-    Escrito por elena

Medicamentos Broncodilatadores

Los medicamentos broncodilatadores se usan sobre todo en enfermedades como el asma o el EPOC. En Demedicina.com te lo contamos todo sobre los medicamentos broncodilatadores.

los-medicamentos-broncodilatadores

Medicamentos Broncodilatadores

 Medicamentos Broncodilatadores

¿Qué es un broncodilatador?

que-es-un-broncodilatador

  • Es una sustancia que relaja y dilata la musculatura de los bronquios y los bronquiolos. Esto logra un aumento del flujo de aire hacia los pulmones. Dentro de los broncodilatadores están los producidos por nuestra cuerpo o endógenos y los medicamentos sustancias creadas para imitar el efecto broncodilatador.
  • Estas sustancias son importantes en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como la fibrosis quística, el asma o el EPOC.
  • Se usan en forma de nebulizadores, inhaladores, inyecciones o pastillas.  Hay tres tipos básicos de broncodilatadores.

Tipos de medicamentos Broncodilatadores

Es el médico después de estudiar cada caso el que recomendará el uso de uno u otro tipo de broncodilatadores.

1 – Beta-2 Agonistas de corta duración

  • Proporcionan un alivio rápido y temporal. Estos medicamentos suelen tener efectos aproximadamente a los 20 minutos o incluso  menos. Su efecto puede durar  hasta 6 horas. Estos medicamentos son los mejores para el tratamiento de los síntomas del asma repentinos. Tomados 20 minutos antes pueden prevenir los síntomas.

 Medicamentos Broncodilatadores

  • Otros beta agonistas como el salbutamol son específicos para los pulmones, pueden aliviar los broncoespasmos no deseados sin que tuviera efectos secundarios cardíacos.

2- Beta-2 Agonistas de larga duración

  • Son medicamentos que se toman a largo plazo para controlar o prevenir la bronco constricción. No están pensados para lograr un alivio rápido. Estos medicamentos tardan más en actuar, pero son capaces de aliviar la constricción de las vías respiratorias durante un máximo de 12 horas.
  • Este tipo de medicamentos se suele tomar dos veces al día junto a un medicamento anti inflamatorio que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias y previene los síntomas del asma. Sobre todo por las noches.
  • Ejemplo de Beta-2 Agonistas de larga duración son: el salmaterol y el formoterol.

3- Anticolinérgicos

  • Se usan en el tratamiento del asma y la EPOC. Alivia los síntomas agudos del asma. No detiene e ataque si este ya ha sido iniciado. Al no tener efectos si el ataque de asma ha sido iniciado se suele combinar con un B2- agonista de corta duración.

 Medicamentos Broncodilatadores

Ejemplos de anticolinérgicos son el bromuro de ipratropio o el tiotropio. El tiotropio es un broncodilatador de larga duración (sobre 24 horas) usados sobre todo en e tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

Otros broncodilatadores

Una cuarta categoría que engloba otras sustancias que no pertenecen a las tres categorías anteriores.

  • La teofilina, un broncodilatador de acción prolongada que evita episodios de asma, pertenece a las xantinas metilo como la cafeína. Se prescribe en casos de asma graves o difíciles de controlar. Son necesarios análisis de sangre para monitorizar el tratamiento y ajustar las dosis.
  • Anfetaminas,  cocaína o metanfetamina, de forma ocasional fármacos como las anfentaminas que tienen acción broncodilatadora se usaban en el tratamiento del asma aunque su uso ahora es raro. Ha sido sustituido por otros tratamientos.

Los broncodilatadores de corta duración más usados

Broncodilatadores corta duracion
En España se suele recomendar de manera general el empleo de broncodilatadores de acción prolongada, no solamente para reducir el número de inhalaciones, sino para detener la reiteración de los síntomas durante la noche. Sin embargo, algunas regulaciones limitan el empleo de los broncodilatadores de breve duración a pacientes con EPOC leve-moderada poco sintomáticos. Por eso mismo, es importante conocer cuáles son y cómo se deben administrar.

Uno de los fármacos broncodilatadores de acción breve más frecuentes es el Salbutamol o el Ventolín, que actualmente se venden en forma de aerosol mediante cartuchos presurizados. También pueden encontrarse en forma de polvo seco mediante el uso de Novolizer. En todos los casos, la administración está limitada a 100 µg por inhalación bucal. La Terbutalina (mediante Terbasmín o Turbuhaler) es otro de los broncodilatadores agonistas beta-adrenérgicos más usados; con unos 500 µg por dosis. En hospitales y, dependiendo del caso, los servicios de Emergencias también pueden utilizar broncodilatadores de inyección subcutánea o mediante nebulizadores. Podemos ver además preparaciones orales (jarabe o comprimidos) cuyas dosis son más elevadas.

Los broncodilatadores de larga acción más usados

Broncodilatadores larga duracion
A diferencia de los anteriores, los broncodilatadores beta-agonistas de larga duración mantienen su efecto por 12 horas o más. Fármacos como el salmeterol (Serevent, Advair) y formoterol (Foradil) han estado disponibles para el tratamiento del asma desde los 1990. Actualmente, muchos están catalogados como “medicamentos de terapia combinada” para pacientes con episodios de asma bastante frecuentes.

En las farmacias podemos encontrar inhaladores de cartuchos presurizados de 25 µg por dosis que sólo llevan salmeterol, como el Inaspir, el Serevent o el Beglan. También son habituales los inhaladores en polvo seco llamados Accuhaler, con 50 µg por dosis. Otros broncodilatadores agonistas de larga duración en forma de polvo seco o aerosol presurizado son el Formoterol el Foradil, el Broncoral o el Neblik, por nombrar algunos, cuyas dosis varían de los 4 a los 12 µg.

Ventajas de la terapia combinada

Ventajas broncodilatadores-combinados
Son muchos los pacientes que, debido al padecimiento de asma moderada o severa, deben cuidar su salud mediante la administración conjunta de broncodilatadores inhalados de acción breve y agonistas de acción prolongada. Ambas pueden unirse en un solo inhalador para que la sintomatología bronquial y la función pulmonar no empeoren o presenten síntomas (ya sean de día o de noche) demasiado molestos.

Además de las llamadas ‘terapias Smart‘, cuyo único inhalador se usa en la fase de estabilidad y reagudización del asma, en España tenemos hasta 3 tipos de sistemas combinados: salmeterol-fluticasona, formoterol-budesonida y formoterol-beclometasona. Todos ellos pueden ser administrados en el paciente en forma de polvo seco o mediante inhalador presurizado.

¿Qué pasa si los medicamentos broncodilatadores no sirven?

Debemos recordar que no todos los pacientes de asma llevan una vida fácil mediante el uso de medicamentos broncodilatadores. La relajación de los músculos bronquiales es un remedio tan instantáneo como temporal y los “aparatos de asma” nada pueden hacer frente a la inflamación u obstrucción mucosa de los tubos bronquiales. Si después de usar un broncodilatador no desaparecen los síntomas del asma, quizás el problema no sea el broncodilatador, cuyo caso deberías pedir a tu médico algún tipo de medicamento anti-inflamatorio.

También te puede interesar