIAN ESTO EN LAS MISMAS CONDICIONES? SEGURO MUCHOS ABANDONARIAN POR QUE LES QUITARIA SU CALIDAD DE VIDA. A ME OLVIDABA PARA INGRESAR A UNA FACULTAD DE MEDICINA HAY QUE DAR UN EXAMEN DONDE POSTULAN ENTRE “5 Y 10 MIL POR 100 PLAZAS”
    NO PEDIMOS IGUALDAD DE CONDICIONES POR QUE LA VERDAD LOS ESPAÑOLES ESTARIAN EN DESVENTAJA, AQUI EN ESPAÑA EL SOLO HECHO DE DAR EL EXAMEN YA ES VENTAJA PARA UDS YA QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS AL TIPO DE PREGUNTAS Y A LAS PATOLOGIAS PROPIAS DE LA REGION, ADEMAS SUMALE QUE EL BAREMO QUE NOS PONEN DE UNO Y FRACCION YA ES TAMBIEN VENTAJA PARA UDS QUE EN PROMEDIO ESTAN SOBRE LOS 3, QUE SIGNIFICA MAS DE 2000 PUESTOS DE VENTAJA SI SACARAMOS LA MISMA NOTA DE EXAMEN, PARECIERA QUE TIENEN MIEDO DE COMPETIR CON MEDICOS EXTRANJEROS.
    ALGUN ESPAÑOL SE ANIMA A ESTUDIAR O TRABAJAR EN UN PAIS “TERCER MUNDISTA? PARA DEMOSTRAR QUE SON MEJORES, SIN TENER A LA MANO RNM, TC, RX, O ANALITICAS?” YO CREO QUE NO

  20. Fuentes dijo...

    Hola, la verdad es que siento orgullo cuando hablan en este forum de médicos cubanos. Soy médica cubana, nacionalizada francesa. He trabajado en Francia como enfermera porque no acceptan el diploma de los medicos extranjeros. Quisiera saber si tengo alguna oportunidad de ejercer en Espana, si alguien me puede orientar en los tramites que tengo que hacer para convalidar el diploma o hacer una formacion o examenes. Muchas gracias.

  21. lara dijo...

    1º esque los medicos tendrian que ser la mayoria españoles porque yo voy al medico y no me entienden los de afuera ni yo a ellos!!

  22. Fuentes dijo...

    Para Lara: Imaginate si los franceses dijeran lo mismos de vuestras enfermeras y medicos que se instalan muy numerosos en Francia para trabajar! Los espanoles son muy bien acogidos y no nos quejamos por el problema de la lengua u otra cosa. He trabajado con enfermeras espanolas y estan muy contentas de ser bien pagadas, mejor que en Espana. Asi mismo para los médicos. Entonces, toma conocimiento de lo que hacen tus propios coterraneos antes de hacer exigencias xenofobas. Gracias.

  23. ralc dijo...

    1)Los españoles tienen absoluta razón y derecho a exigir que se respete el cupo de 10% de extranjeros: es su país y son sus impuestos los que financian la formación MIR. 2) A todos los “extracomunitarios” que hablan mal de los médicos españoles y viceversa, decirles que ambos se equivocan. Hay médicos malos en España, en Latinoamérica, en China y en todos lados. Lo mismo ocurre con los médicos buenos. Sería risorio y absurdo señalar que un médico es bueno o malo por su nacionalidad. Es como asumir que todo Brasileño es bueno para jugar fútbol o que todo Chino sabe pelear como Bruce Lee (perdón por ejemplo tan absurdo). 3) Los que somos Latinos, no tenemos derecho a ponernos en el papel de mártires y decir que tenemos que hacer “grandes sacrificios” para irnos a España: nadie nos obliga a irnos. Gustosamente haré las filas que me pidan que haga, llenaré los formularios que me exijan o lo que sea. Obviamente el proceso es más engorroso para nosotros que para los españoles, ya que ellos son dueños de casa. Y está bien. Las visitas somos nosotros, no ellos. Es normal que nos pidan gastar en papeleos, etc.4) Es cierto… muchos países latinos tienen falencias en la formación médica. Desde mi punto de vista, considero que esta carencia es a nivel teórico más que práctico, ya que nuestro contacto con el paciente comienza muy temprano en la carrera y “nos dejan meter mano” desde el inicio… Esto es bueno o malo? No lo sé, pero es lo que hay. En España, ocurre lo contrario. Eso los hace a ellos o a nosotros mejores o peores médicos? Quién sabe. Nadie puede dar una respuesta concreta. Una vez vi suturar a un estudiante español de 5to año que vino de intercambio y fue horrible… pero también vi hacer suturas igual de feas a mis compañeros. A lo que voy es: no somos quién para decir quién es buen o mal médico. Eso lo deciden los pacientes. Hay médicos españoles que tratan como objetos a sus pacientes, pero eso también pasa acá. Yo decidí dar el MIR porque sé que en España la formación médica de especialidad es mejor que Latinoamérica. Sé cuáles son las condiciones que me ponen. Y no me quejo. Mijito, si no le gusta, no se vaya.

  24. MORRIS dijo...

    MI COMENTARIO VA PARA SARA PRIMERO QUE NADA COMENTARLE QUE DEBERIA DE ESTAR CONTENTA QUE SU PAIS PERMITE QUE SE DE UNA CONVOCATORIA MUY ECUANIME Y POR OTRO LADO DEBE SABER QUE EN MEXICO PRESENTAN MAS DE 30 MIL MEDICO EL NACIONAL DE RESIDENCIAS Y EN SU PAIS SOLO 10 MIL QUE NO COMPARE EL GRADO DE DIFICULTAD DE SU PAIS AL DE MEXICO Y SOLO DAN 6500 PLAZAS QUE OBSERVE PRIMERO DONDE HAY COMPETITIVIDAD Y ES MUY RAZONABLE QUE MENCIONE UN BUEN NIVEL DE MEDICINA EN SU PAIS POR ENDE PAIS DE ZONA EUROPEA PERO QUE RECAPACITE Y QUE NO PIENSE QUE TIENEN TANTO NIVEL QUE SI ES TAN BUENA QUE VENGA A MEXICO HABER SI PUEDE QUEDAR Y LUEGO QUE ELIJA EL MEJOR HOSPITAL PORQUE HASTA AHORITA LOS LIBROS EN TODO EL MUNDO CONTIENEN LOS MISMO CONOCIMIENTOS EN MEDICINA Y HASTA AHORITA QUE YO SEPA NO SE HA INVENTADO ALGO DIFERENTE A LOS LIBROS DE EUA MEXICO U OTROS PAISES ASI QUE LA MEDICINA CAMBIA PERO AL FIN ES MEDICINA Y QUE MEJOR SEA BUENA DOCTORA PORQUE LA ARROGANCIA SOLO LA CONVIERTE EN OTRA MAS DE LA COMUNIDAD MEJOR QUE APRENDA A CAPITALIZAR SU CONOCIMIENTO Y A SER MEJOR MEDICO

  25. Estudiante de medicina dijo...

    He leído los comentarios y lamentablemente no me pude quedar callada. En mi país México, hay muy pocas plazas para residencias médicas, aunado a esto, noté que en España ofrecen como residencia las que nosotros conocemos como subespecialidades, es decir aquí para ser Reumatólogo necesitas hacer Medicina interna y después Reumatología, y allá no, eso lo hace atractivo, ya que si no entras a Medicina Interna pues ni de broma podrías ser Reumatólogo. Por otro lado en mi caso, si es que opto por hacer un intento allá sería solo para hacer la especialidad, mi intensión no es quitar un puesto a los médicos de allá, simplemente estudiar y ejercer en mi país.
    Si sabemos que los médicos de alla son buenos, hasta que punto no lo sé, sin embargo nosotros no recibimos la misma formación y venimos de otras regiones, donde obviamente no se desarrollan las mismas patologías, sin embargo si alguien nos orienta somos capaces, por que si algo tenemos es perseverancia.
    Creo que solo debemos ser tolerantes al respecto… no se trata de robar conocimiento sino de compartirlo, al fin y al cabo tenemos el mismo objetivo no? Preservar la vida :)

  26. A. García dijo...

    Hola que tal, soy estudiante de medicina en México, antes que nada me parece increíble la postura de varios MIR latinoaméricanos que se quejan de los MIR españoles y de su manera de tratar al paciente, no se han dado cuenta que están usando sus instalaciones, su economía, su sistema?. Por otro lado si bien es cierto la idea de nuestros compañeros españoles que muchas de las universidades de este continente resultan incompetentes a nivel mundial, también es cierto que hay excelentes universidades reconocidas y respetadas, en mi país han destacado la UNAM y la Universidad LaSalle que exportan médicos a Estados Unidos (vía USMLE) y subespecialistas o doctores a diversas universidades como Cambridge o Harvard. En mi caso en partícular soy un buen estudiante que me interesa ingresar a la especialidad en España, ¿Porque?, la situación de seguridad en mi país se ha complicado desde hace algunos años, y aspiro a un mejor nivel de vida, y creo además que puedo aportar a la medicina española, así como médicos españoles han aportado a la medicina mexicana. No seamos racistas, como latinos nos debemos apoyar, yo les pregunto a ustedes españoles, ¿Qué no México dio asilo a una gran cantidad de conacionales suyos durante su guerra civil?, dejemos de lado algo que ha caracterizado a nuestros vecinos del norte de descalificar la medicina latina, ya sean estadounidenses o ingleses. Los felicito a ustedes españoles por su gran sistema de salud! 13, 000 aspirantes para 7,000 plazas parece ser un sueño lejano en mi país, donde compiten 27,000 aspirantes por 4,000 plazas. Espero tener la oportunidad de aprender con ustedes en un futuro, y no ser discriminado por mi nacionalidad.

  27. Paloma dijo...

    El problema de los MIR extracomunitarios no es su formación en los países de origen, sino que muchos vienen a formarse a España y luego se vuelven a sus países, dejando un balance negativo entre los profesionales que estamos formando y luego los profesionales formados que luego se quedan.
    Creo que los extracomunitarios que se quejan de que en sus países el sistema es ultracompetitivo no saben la situación aquí hace 10 años, además, decir que vienen aquí porque en sus países hay menos opciones es como decir que vienen los menos capaces que no puede optar a ese sistema, así que no se yo si ese argumento os favorece mucho…
    Por otro lado, pondré un ejemplo de un médico extracomunitario de origen chino que cogió plaza de medicina de familia en 2008 en una provincia de Castilla y León (no diré cuál), que apenas sabía castellano y que le aconsejaron contestar B en todas las preguntas del MIR. Esto lo se de buena tinta, que estuve hablando con el jefe de docencia y no veas la de problemas que tenían para echarle porque podían acusar al hospital de trato discriminatorio (hasta este punto del absurdo hemos llegado). Me dirás si no hay que poner límite a estas cosas, aunque yo entiendo que el chollo del MIR en España se les acabe a muchos y eso fastidie. El problema es que ha habido opción hasta ahora y como siempre parece que los derechos se convierten en obligaciobes. Nadie se queja de lo difícil que es para un extranjero hacer el MIR en EEUU.

    Respecto a cómo se ejerce la medicina en España, pues decir que ha cambiado a la vez que cambia
    nuestra sociedad. Se pide un exceso de pruebas complementarias en orden a los protocolos a seguir, muy basado en medicina defensiva, en el poco tiempo por paciente y a que el paciente exige que le hagan pruebas porque está en su derecho y paga por ello (esto me lo han argumentado gente de todas
    las nacionalidades que vienen a España y que lo mismo ni han cotizado ni un día). No digo que sea la mejor forna de ejercer la medicina, yo no me metí a médico para rellenar papeles, pero no creo que decir que en latinoamérica hay mejor formación médica sea verdad, dicho también por compañeros míos latinoamericanos, que en mi especialidad son como el 75% de MIRes.
    Por cierto, escribir un texto entero en mayúscula es sinónimo de gritar, no creo que por ponerlo en mayúscula vayas a tner más razón.

  28. kadin dijo...

    porfavor quisiera saber si un extranjero aprueba el MIR que documentos necesita portar o conseguir para que no re quiten la plaza…. gracias…