Lupus Eritematoso Sistemico
0 votos

Lupus Eritematoso Sistemico

El Lupus Eritematoso Sistémico, LES, es una alteración del ritmo normal del sistema inmunitario, el cual protege nuestro cuerpo frente a la infecciones. Con el Lupus, este sistema inmunitario produce mayor cantidad de anticuerpos y éstos terminan atacando a las diferentes partes de nuestro organismo. Su causa concreta aún no ha podido ser establecida.

Lupus

Es esta una patología difícil de diagnosticar pues sus síntomas hacen pensar en que se trata de otras enfermedades. Además, dichos síntomas son numerosos y en ocasiones difíciles de relacionar entre sí. Y es que puede producir artritis, anemia, fatiga, problemas mentales, trastornos graves de corazón o de riñón, o erupciones en la piel, entre otros.

Por ello es imprescindible realizar una serie de pruebas de laboratorio para determinar que, efectivamente, se trata de Lupus. En dichas pruebas han de salir reflejada la existencia de menor cantidad de la normal de glóbulos rojos y blancos, de plaquetas, o mayor cantidad de la habitual de anticuerpos en personas enfermas, por ejemplo.

En cuanto al tratamiento, éste depende de la evolución que haya alcanzado la enfermedad en cada caso y de los síntomas que presente. Generalmente se trata de aliviar los efectos secundarios de su aparición, sobre todo de reducir las inflamaciones que provoca en los distintos órganos y de que el organismo funcione lo más normalmente posible.

El Lupus suele convertirse en crónico, por lo que los controles periódicos y el tratamiento continuado son importantísimos para evitar recaídas. El enfermo pasará periodos en los que parezca haber sanado completamente y en los que el tratamiento incluso se llegue a suspender, pero siempre hay que estar atento a la aparición de cualquier síntoma y cumplir estrictamente con las recomendaciones del médico.

Como medidas para la prevenir su reaparición encontramos el intentar no estar mucho rato al sol, la aplicación continuada de cremas protectoras, el no fumar ni beber ni consumir sustancias que puedan resultar perjudiciales para la salud, practicar un ejercicio moderado y, por supuesto, llevar una alimentación lo más sana posible.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. eneida patricia dijo...

    he tenido lupus hace 8 años y desde ese momento he tenido muchas recaidas y aparesido diferentes cosas como osteoporosis la cual perdi las caderas tengo desgaste en algunas partes