UP

-    Escrito por gon

Metodos anticonceptivos permanentes

En artículos anteriores hemos mencionado una serie de métodos anticonceptivos de diversos tipos y efectividades. Si hemos decidido que no desearemos hijos biológicos en un futuro, podemos estar listos para la anticoncepción permanente

atadura de trompas

Atadura de trompas

Consiste en que un cirujano cierra las trompas de Falopio, evitando que los óvulos salgan de los ovarios.

Pros: Permanente, casi 100% efectivo.

Contras: Requiere cirugía, puede no ser reversible, no protege contra ETS.

También debemos tener en cuenta que hay otros métodos que son menos invasivos en el caso de los hombres, por lo que entre una pareja deberán buscar las ventajas y desventajas de ambos sistemas, del cual también hablaremos más abajo. Debemos saber que esta es una operación que no entraña riesgos pero que tiene un período de recuperación algo más largo que en la vasectomía en los hombres.

Implantes de trompas

Un procedimiento más reciente hace posible el bloqueo de las trompas de Falopio sin cirugía. Pequeños implantes de metal o silicona se colocan dentro de cada trompa. El tejido de cicatriz acaba por crecer alrededor de los implantes, bloqueando las trompas. Una vez que se confirma el bloqueo mediante radiografía, no es necesario otro método anticonceptivo.

Pros: Permanente, no requiere cirugía, casi 100% efectivo.

Contras: Necesita de algunos meses para volverse efectivo, puede aumentar el riesgo de infecciones de pelvis, irreversible, costoso. Este es un caso en el que deberemos tener muy presente nuestra historia clínica a la hora de que nos lo aconsejen y es que en función de si somos personas que nos cuesta poco enfermar, puede no ser el mejor sistema. El coste, como hemos visto, es otro de los factores que debemos tener muy en cuenta pues este es uno de los sistemas de anticoncepción permante que más recursos económicos necesita.

vasectomia

Vasectomía

Además del preservativo, la vasectomía es el único método anticonceptivo disponible para el hombre. Este es un proceso por el que se realiza una incisión para el cierre quirúrgico del paso del esperma. Esta incisión va desde los testículos a través del sistema reproductor, lo que evita la liberación de los espermatozoides, pero no interfiere con la eyaculación.

Este es un proceso que puede ser permanente o reversible, a diferencia del caso de la mujer, el cual es completamente irreversible. Además, debemos tener en cuenta que es un proceso que se puede hacer con anestesia local o con anestesia general y, mayoritariamente no tiene efectos secundarios.

Pros: Permanente, más económico que la atadura de trompas, casi 100% efectivo. Además, el tiempo de recuperación es mucho menor, así como los efectos secundarios que no tiene en comparación con los efectos secundarios que puede tener la mujer con la atadura de Trompas.

Contras: Requiere cirugía, no es efectivo inmediatamente, puede no ser reversible.

Anticonceptivos de emergencia

plan b

Se trata de una opción que funciona después del acto sexual para evitar el embarazo, cuando no se utilizaron anticonceptivos o se cree que los mismos han fallado. Las píldoras contienen altas dosis de hormonas halladas en muchas píldoras anticonceptivas. Deben tomarse dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales y no suelen requerir receta médica, pero hay algunos tipos que sí la requieren y pueden tomarse hasta cinco días después del acto sexual.

Opciones para mujeres mayores

La edad y el estilo de vida son factores importantes al momento de seleccionar un método anticonceptivo. Una mujer mayor de 35 años que fuma o sufre de obesidad no tendrá como recomendadas las píldoras anticonceptivas, parche y anillo. Lo mejor es consultar con un especialista para conocer las alternativas más seguras. Si una mujer se está acercando a la menopausia, la inyección anticonceptiva tiene un beneficio adicional: puede aliviar los síntomas de la peri menopausia.

Coitus interruptus

Este antiguo método se basa en que el hombre quite el pene de la vagina antes de la eyaculación. Evaluaciones recientes indican que si se realiza correctamente todas y cada una de las veces, su efectividad es del 96%. Considerando accidentes, el promedio de efectividad baja a 82%,

Pros: Gratis, no requiere artefactos u hormonas.

Contras: El coitus interruptus es, sin duda, una de las peores opciones para no quedarse embarazada. Empezando porque no es un sistema anticonceptivo en sí mismo, así que cada uno lo puede tomar como permanente o no permanente, según sigan esta táctica cada vez que hace el acto sexual o no. Este sistema no es fiable desde el mismo momento en que queda al libre albedrío de los impulsos del ser humano, y ya sabemos que los impulsos del hombre, sobre todo los sexuales, son muy difíciles de reprimir, más en el momento de máximo clímax. Puede ser difícil de realizarse correctamente. No brinda protección contra ETS. Olvídense de este método.

Essure

essure

Es un método anticonceptivo permanente que consiste en la introducción de unos muelles de 4-5 cm. de longitud en las Trompas de Falopio, inutilizándolas. Es un sistema totalmente fiable que tapona las trompas de Falopio e impide así quedarse embarazada. Ojo, no empieza a dar resultado hasta 3 meses después de haberlo colocado. Es una operación sencilla y la paciente puede irse a casa el mismo día de la operación. Se trata de una operación totalmente irreversible, ya que no se puede volver a retirar al Essure, así que si te lo vas a poner, asegúrate de que se trata de una decisión bien meditada y definitiva.

Ventajas de los anticonceptivos permanentes

mujer embarazada

La principal ventaja de los anticonceptivos permanentes es que la mayoría de estos métodos garantizan el éxito en un 99,9% de los casos. De esta manera, con una sola operación que normalmente no suele presentar complicaciones, podemos olvidarnos para toda la vida de quedar embarazadas. Di adiós a los preservativos, al DIU, a la pastilla del día después y a la “marcha atrás”. Con los anticonceptivos permanentes dejarás de ser fértil, tanto si eres hombre, como si eres mujer. Recuerda, en algunos de estos métodos anticonceptivos no hay marcha atrás, así que piensa muy bien si quieres dejar atrás tu fertilidad.

Los métodos menos efectivos

Sin utilizar método alguno, el 85% de las parejas sexualmente activas quedarán embarazadas dentro de un año dado. Incluso los métodos menos efectivos reducen ese número considerablemente.

Los métodos más efectivos

Aunque los métodos más utilizados como el preservativo masculino y el diafragma son moderadamente efectivos con patrones típicos de uso, los anticonceptivos hormonales tienen mejor porcentaje de efectividad. También existen varias opciones para parejas que prefieren las posibilidades más reducidas de embarazo. Dos de estas son reversibles, el DIU y el implante hormonal. Por supuesto, el único método anticonceptivo 100% efectivo es la abstinencia.

Cómo escoger el mejor método anticonceptivo

Metodos anticonceptivos permanentes

Como has podido ver, hay muchos sistemas anticonceptivos permanentes tanto para ti como para tu pareja por lo que es necesario que habléis bien sobre esta decisión para encontrar la mejor solución para vosotros. Algunos puntos que debéis tener en cuenta son los siguientes:

  • Peligros del método o efectos secundarios: es importante valorar todos los métodos anticonceptivos y ver todos los peligros que estos pueden entrañar en la persona. De hecho, los anticonceptivos en base a hormonas son detestados por muchas mujeres, pues ya de por si tiene cambios que afectan a la mujer.
  • Tiempos de recuperación: los tiempos de recuperación son diferentes en función del tipo de anticonceptivo que se usa, por lo que también es un factor a tener en cuenta.
  • Reversible o no: este es otro factor importante pues aunque ahora estemos seguros que no queremos tener hijos, por un motivo o por otro, es posible que las cosas cambien con el tiempo. En este caso, son los hombres los que tienen la posibilidad de hacerse una vasectomía reversible pero si es la mujer la que se somete al tratamiento de las Trompas, esta debe estar muy segura en todo momento, pues no hay vuelta atrás.
  • Los costes: los costes son también diferentes en función del proceso escogido, por lo que es otro factor de los más importantes a tener en cuenta.
Metodos anticonceptivos permanentes

Esperamos que ahora tengáis un poco las ideas más claras y que podáis tomar una decisión entre vosotros que os haga disfrutar mucho más de vuestra vida sexual sin problemas y con todas las garantías. Del mismo modo, estamos agradecidos por todos los comentarios que nos queráis hacer llegar, de modo que esperamos conocer vuestras opiniones o experiencias si habéis pasado por alguno de estos procesos.