Escrito por Tendenzias

Medicina Tradicional China

En una entrada anterior ya hemos visto algunas de las tecnicas de la medicina tradicional china, como por ejemplo la digitopuntura. Esta medicina con tradición milenaria, se ha introduciendo en occidente desde hace años y son muchas las personas que recurren a su tratamiento. En Demedicina queremos explicador en qué consiste y cómo se aplica.

la-medicina-tradicional-china

Medicina Tradicional China | ¿Qué es?

medicina-tradicional-china-que-es

La medicina china es la medicina tradicional que nos llega desde China y que se practica desde hace siglos. En Occidente comienza a introducirse a mediados del Siglo XX y rápidamente se convierte en una alternativa que recoge una gran aceptación ya que sus métodos naturales no son agresivos y siempre se enfocan hacia la prevención además de la curación.

Esta medicina no es una medicina que se define como “holística”. Esto quiere decir que no entiende de enfermedades sino de enfermos. No trata tan sólo lo que sucede en el órgano con la enfermedad o dolencia sino que se concentra en tratar todo el organismo, el modo en el que se manifiesta, como se responde a los estímulso externos y a lo que rodea a la persona enferma.

Dentro de la medicina tradicional China existen dos pilares básicos y que son: Teoría del Ying Yang y Teoría de los Cinco Sentidos.

Teoría del Ying Yang:

medicina-tradicional-china-teoría-del-ying-y-del-yang

  • Una teoría que surge de la filosofía taoísta y que sirve para  explicar todos los cambios y fenómenos naturales. Los filósofos chinos se dieron cuenta que los ritmos naturales se definen por la aparición de opuestos. Por ejemplo, la noche y el frío no significaría nada si no existiese el día y el calor.
  • El Ying y el Yang tienen 4 características esenciales: son opuestos, interdependientes, se consumen mutuamente y se transforman.
  • En relación a la medicina, la teoría funcionaría en base a su principio de acción y que es es la búsqueda del equilibrio,  que según la medicina china, cada uno de nuestros órganos internos necesita recibir una cantidad especifica del Energía (Qi) para funcionar correctamente. Si un órgano recibe una cantidad inadecuada del Qi (en general, un exceso de Qi, es decir, demasiado Yang o fuego), comenzara a funcionar mal y con el tiempo se producirá un daño.
  • Si el equilibrio Yin – Yang se perturba por algún motivo aparece la enfermedad.  La energía vital (Zheng Qi) o anti-patogénica, es la encargada de mantener nuestra inmunidad fuerte. La energía perversa (Xie Qi) o patogénica, es aquella que nos enferma.  La evolución de la enfermedad es el proceso de la lucha entre la energía vital y la energía perversa,  y el resultado será un exceso o deficiencia de Yin o de Yang.

Teoría de los cinco elementos:

medicina-tradicional-china-teoria-de-los-cinco-elementos

  • El taoísmo es la base de la observación del mundo natural y su funcionamiento. Gracias a estas observaciones fiolosóficas se pueden llegar a diferenciar diversos grupos de procesos dinámicos cíclicos y sucesivos que nos lleva  a determinar cinco arquetipos simbolizados por cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
  • En la medicina tradicional china, esta teoría se aplica principalmente para explicar las características fisiológicas y fisiopatológicas del cuerpo humano y las relaciones entre el cuerpo humano y el medio ambiente, con la finalidad de guiar el diagnóstico y el tratamiento.

Medicina Tradicional China | Principales técnicas terapéuticas

La metodología de la medicina tradicional china se desarrolla a partir de deiversas tecnicas terapéuticas de las que las más destacadas serían:

Acupuntura

medicina-tradicional-china-principales-tecnicas-terapeuticas-acupuntura

  • Técnica que consiste en insertar agujas finísimas en determinados puntos sobre la superficie cutánea. Puntos que son llamados acupunturales y que permiten estilmular el recorrido de los meridianos, que son los canales por los que corre la energía de nuestro cuerpo. Energía del organismo llamada Qi.

Fitoterapia China

medicina-tradicional-china-principales-tecnicas-terapeuticas-fitoterapia

  • Es la tecnica que consiste en el uso de plantas medicianales similar a la homeopatía. Estas plantas medicinales se utilizan en función de las teorías antes mencionads y de la enfermedad o patología a tratar.

Tuina o masaje chino

medicina-tradicional-china-principales-tecnicas-terapeuticas-tuina-o-masaje-chino

  • Es una técnica que consiste en dar un masaje especial para regular la energía que fluye y circula por los meridianos.

Auriculoterapia

medicina-tradicional-china-principales-tecnicas-terapeuticas-auriculoterapia

  • Técnica a partir de la acupuntura que consiste en la inserción de agujas (aunque podemos estimular la zona con otros elementos como semillas, bolitas o chinchetas) en el pabellón auricular, donde quedan representados todos los órganos fisiológicos del organismo.

Vídeo sobre la medicina tradicional china

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos