Escrito por Tendenzias

Metodos anticonceptivos

Como mencionamos en al artículo anterior, es importante tener en cuenta una serie de factores al momento de decidir por un método anticonceptivo.

A continuación mencionaremos otros métodos anticonceptivos no tan conocidos por el público general:

Esponja

La esponja anticonceptiva está hecha de una espuma que contiene espermicida. Se coloca dentro de la cérvix hasta 24 horas previo al sexo. Tiene una efectividad similar al del capuchón cervical, pero no requiere ser colocado por un médico.

Pros: No requiere receta médica, efectividad inmediata.

Contras: Difícil de colocar efectivamente, no brinda protección contra ETS y no puede utilizarse durante la menstruación.

parche

Pastillas anticonceptivas

Se trata del método anticonceptivo más común, y utiliza hormonas para evitar la ovulación. Si se toman regularmente, es muy efectiva. Tiene una efectividad del 92%, incluyendo casos de quien olvida tomar algunas dosis. Al igual que todos los anticonceptivos, requiere una receta médica.

Pros: Menstruaciones más regulares y livianas (o ausencia de la misma, dependiendo del tipo de pastilla) y menos dolores menstruales.

Contras: Costoso, no da protección contra ETS y pueden tener efectos secundarios que incluyen dolores en los pechos, pérdida de sangre, coágulos serios y presión sanguínea elevada.

Parche anticonceptivo

Mujeres que tienen problemas para recordar tomar diariamente una píldora pueden considerar un parche. Se utilizan sobre la piel y se cambia una vez a la semana durante tres semanas, siendo una semana libre de parche. Es un método hormonal, al igual que las píldoras anticonceptivas y es igual de efectivo.

Pros: Menstruaciones más regulares y livianas con menos dolores menstruales, sin necesidad de tomar diariamente una píldora.

Contras: Costoso, puede causar irritación cutánea y otros efectos secundarios similares a los de la píldora diaria. No protege contra ETS.

Anillo vaginal

Se trata de un anillo de plástico suave que se usa dentro de la vagina. El anillo libera las mismas hormonas que la píldora y el parche, y es igual de efectiva. Necesita ser reemplazado una vez al mes.

Pros: Menstruaciones más regulares y livianas con menos dolores menstruales.

Contras: Costoso, puede causar irritación vaginal y otros efectos secundarios similares a los de la píldora diaria. No protege contra ETS.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
inyeccion

Inyección anticonceptiva

Se trata de una inyección hormonal que evita embarazos durante tres Meses. Tiene una efectividad del 97%.

Pros: Sólo requiere cuatro inyecciones al año, muy efectivo.

Contras: Costoso, puede causar pérdidas y otros efectos secundarios. No protege contra ETS.

Implante anticonceptivo

Se trata de una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel en el brazo. Libera la misma hormona que en la inyección anticonceptiva, pero el implante protege contra embarazos durante tres años. La efectividad es mayor al 99%.

Pros: Dura tres años, muy efectivo.

Contras: Costoso, puede tener efectos secundarios. No protege contra ETS.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
diu

DIU

El Dispositivo Intra Uterino es un dispositivo plástico que se coloca dentro del útero por un médico. El DIU de cobre funciona por 12 años como máximo. El DIU hormonal debe reemplazarse a los 5 años. Ambos tipos dificultan la tarea del espermatozoide de fertilizar el óvulo. La tasa de fallo es de menos de 8 mujeres cada 1.000.

Pros: Larga duración, no requiere seguimiento o cuidados especiales.

Contras: Menstruaciones irregulares o más intensas. Costoso, puede correrse de lugar y causar efectos secundarios.

Continuará

Fotos | WebMD

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Artículos relacionados

Anticonceptivos | Como decidir

Enfermedades de transmisión Sexual

Síntomas de Embarazo

Calendario de ovulación

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos