Escrito por Tendenzias

Medicamentos biológicos

Medicamentos biológicos,información.

Sobre los medicamentos biológicos se habla pero sin saber claramente a qué tipo de fármacos nos referimos.

Los medicamentos biológicos son aquellos que para su fabricación se necesitan organismos vivos o proceden de extracto de organismos vivos.  Esto diferencia a estos fármacos que se obtienen por síntesis química. En Demedicina Medicamentos biológicos.

Medicamentos biológicos

Cuando hablamos de medicamentos biológicos nos referimos a un amplio abanico de productos medicinales como:

  • Hormonas

  • vacunas

  • interferones

  • derivados sanguíneo

Ya se utilizan medicamentos biológicos como las heparinas no sintéticas, vacunas y la insulina no sintética. En el listado de la Agencia Europa del Medicamento o la Agencia Española del Medicamento se incluyen centenares de los medicamentos biológicos comercializados.

Entre los medicamentos biológicos se distinguen tres grupo fundamentales

1- Las Proteínas que son muy similares a las producidas por nuestro organismo como la hormona del crecimiento o la eritropoyetina

2- Los anticuerpos monoclonales, son anticuerpos similares a los que se producen en nuestro organismo, para cuando combate infecciones, sea por virus o bacterias. Estos anticuerpos se adaptan para que reaccionen de forma específica sobre “dianas” escogidas.

Medicamentos biológicos

3- Las proteínas de fusión que están basadas en receptores naturales del cuerpo, como el factor de crecimiento epidérmico (EGFR) usado en el tratamiento de diversas formas de cáncer.

En el campo de los medicamentos biológicos hay dos avances claves

  • La técnica del ADN recombinante: De esta forma ha sido posible aislar y manipular un fragmento de un organismo para introducirlo en otro.

  • La técnica de la hibrodoma. Esta técnica ha permitido gracias a la clonación producir anticuerpos de acción muy específica que reciben el nombre de anticuerpos  monoclonales.bio

Estas técnicas fueron desarrolladas entre los años 70-80 y fueron la clave para poder desarrollar estos fármacos biológicos a gran escala.

  • En relación a estos grandes avances en la producción de medicamentos biológicos el Dr Gonzalo Calvo, farmacólogo clínico del Hospital Clínicl de Barcelona  Veceprsidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica comenta: Hasta el descubrimiento de estas dos técnicas como la proteína de fusión, la fuente de obtención eran los extractos animales.
  • La insulina se obtenía del cerdo y la hormona del crecimiento de la hipófisis de los animales.

Gracias al desarrollo de las técnicas recombinantes se logró producir proteínas a grane escala de forma más limpia y con menor impacto medioambiental.

 

En Demedicina nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario, gracias por leer Demedicina.com

Fuente|Jano.es

Fotos|1 2, ,3

Demedicina.com

Newsletter