Medicamentos Broncodilatadores
0 votos

Medicamentos Broncodilatadores

Medicamentos broncodilatadores, tipos ¿Cómo actúan los medicamentos broncodilatadores? Se usan sobre todo en enfermedades como el asma o el EPOC .En Demedicina.com te lo contamos más sobre los medicamentos broncodilatadores.

los-medicamentos-broncodilatadores

Medicamentos Broncodilatadores

 Medicamentos Broncodilatadores

¿Qué es un broncodilatador?

que-es-un-broncodilatador

  • Es una sustancia que relaja y dilata la musculatura de los bronquios y los bronquiolos. Esto logra un aumento del flujo de aire hacia los pulmones. Dentro de los broncodilatadores están los producidos por nuestra cuerpo o endógenos y los medicamentos sustancias creadas para imitar el efecto broncodilatador.
  • Estas sustancias son importantes en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como la fibrosis quística, el asma o el EPOC.
  • Se usan en forma de nebulizadores, inhaladores, inyecciones o pastillas.  Hay tres tipos básicos de broncodilatadores.

Tipos de medicamentos Broncodilatadores

Es el médico después de estudiar cada caso el que recomendará el uso de uno u otro tipo de broncodilatadores.

1 – Beta-2 Agonistas de corta duración

  • Proporcionan un alivio rápido y temporal. Estos medicamentos suelen tener efectos aproximadamente a los 20 minutos o incluso  menos. Su efecto puede durar  hasta 6 horas. Estos medicamentos son los mejores para el tratamiento de los síntomas del asma repentinos. Tomados 20 minutos antes pueden prevenir los síntomas.

 Medicamentos Broncodilatadores

  • Otros beta agonistas como el salbutamol son específicos para los pulmones, pueden aliviar los broncoespasmos no deseados sin que tuviera efectos secundarios cardíacos.

2- Beta-2 Agonistas de larga duración

  • Son medicamentos que se toman a largo plazo para controlar o prevenir la bronco constricción. No están pensados para lograr un alivio rápido. Estos medicamentos tardan más en actuar, pero son capaces de aliviar la constricción de las vías respiratorias durante un máximo de 12 horas.
  • Este tipo de medicamentos se suele tomar dos veces al día junto a un medicamento anti inflamatorio que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias y previene los síntomas del asma. Sobre todo por las noches.
  • Ejemplo de Beta-2 Agonistas de larga duración son: el salmaterol y el formoterol.

3- Anticolinérgicos

  • Se usan en el tratamiento del asma y la EPOC. Alivia los síntomas agudos del asma. No detiene e ataque si este ya ha sido iniciado. Al no tener efectos si el ataque de asma ha sido iniciado se suele combinar con un B2- agonista de corta duración.

 Medicamentos Broncodilatadores

Ejemplos de anticolinérgicos son el bromuro de ipratropio o el tiotropio. El tiotropio es un broncodilatador de larga duración (sobre 24 horas) usados sobre todo en e tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

Otros broncodilatadores

Una cuarta categoría que engloba otras sustancias que no pertenecen a las tres categorías anteriores.

  • La teofilina, un broncodilatador de acción prolongada que evita episodios de asma, pertenece a las xantinas metilo como la cafeína. Se prescribe en casos de asma graves o difíciles de controlar. Son necesarios análisis de sangre para monitorizar el tratamiento y ajustar las dosis.
  • Anfetaminas,  cocaína o metanfetamina, de forma ocasional fármacos como las anfentaminas que tienen acción broncodilatadora se usaban en el tratamiento del asma aunque su uso ahora es raro. Ha sido sustituido por otros tratamiento.

También te puede interesar

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>