-    Escrito por elena

MIR 2011

El Mir 2011, cambios , fechas de presentación de instancias , convocatorias plazas MIR 2011.

La prueba MIR en España es necesaria para acceder a las especialidades de Medicina. Los médicos que preparan el MIR tiene tras de si muchas horas de estudio e ilusiones. En Demedicina queremos acordarnos de todos los  licenciados en medicina que están preparando el MIR 2011.

MIR2_001

El MIR son las siglas de Médico Interno Residente. El MIR es un curso de formación de entre 3 y 5 años de los ya licenciados en medicina que se realiza trabajando en el hospital público bajo la supervisión de médicos con experiencia.

Las diferentes especialidades de medicina tiene cabida en el MIR. Para tener acceso a este curso  se ha de aprobar previamente un examen que también toma el mismo nombre MIR.

La convocatoria es anual, es un examen tipo oposición conocido por su  gran nivel de exigencia , se necesitan muchas horas de estudio, voluntad y talento para lograr aprobar el examen del MIR.

MIR 2011

Según se publicó en el B.O.E del 7 de agosto del 2010.

  • El MIR 2011 constará de 225 preguntas, más 10 de reserva y en 30 de estas preguntas el enunciado será con imágenes o gráficos.

  • Las fechas son similares al año 2009.

  • Presentación de instancias a finales de septiembre , principios de octubre 2010

  • El examen MIR 2011 a finales de Enero 2011

MIR 2011

Los datos del MIR 2010 están ahí el 45% de los MIR en España son licenciados extranjeros.

Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), existe una falta de proporción entre el número de plazas ofertadas y la cifra de personas que opta a esas  plazas, entre españoles y extranjeros (comunitarios y no comunitarios).

  • Hace solo cuatro años tuvieron que competir entre 8.000 médicos que se presentaron al MIR para conseguir una de las 6.500 plazas que se ofertaron.
  • En la convocatoria del último año 2010 el tema se disparó. Fueron 13.500 los médicos que se presentaron para un total de 6.900 plazas.

Este  año los licenciados en Medicinas ajenos al Unión Europea tendrán más dificultades para acceder al examen MIR y obtener plaza. El Ministerio de Sanidad tiene previstas dos medidas fundamentales

  • 1-Considerar extracomunitarios a todos aquellos médicos que aunque lleven  cierto tiempo viviendo en España si solo están bajo la justificación de un permiso de residencia o un visado de estudios.

  • 2-Por otro, no admitir en el examen a quienes no tengan completada la homologación de su título de licenciatura, no se aceptará a quienes lo tengan en fase de tramitación.

Médicos Mir Hospital General Castellón

¿A qué se debe el incremento de personas extranjeras que se presentan al MIR?

  • Gracias a los medios de comunicación como Internet, estamos en un proceso de globalización. Los médicos pueden enterarse de los requisitos para acceder al MIR , homologar su título, estudiar y presentarse al examen.
  • Se ha trasmitido  “la idea” de que en España faltan especialistas luego venir a España a aprobar el MIR es una opción que muchos extranjeros se plantean para mejorar su futuro.
  • Miguel Ángel García del El CESM, Comenta que además están viniendo médicos de otros países a España y esos médicos serían  seguramente necesarios en sus propios países.
  • Los sindicatos piden al Ministerio de Sanidad que se vuelva a las posiciones originales de las convocatorias MIR, que marcaban que el 10 % de las plazas eran para licenciados extranjeros no comunitarios. Ahora estamos en un 45% de plazas de MIR ocupadas por licenciados en medicina de origen extranjero.

Si quieres saber las Convocatoria plazas MIR 2011

En Demedicina nos importa tu opinión, ¿te has presentado al MIR o estás preparando el MIR 2011?, si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Demedicina.com

Fuentes|www.elmundo.es/, www.casimedicos.com/

Fotos|www.simeg.org/, www.gundluth.

www.castello.san.gva.es/