Masturbarse puede llegar a ser muy saludable
11 votos

Masturbarse puede llegar a ser muy saludable

La masturbación es un impulso natural de la sexualidad humana, que además es beneficioso para la salud. Desgraciadamente como con todo lo relacionado con la sexualidad hay muchos tópicos infundados. En Demedicina rompemos el mito y hablamos de la masturbación y sus beneficios.

Masturbarse puede llegar a ser muy saludable

La masturbación en la historia

Atrás quedan los tiempos donde se exhortaba a los jóvenes para que no se masturbaran con la amenaza de que masturbarse producía ceguera u otros daños. Mentiras  que se ha fabricado a lo largo de la historia sobre el placer

En el pasado la masturbación se consideraba como un acto inmoral, ya que si la sexualidad solo era aceptable como fin reproductivo, buscar el placer por el placer era un acto impuro. Si hombres o mujeres optaban por la masturbación como forma de desfogar su deseo sexual, habrían menos opciones de repoblar la población. Esta puede haber sido una de las razones para tejer tantas mentiras alrededor de la masturbación.

En el siglo XVIII de considerarse algo inmoral se dio un paso más, se comenzó a relacionar la masturbación con daños físicos. Se hacía ver que la masturbación podría provocar enfermedades y se advertía sobre todo a los niños pre adolescentes en evitar esta práctica porque condenaría su alma y pondría en riesgo su salud. Mitos que se usaban para infundir miedo y alejar a la gente de la práctica de la masturbación

En el siglo XX, no hace tanto en  muchos países del mundo se argumentaba que masturbarse afectaría a la visión, haría que se te cayeran las manos, te saldrían granos en la cara o te afectaría a los genitales.

Beneficios de la masturbación para la salud

Hoy la medicina reconoce que la masturbación puede ser beneficiosa para la salud  mental física y social de una persona. Según el Centro de Salud MicKinley en la Universidad de Illinois la masturbación entendida como tocar algún órgano sexual por placer, reduce el estrés, induce al sueño y puede ayudar a la gente a conocer mejor su cuerpo.

De forma general, para ambos sexos, la masturbación es buena para reducir el estrés y mejorar el humor, ya que se liberan endorfinas. Incluso es un sedante natural para dormir, y además también fortalece los músculos pélvicos.

Por ejemplo para los hombres, según un artículo publicado en 2007 en Sexual and Relationship Therapy, la masturbación mejora el funcionamiento del sistema inmune, también construye una resistencia contra la infección glandular de la próstata, a la vez que vuelve a la próstata en sí más saludable. Son varios los estudios que dicen que la masturbación frecuente baja el riesgo de cáncer de próstata en hombres de entre 20 y 50 años.

masturbacion

Para las mujeres también aporta beneficios, como por ejemplo mejorar la resistencia contra la infección por hongos. También combate la tensión pre menstrual y otras condiciones físicas asociadas a los ciclos menstruales, como los calambres.

Alivia los dolores menstruales al incrementar el flujo sanguíneo en la región pélvica, lo que se asocia a lo que decíamos antes de reducir los calambres pélvicos y también los dolores de espalda asociados.

Proporciona una alternativa saludable para las personas que optan por la abstinencia sexual con su pareja o que no tienen parejas sexuales. Puede ser una vía de placer segura para prevenir el embarazo o las enfermedades de trasmisión sexual.

Ayuda a mujeres y hombres a conocer mejor su cuerpo y alcanzar el orgasmo ya que aprenden a identificar sus centros del placer

Masturbarse puede llegar a ser muy saludable

La masturbación es una herramienta en el tratamiento de las disfunciones sexuales ya que contribuye a  mejorar las relaciones sexuales en pareja y el conocimiento del las preferencias sexuales, es autoconocimiento.

La masturbación beneficia en las relaciones sexuales

Esta práctica no sólo nos beneficia en nuestra salud física. También nos ayuda a ir construyendo una sexualidad más libre, plena y conectada a nuestras necesidades y gustos. Esto se debe a que al masturbarnos, lo que hacemos fundamentalmente es explorar nuestros centros de placer erótico y junto con ellos las fantasías que más nos excitan.

El resultado es que aprendemos a conocernos mejor, descubrimos nuestros puntos de máximo placer y los caminos que nos llevan al orgasmo. Esto se traducirá positivamente en nuestras relaciones de pareja, dándonos confianza, libertad y ayudándonos a comunicarnos mejor sexualmente.

 

Fuentes|plannedparenthood.org,FoxNews

Fotos|artelista.com,monratou.xoo.itwww.lbnelert.com, feromonasmexico.com/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

43 Comentarios

  1. Martín dijo...

    Arturo, desde mi experiencia, te digo que no. Sino más bien lo contrario, ya que ayuda a fortalecer los músculos responsables, y nos permite mantener durante más tiempo el “casi orgasmo”.

  2. Claudius dijo...

    yo soy estudiante de medicina y tiene coherencia el articulo es cierto que relaja los musculos de la region pélvica, baja la estres y tambien del efecto sedante.

  3. Luis dijo...

    Hola:

    Mi pregunta es afecta a las defensas del cuerpo el masturbarse? Porque cuando lo hago 2 veces por dia me siento como si me fuese a dar una gripe.
    Y la segunda pregunta que tanto afecta en mis preferencias sexuales el sentir MAs deseo de masturbarme al ver hombres desnudos y con penes grandes?

  4. espejo dijo...

    La temperatura interior del cuerpo humano es de 38°C y cuando se masturba aumenta considerablemente, al igual que el ritmo cardiaco.

    Cuando se termina de masturbar, se produce un movimiento peristáltico de absorción y por efecto de vacío, la vesícula seminal trata de llenarse con espermatozoides del testículo que acaban de ser expulsados.

    A través del pene se absorbe aire húmedo que pasa a la vesícula seminal y al sistema linfático. Este aire humedo llega al cerebro produciendo un choque térmico y espacios fríos entre las neuronas y las células cerebrales, afectando la normalidad cerebral, física y nerviosa.

    Según numerosos científicos, la masturbación es un crimen contra natura, justificandose por la cantidad de sujetos que han ido al manicomio por el abominable vicio de la masturbación, al convertir su cerebro en un cerebro lleno de aire.

    En los más jóvenes se agota el calcio y el fósforo del organismo y se ocasionan dolores en los huesos y cansancio en las piernas, problemas nerviosos y temblores.

  5. don pepote dijo...

    Las primeras veces que tenía relaciones sexuales con mi enamorada duraba 15 a 25 minutos hasta eyacular bueno que consideró muy flojos(claro si los comparas con un actor porno) pero últimamente solo duro de 5 a 7 minutos y yo pienso que eso se debe a que últimamente me estoy masturbando muy seguido. Usted creé que seá por eso? y además si masturbarse daña la prostata, bueno pues si la compara con switch este se malográ con tanto manipuleo y la próstata me explicarón que se parece mucho a este?
    Thanks

  6. jesus dijo...

    Ay de aquellos que practican tales cosas y dicen q son buenas para la salud sólo para justificar el pecado esto no es de agrado ante los ojos de Dios y dejame decirte que un dia le tendrás que dar cuentas a él por tus actos cuando estés delante de él, o sea, el día del jucio de este mundo la palabra dice que el que se arrepiente y se aparta alcanzará misericordia (piénsalo). Lee la biblia y verás que es verdad lo que te digo

  7. Tomás Turbador dijo...

    Me parece que la masturbación desgenera a las personas, porque uno al hacerlo se idea un mundo erótico tan grande que luego anda por la vida con tales perturbaciones. No bromeo, creo que uno se condiciona con la masturbación y será agradable, sexualmente hablando y de manera física. Pero el mentalmente no me parece agradable (neurastemia).

    Cual es la posición social de la masturbación? Está bien vista socialmente? La mayoría de los hombres n se animarían a confesar que se masturban, está mal vista socialmente.

    Si la masturbación no existiría, el mundo sería más aburrido para muchos.

    No lo relaciono con Dios, las religiones…
    Gracias. Bye!

  8. Mañoso dijo...

    Existen hombres que necesitan la masturbación al no estar casado y sín mujer para tener el acto sexual dandose placer asimismos.
    Considero de está forma evitar infecciones peligrosas.
    Ya que en mi caso veo mujeres desnudas para mi exitación y así proceder
    a la masturbación.

  9. fernando ruiz jaramillo dijo...

    BUENAS TARDES YO SOY UN CHICO GAY DE 31 AÑOS ME MASTURBO CUANDO ERA UN NIÑO DE TRES AÑOS EN PUBLICO PARA RECONOCERME MI CUERPO Y A LOS 12 AÑOS RETOME LA MASTURBACIÓN CON MI PRIMERA VEZ DE EYACULACION OSEA BOTADA DE SEMEN Y ESO ES NORMA? POR FAVOR AYUDAMEN CON ESTE TEMA

  10. angeles dijo...

    Hola Fernando,
    La masturbación es algo absolutamente normal que hacen todas o al menos la gran mayoría de las personas, la frecuencia es lo que puede variar.
    Es encontrar el placer uno mismo en su propio cuerpo, no hay nada malo en ello

  11. Robert dijo...

    Soy un joven docente universitario y gracias a esta pràctica contengo mis emociones para con mis alumnas al mismo tiempo que le soy fiel a mi señora. Tengo pleno control sobre mis orgasmos entendiendo que se debe al pleno conocimiento de mis centros eròticos.

  12. Kaile dijo...

    La masturbación es una de las formas más naturales que hay para cononcer nuestro cuerpo, NO ES MALO quítense esa palabra de su vocabulario cuando se hable de sexualidad; es relajante, conoces tus puntos más sensuales, ayuda a tener más confianza al estar con tu pareja en la intimidad y además si no hay contacto sexual con la pareja or algún motivo se practica la fidelidad y se evita la ITS” Infecciones de transmisión sexual”Quitense los tabúes, cuando uno es joven hay que investigar, si hay tanta información en libros, o con especialistas en salud no se queden con las dudas….ah!! y no es pecado ….en que parte de la biblia dice algo asi….o es que aquellas personas que malinforman o asustan con estos comentarios son personas desadaptadas.

  13. Roberto dijo...

    para los que no lo saben : la masturbacion es una valvula de escape que la naturaleza nos da , para aliviar la tension sexual. Aquellos que la condenan a traves de Dios ,temen al Dios que han creado . Ni idea tienen de quien es Dios , entonces primero lo crean y luego le temen …

  14. Bere dijo...

    El masturbarse ya sea hombre o mujer, NO es malo. Yo he leído la biblia y NO mencionan nada de eso. Al contrario si habla del acto Sexual entre un hombre y una mujer. Que la gente manipule y mal informe es otra cosa. El masturbarse por un lado es bueno por que conoces tu cuerpo y te conoces a ti mismo. Etc… Por otro lado es malo porque hay pervertidos que se sobre estimulan y de ahí surgen las violaciones, los abusos a menores, la pornografía, etc. Y SI provoca eyaculación precoz. Comprobadísimo. Que los sexólogos no lo quieran decir, ha bueno, es que presenta muchas cosas beneficiosas al cuerpo que negando este echo.
    Investiguen, estudien y verán que lo escrito en estos comentario es verdad. Y por esto NO te vas al infierno. Te vas por tus actos no por conocer tu cuerpo. Hay “Jesús”, mejor estudia. Dios no es un ignorante como tu.

  15. angeles dijo...

    Jesús, que yo sepa no es malo masturbarse todos los días, es una forma de relajarse y encontrar placer rápidamente. Y si crees que es malo, piensa en todos aquellos mayores que ves hoy y que en su día fueron adolescentes, seguro que más de uno se relajaba todos los días ;)

  16. angeles dijo...

    Claro que sí Kieber, incluso tendrá beneficios extra porque también entran a formar parte los beneficios emocionales de una relación sexual y sentimental. Los beneficios de la masturbación se potencian con la llegada al clímax, así que sólo o en pareja, se dan estos benficios ;)

  17. victor dijo...

    Tengo 13 años y me decian k masturbarse es malo y ahora ya lo hago mas amenudo pero sin k me pillen mis padres gracias

  18. Blasco dijo...

    Hola soy blasco y tengo 15 años y voy a un orfanato catolico y nos enseñan a que masturbarse es pecado pero un dia me dió por probarlo y me pilló la hermana Maria y por ello me castigaron 1 semana limpiando los baños y 15 golpes de correa
    ¿deberia dejar de masturbarme?

  19. angeles dijo...

    Hola Blasco,
    La masturbación es vivir la sexualidad de forma individual, es sano y es pura biología, pero ten en cuenta que es algo que debe hacerse en la intimidad y si vas a hacerlo, está claro que es mejor que no te pillen porque el castigo parece severo!

  20. nany dijo...

    Tengo un hijo de doce años, no vive conmigo pero pasamos juntos un tiempo de sus vacaciones, lo he descubierto en esta practica, mientras el pensaba que dormia, no se como abordar el tema, o sera que se lo comento al padre de el para que lo tomen entre hombres????????

  21. hola ..tengo33 años y cuamdo lo ago me siento culpable y el caso q no se porq pues es muy rrico pero no entiendo ayudemen pues me siento confundida dijo...

    Hola tengo 30 y no tengo pareja y cuando me masturbo me siento culpable y no se de q pues es tan rrico q no drberia de sentirme asi..me dise porf porq sera y tambien me siento otro dia como molesta y nerbiosa ….grasias :-)

  22. josr dijo...

    Por que te vas a sentir mal?hace daño a alguien? Es algo tuyo y de tu intimidad,así que disfrutalo.Quiem mezcla a dios con esto….es que se leen lo que quieren y entienden lo que les da la gana,se supone que nos creó a imagenby semejanza no?pues entonces estamos echos para sentir todas esas emociones

  23. carlos maria dijo...

    tengo 70años y me quitaron la prostota la ereccion la tengo en un 50% y aveces siento deseos de masturbarme cuantas vecez puedo hacerlo ala semana

  24. Anonimo dijo...

    Hola yo hacia tiempo que no lo hacia pero es horrible porque lo hago fantaseando con hombres que van a ser sondados etc… antes cuando era mas jovencita lo hacia pensando hasta en niños, incluso mujeres y en mi misma.
    Aunque ahora lo hago de vez en cuando llevo algún día de seguido pero quiero de todas maneras acabar con ello sobretodo también porque soy creyente aunque no de ir siempre a misa, pero en algo creo. Ademas creo que me afecta en los estudios aunque nunca esque haya sido buena estudiante eso creo que me impide avanzar incluso espiritualmente.
    Por favor algún consejo para que pueda acabar definitivamente con ello.