UP

-     Escrito por elena

Masajes para el dolor

Masajes para el dolor, una investigación conjunta de científicos del Instituto Buck y la Universidad de McMaster en Canadá demuestra que los masajes son beneficiosos para aliviar el dolor. En Demedicina.com os contamos más sobre masajes para el dolor.

Los masajes

  • La mayor parte de personas piensa en los masajes como una práctica saludable que evoca relajación. En los Estados Unidos se realizó una encuesta a través del Opinion Research International Corp con 1,104 adulto y el 93% de ellos pensaba que los masajes aliviaban el dolor.
  • El 73% de los que se  habían dado masajes se lo recomendarían a otra persona.
  • Los encuestados comentaron en un 57% que su médico les animo o recomendó la práctica de darse masajes.
  • Estos datos revelan que el uso del  masaje está muy aceptado, pero hasta ahora no había una evidencia clara de porqué los masajes alivian el dolor.

La investigación

  • Según los investigadores del Instituto Buck y la Universidad de McManster los masaje son efectivos contra el dolor porque ayudan al crecimiento de nuevas mitocondrias en el músculo esquelético, lo que contribuye a reducir la inflamación. El estudio ha sido publicado en el Science Translational Medicine.

  • Muchos atletas de  diferentes deportes se someten a masajes para ayudarles a sobrellevar el dolor y acelerar la curación de lesiones. Se vienen haciendo desde hace siglos, pero ahora los científicos tienen una evidencia que va más allá.
  • Los investigadores analizaron los datos genéticos de las biopsias musculares tomadas de cuádriceps de 11 hombres jóvenes después de haber practicado una sesión de spinning intensa.
  • Después del ejercicio cada participante recibió una sesión de masaje sueco en solo una de sus piernas, la otra pierna servía de control.
  • Antes del masaje se le tomaron biopsias  de tejido de ambas piernas.  Unos 10 minutos después de finalizar el masaje se tomó otra muestra y otra tercera pasadas 2.5 horas.
  • El masaje sueco o masaje húmedo es uno de los más conocidos del mundo. Consiste en masajear y amasar la piel con movimientos suaves circulares en torno a la musculatura usando loción o aceite de masaje. Usa distintos movimientos de deslizamiento, de amasamiento, de fricción, de pequeñas sacudidas. Es recomendable en lesiones de rodilla, mala circulación, reducción de la rigidez y el dolor de las articulaciones.

Los resultados

Simón Melov PhD del Instituto Buck forma parte del equipo que analizó las muestras de tejido.

Nuestra investigación mostró que el masaje sueco o húmedo promueve el crecimiento de mitocondrias que desencadenan eventos moleculares entre ellos producir energía para que los músculos se recuperen antes. Además  el masaje influye en la disminución de la actividad de las citoquinas que son las que causan el dolor y la inflamación.

Tiffany Field destacada investigadora del Touch Research Institute de la Universidad de Miami, una experta en el campo de los efectos del masaje opina que estos resultados del equipo de Simon Melov son muy creíbles.

Según la científica el masaje básicamente  tiene el mismo efecto analgésico que medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, conocidos como los AINE, antiinflamatorios no esteroideos.

Estos fármacos actúan reduciendo los niveles de ciertas sustancias químicas en sangre, las llamadas prostaglandinas, las prostaglandinas son las que aumentan los niveles de citoquinas inflamatorias. Por lo tanto si se reducen los niveles de  prostaglandinas tendremos como efecto un alivio del dolor y la inflamación.

La medicina convencional a menudo a desestimado el masaje como terapia, estos nuevos resultados pueden ser de gran ayuda para que la práctica del masaje terapéutico sea más reconocida.

También te puede interesar

Dolor de cabeza

No sentir dolor| Síndrome de Riley-Day

Fisioterapeutas

Dolor de cuello

 

Elena.B para Demedicina.com

Fuente|healthland.time.com

www.medicalnewstoday.com

Fotos|1,2,3

Demedicina.com

Newsletter