Escrito por Tendenzias

Manchas rojas en la piel que pican: Diagnóstico, causas y tratamiento

Las enfermedades dermatológicas son bastante comunes y en muchas ocasiones uno de sus síntomas es la aparición de manchas rojas en la piel que vienen acompañadas por sensación de picor. Sin embargo, no todas estas manchas son iguales ni pueden tener ni el mismo origen ni la misma gravedad. Por eso en este artículo te mostramos algunas de las causas más comunes para su aparición y posibles tratamientos.

Manchas rojas en la piel que pican por urticaria

La urticaria es una de las enfermedades de la piel más comunes, de hecho se considera que una de cada cuatro personas la va a tener al menos una vez en su vida. La urticaria es una afección que suele ser de carácter alérgico, aunque también puede ser causada por otro tipo de agentes patógenos, como virus o bacterias. La urticaria se caracteriza por la aparición de manchas rojizas y de intenso picor, generalmente de forma redondeada y qu desaparecen por unos segundos al presionarlas con el dedo, para aparecer de nuevo su color rojizo momentos después. También pueden aparecer en conjunto, formando manchas de mayor tamaño.

Estas manchas suelen durar tan solo unos días, e incluso solo minutos u horas, durante el tiempo que dure la reacción alérgica. En otros casos, sobre todo cuando viene provocada por otros agentes, la urticaria puede durar más de un mes, convirtiéndose en crónica. Generalmente, la urticaria desaparece por si misma una vez la persona ha sido alejada del foco que ha causado la alergia. En cualquier caso, el tratamiento más habitual es la ingesta de antihistamínicos de segunda o tercera generación.

Manchas rojas en la piel que pican por enfermedad vírica

Hoy otro casos en los que las manchas rojas en la piel son uno de los síntomas que vienen asociados a un tipo de enfermedad vírica. Entre estas enfermedades podemos citar algunas tan conocidas como la viruela, la rubeola, el sarampión, etc. En estos casos, el tratamiento de las manchas y el alivio de los síntomas vienen marcados por el tratamiento recomendado para cada enfermedad en cada caso. La mayoría de estas enfermedades no revisten demasiada gravedad si se tratan, ya que se administran vacunas para ellas.

Manchas rojas en la piel que pican por dermatitis seborreica

Otra de las causas que pueden provocar la aparición de manchas de color blanco, amarillento o rosado en la piel es la dermatitis seborreica. Este es un problema que se puede dar por diferentes razones, como por ejemplo tener la piel demasiado grasa o tener acné, usar champús para el pelo demasiado agresivos, el estrés del día a día, la obesidad, etc.

La dermatitis seborreica suele manifestarse sobre todo en zonas donde la piel es especialmente grasa, como por ejemplo en el cuero cabelludo o en diversas zonas del rostro, como los párpados, encima del labio superior o cerca de los oídos, y también en otras zonas del cuerpo, principalmente el pecho.

Se trata de un problema crónico, pero que se puede tratar y controlar de diversas maneras. Uno de los mejores consejos es utilizar champús y productos especiales para pieles grasas. También está demostrado que la exposición  los rayos del sol y la realización de actividades al aire libre ayudan a combatir la dermatitis seborreica.

Manchas rojas en la piel que pican por talangiectasias

La talangiectasia consiste básicamente en la dilatación de pequeños vasos sanguíneos de la piel, lo que provoca manchas rojizas, sobre todo en la zona de la nariz o por debajo de los ojos. Generalmente la talangiectasia no provoca ningún síntoma ni lleva aparejado ningún problema de salud, salvo que se produzca un sangrado abundante o que las talangiectasias se produzcan en el cerebro.

El tratamiento para estas arañas vasculares dependen de la zona del cuerpo donde se localicen. Por ejemplo, para tratar este problema en las piernas lo más habitual es utilizar inyecciones salinas. Por su parte, para erradicar las talangiectasias del rostro lo más habitual suele ser el tratamiento con láser.

Manchas rojas en la piel que pican por pitiriasis rosada

Se trata de una enfermedad bastante común en climas templadas y cuyo origen se atribuye a algún tipo de virus, presente sobre todo en algunas épocas del año, principalmente en otoño. Se caracteriza por la aparición de una primera erupción cutánea de considerable tamaño en la zona del pecho, llamada placa heraldo. Posteriormente, alrededor de esta placa van apareciendo otras erupciones menores en la zona del pecho, la espalda y cerca de los brazos.

Normalmente se trata de una enfermedad muy sencilla de diagnosticar ya que sus síntomas son muy reconocibles: aparición de la placa, otras erupciones menores y desaparición de éstas a las 8 semanas. La enfermedad no tiene ningún tipo de síntoma más allá de los picores que se puedan tener, y desaparece por sí misma. No se necesita tratamiento para ella, salvo antihistamínicos en caso de que el picor sea agudo.

Manchas rojas en la piel que pican por picaduras de insecto

Por otra parte, las picaduras de algunos insectos, como las arañas o sobre todo los mosquitos, también pueden provocar la aparición de manchas rojas y que producen picor. Estos sucede ya sea por el veneno o la “saliva” que el insecto inyecta en el momento de la picadura. Normalmente esta picadura deja una marca en forma de mancha rojiza con una pequeña elevación. No suelen ser peligrosas y no es necesario tratamiento, salvo en casos de alergia, en que las picaduras hayan sido muy numerosas, o a que se trate de un insecto con alto poder venenoso para el ser humano.

En cualquiera de estos casos es muy importante acudir al médico o dermatólogo y no realizar un autodiagnóstico. En caso de que aparezcan manchas en la piel sin previo aviso, o que la duración de la erupción o el picor sean demasiado intensos, podría ser indicación de algún problema más grave de lo que se pueda pensar.

Te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos