Metodos anticonceptivos permanentes
1 voto

Metodos anticonceptivos permanentes

En artículos anteriores hemos mencionado una serie de métodos anticonceptivos de diversos tipos y efectividades. Si hemos decidido que no desearemos hijos biológicos en un futuro, podemos estar listos para la anticoncepción permanente

atadura de trompas

Atadura de trompas

Consiste en que un cirujano cierra las trompas de Falopio, evitando que los óvulos salgan de los ovarios.

Pros: Permanente, casi 100% efectivo.

Contras: Requiere cirugía, puede no ser reversible, no protege contra ETS.

Implantes de trompas

Un procedimiento más reciente hace posible el bloqueo de las trompas de Falopio sin cirugía. Pequeños implantes de metal o silicona se colocan dentro de cada trompa. Tejido de cicatriz acaba por crecer alrededor de los implantes, bloqueando las trompas. Una vez que se confirma el bloqueo mediante radiografía, no es necesario otro método anticonceptivo.

Pros: Permanente, no requiere cirugía, casi 100% efectivo.

Contras: Necesita de algunos meses para volverse efectivo, puede aumentar el riesgo de infecciones de pelvis, irreversible, costoso.

vasectomia

Vasectomía

Además del preservativo, la vasectomía es el único método anticonceptivo disponible para el hombre, requiere el cierre quirúrgico del paso del esperma desde los testículos a través del sistema reproductor, lo que evita la liberación de los espermatozoides, pero no interfiere con la eyaculación.

Pros: Permanente, más económico que la atadura de trompas, casi 100% efectivo

Contras: Requiere cirugía, no es efectivo inmediatamente, puede no ser reversible.

Si bien no se trata de un método quirúrgico, vale la pena mencionar las siguientes opciones:

Anticonceptivos de emergencia

plan b

Se trata de una opción que funciona después del acto sexual para evitar el embarazo, cuando no se utilizaron anticonceptivos o se cree que los mismos han fallado.

Las píldoras contienen altas dosis de hormonas halladas en muchas píldoras anticonceptivas. Deben tomarse dentro de las 72 horas. No suelen requerir receta médica, pero hay algunos tipos que sí la requieren y pueden tomarse hasta cinco días después del acto sexual.

Opciones para mujeres mayores

La edad y el estilo de vida son factores importantes al momento de seleccionar un método anticonceptivo. Una mujer mayor de 35 años que fuma o sufre de obesidad no tendrá como recomendadas las píldoras anticonceptivas, parche y anillo. Lo mejor es consultar con un especialista para conocer las alternativas más seguras. Si una mujer se está acercando a la menopausia, la inyección anticonceptiva tiene un beneficio adicional: puede aliviar los síntomas de la peri menopausia.

Coitus interruptus

Este antiguo método se basa en que el hombre quite el pene de la vagina antes de la eyaculación. Evaluaciones recientes indican que si se realiza correctamente todas y cada una de las veces, su efectividad es del 96%. Considerando accidentes, el promedio de efectividad baja a 82%,

Pros: Gratis, no requiere artefactos u hormonas.

Contras: Puede ser difícil de realizarse correctamente. No brinda protección contra ETS.

Los métodos menos efectivos

Sin utilizar método alguno, el 85% de las parejas sexualmente activas quedarán embarazadas dentro de un año dado. Incluso los métodos menos efectivos reducen ese número considerablemente.

Los métodos más efectivos

Aunque los métodos más utilizados como el preservativo masculino y el diafragma son moderadamente efectivos con patrones típicos de uso, los anticonceptivos hormonales tienen mejor porcentaje de efectividad. También existen varias opciones para parejas que prefieren las posibilidades más reducidas de embarazo. Dos de estas son reversibles, el DIU y el implante hormonal. Por supuesto, el único método anticonceptivo 100% efectivo es la abstinencia.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. paulina dijo...

    muy interesante es bueno que pongan informacion asi poues muy pocas personas la saben y pueden tener problemas graves como enfermedades o embarazos no planeadon grasias