Escrito por Tendenzias

Malaria o Paludismo

La Malaria o Paludismo, síntomas, prevención. Si viajas a zonas tropicales has de tomar fármacos anti palúdicos.

western malaria mosquito

La Malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa trasmitida por la picadura de un mosquito, el mosquito anofeles.  Al picar el mosquito inocula unos microorganismos del género Plasmodium que causan la enfermedad. Es la enfermedad infecciosa más extendida del mundo.

En la actualidad ha sido posible erradicar la malaria en zonas de América del norte, Australia y Europa pero todavía sigue siendo una enfermedad frecuente en parte de África, en zonas de América central del Sur en la India.

Causas de la Malaria o Paludismo

Infección por los microorganismos, los parásitos del género Plasmodiúm. Hay cuatro especies distintas

  • La mas grave es la especie Plasmodium Falciparum. Esta especie genera las llamadas fiebres tercianas malignas. Provoca mayores  complicaciones y tiene un mayor porcentaje de mortalidad.
  • El P. Malariae
  • El P. Vivax. Son las otras tres especies que causan formas de malaria menos graves. Los parásitos pueden permanecer dentro del cuerpo durante tiempo en estado de letargo antes de causar la enfermedad.

¿Cómo se contagia el Paludismo o la Malaria?malaria_lifecycle

Casi de forma exclusiva es a través de la picadura del mosquito hembra de anofeles, de forma mas rara por transfusiones de sangre o jerínguillas sin esterilizar infectadas por alguien que a tenga parásitos del paludismo.

La hembra del anofeles chupa la sangre de una persona infectada, recoge gametos del parásito en el estómago del mosquito hembra se forma un huevo fertilizado y se instala en sus glándulas salivares. Cuando el mosquito pica a una persona sana le inocula este huevo fertilizado. El huevo fertilizado a través de la sangre llega al hígado.

En los casos más graves de Malaria como los producidos por el P. Falciparum, los esporozitos, el huevo fertilizado se multiplican en el torrente sangíneao sin llegar al hígado si se logra coger a tiempo se pueden destruir acabando con la enfermedad de forma definitiva. En otros casos los parásitos pueden estar en el hígado de forma latentes dando lugar a que se produzcan posteriores brotes de la infección.

Síntomas de Malaria o Paludismo

  • La fiebre y la forma en que se da esta fiebre. Fiebre alta alternada con temperatura normal. El parásito está destruyendo gran cantidad de glóbulos rojos. Al principio la fiebre es alta y continua luego puede alternar  con períodos de menor temperatura.
  • Malestar General, nauseas, dolor de cabeza, vómitos, diarreas
  • En las infecciones por  malaria o paludismo se genera anemia por la desnutrición de los glóbulos rojos. El bazo suele aumentar así como el hígado.
  • Hay esperanzas en la vacuna anti malaria pero por ahora se trata con una terapia a base de fármacos.

Lista de países donde tener precaución por la malaria o paludismo

Cómo prevenir enfermedades del viajero

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|www.explored.com.ec

Fotos|1, 2, 3

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos