Escrito por Tendenzias

Los síntomas de la embolia pulmonar y el tratamiento ¿cómo evitarla?

Cuando la mala circulación es parte de tu organismo, estás predispuesto a crear trombos en los tejidos sanguíneos. Cuando esto ocurre, podría pasar que una parte de ese trombo o coágulo de sangre en los tejidos, se desprenda y acabe viajando hasta las arterias pulmonares. En este momento, se produce una embolia pulmonar, en donde toda tu salud y tu vida, corre peligro.

los-sintomas-de-la-embolia-pulmonar-embolia

Para prevenirlo, necesitamos conocer los síntomas de la embolia pulmonar y así, poder comenzar con el tratamiento lo antes posible.

Embolia pulmonar causas

La embolia pulmonar puede ser desencadenada de manera secundaria o a raíz de ciertos factores de riesgo. Por ejemplo, como más arriba citamos, puede ser un efecto secundario de una mala circulación y esta mala circulación, puede deberse al consumo excesivo de alimentos salados. Entonces, nos encontramos con la alimentación, la circulación, la creación de trombos, el desprendimiento y en anclaje en las arterias pulmonares. Y todo, por tomar demasiada sal, teniendo la tensión normal.

los-sintomas-de-la-embolia-pulmonar-tratamiento-obstruccion

Por otro lado, tenemos la creación de este tipo de afecciones por una causa más directa o como consecuencia de un traumatismo:

  • Golpes
  • Cirugía mayor
  • Lesiones en los miembros inferiores
  • Daños en la médula espinal
los-sintomas-de-la-embolia-pulmonar-tratamiento-daño-medula-espinal
  • Neoplasias
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de páncreas
  • Tumores en el sistema nervioso central…

En el caso de la fertilidad de la mujer, puede afectar más a aquellas mujeres que emplean anticonceptivos orales. Es bastante frecuente.

los-sintomas-de-la-embolia-pulmonar-tratamiento-embarazo

Si está embarazada, suele convertirse en un factor de riesgo, estar en el tercer trimestre de la gestación, también las seis semanas posteriores al parto y la fecundación in vitro, que aumenta el factor de riesgo, aparte de presentar otros riesgos cardíacos.

En el caso de las mujeres que pasan por la etapa de la menopausia, se les suele recetar a las mujeres ciertos fármacos sustitutivo, que dependiendo de la composición hormonal, puede ser o no un factor de riesgo.

Embolia pulmonar síntomas

Para saber que sufrimos una embolia pulmonar, podemos fijarnos en los diferentes síntomas que podemos llegar a presentar. Todos en mayor o menor grado, son importantes de ver y siempre, hay que acabar consultando con el médico para que lo estudie con detenimiento.

En ocasiones, los síntomas al ser aislados, podrían dificultar el diagnóstico, ya que en ocasiones no causan síntomas, hasta que no aparecen en el último momento.

Embolia pulmonar síntomas – Respiración

Cuando el émbolo es pequeño, no suele causar síntomas, pero en la mayoría de los casos, se pueden producir casos de ahogo. Puede ser la única manifestación, si no se ha llegado al infarto pulmonar.

los-sintomas-de-la-embolia-pulmonar-tratamiento-respiracion-agitada

La respiración se ha acelerado sin que uno se percatase. Debido a eso, el sistema nervioso trata de ponerse a la altura y lo relaciona a nerviosismo, de manera que al paciente, le entra la ansiedad y la agitación. Debido a este síntoma, se le puede diagnosticar como un ataque de ansiedad.

Embolia pulmonar síntomas – Dolores

Dolor a la hora de respirar, sobre todo cuando tiene que respirar de manera profunda, sentirá un pinchazo o un dolor agudo en la zona de la caja torácica. Se trata de la zona pleurítica, la que está siendo sometida al dolor.

Embolia pulmonar síntomas – Debilidad

los-sintomas-de-la-embolia-pulmonar-tratamiento-mareos

Debilidad progresiva que puede ir empeorando. Mareos, desvanecimientos o convulsiones, que pueden confundirse con dolores, ansiedad, epilepsia…

Embolia pulmonar síntomas – Tos nerviosa

embolia-pulmonar-sitomas-tos

Cuando el émbolo está haciendo daño en toda regla, comienza el infarto pulmonar. En este caso, comienza a dar signos más claros de que algo en el sistema pulmonar está fallando, porque aparece la tos nerviosa, esputos teñidos de sangre, el dolor agudo con el simplemente hecho de respirar y fiebre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Embolia pulmonar síntomas – Cianosis

embolia-pulmonar-sitomas-cianosis

En los casos más graves, podemos encontrarnos con pacientes que tienen una oclusión de uno o más vasos sanguíneos grandes, de los importantes. El efecto es más potente, ya que comienza la cianosis, en donde la piel se vuelve de color azulada, debido a que la arteria no distribuye bien la sangre y la sangre contaminada invade el cuerpo, porque no se renueva y el fallecimiento aparece de forma repentina.

Embolia pulmonar grupo de riesgo

Hay una serie de pacientes que están dentro de un grupo de riesgo a sufrirlos. Están, por supuesto, relacionados con las causas, pero también, se amplía en un círculo que debemos tener en cuenta.

Embolia pulmonar grupo de riesgo – Cirugía o trauma abdominal o en los miembros inferiores

Teniendo en cuenta que necesita anestesia general, si conlleva más de 30 minutos, se coloca directamente en el grupo de riesgo para sufrir embolia pulmonar, debido a la agresividad de la operación.

Embolia pulmonar grupo de riesgo – Estasis venosa

embolia-pulmonar-grupo-de-riesgo-varices

En reposo prolongado en donde la circulación de las piernas no es normal y no es muy activa. También cuando hay una falla ventricular derecha o cuando se presenta una enfermedad venosa en alguno de los miembros inferiores.

Embolia pulmonar grupo de riesgo – Embarazo y postparto

A partir del tercer trimestre, la circulación de las piernas se hace más pesada y por lo tanto, las venas sufren mucho más. Si además, se realiza cesárea, aumenta el riesgo de la embolia pulmonar.

Embolia pulmonar grupo de riesgo – Peso

El aumento de peso progresivo, hasta llegar a la obesidad, especialmente si no se entrena en absoluto y se tiene una vida sedentaria, la circulación en las piernas se hace muy pesada. Es necesario que bajen de peso de manera urgente, para evitar que se formen estas obstrucciones en la circulación de las venas. Se podrá observar que está en el grupo de riesgo, padecen de varices. Es una alarma muy llamativa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Embolia pulmonar grupo de riesgo – Edad

embolia-pulmonar-grupo-de-riesgo-edad

La edad es un elemento clave a la hora de estar o no dentro de un grupo de riesgo para la embolia pulmonar. La circulación se hace más lenta y muchas personas, toman medicamentos para que la circulación sea efectiva. Si no lo tomasen, estarían más dentro del grupo de riesgo.

Embolia pulmonar tratamiento

Para tratar la embolia pulmonar, se acude a diferentes tipos de tratamientos. Todo depende de la gravedad y el grupo de riesgo en el que se encuentra. Podemos encontrar diferentes formas.

Embolia pulmonar tratamiento – Ayudas mecánicas

Un tratamiento de lo más efectivo, especialmente si estás dentro del grupo de riesgo, pero prefieres medidas mecánicas antes que un tratamiento invasivo y quirúrgico, son las medias de compresión graduada. Se han demostrado que son de lo más efectivas y que sin duda, ayuda a que la circulación mejores por las piernas.

embolia-pulmonar-tratamiento-medias

A esto, se le añade el empleo de heparina en dosis de 5000 unidades subcutáneas de 8 a 12 horas, hasta que mejore. El riesgo es mínimo y no es tan agresivo como la invasión quirúrgica.

Embolia pulmonar tratamiento – Anticoagulantes

En el momento en que se detecta que se trata de una embolia pulmonar y se ha cogido a tiempo, el tratamiento consiste en anticoagulantes que despejen las arterias. Se hace por vía parenteral, es decir, de forma directa, rompiendo el tejido del vaso sanguíneo principal, para que llegue a su objetivo de manera rápida y haga efecto lo antes posible. Después, del primer ataque se sigue con una administración vía oral.

los-sintomas-de-la-embolia-pulmonar-proceso

Actualmente, se han avanzado tanto en los medicamentos, que aunque sea una manera directa de actuar, no utilizan mucho la vía parenteral, sino que expiden fármacos que son potentes anticoagulantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Embolia pulmonar tratamiento – Filtros

Si el caso es más grave o no puede tomar anticoagulantes porque su organismo o su tipo de sangre, no se lo permite, se puede optar a otros tratamientos farmacológicos o tratar de acceder a la zona de manera mecánica, colocando filtros en la vena cava, que es una de las principales, que ayudará en la eliminación del coágulo y además, ayudará a prevenir la aparición de otro.

Embolia pulmonar prevención

Prevenir la embolia pulmonar, sin duda, es la mejor manera de poder hacer frente a esta afección. Más vale prevenir que curar y en este caso, especialmente. Echemos un vistazo a cómo podemos prevenir la embolia pulmonar.

Embolia pulmonar prevención – Ejercicio

Realizar ejercicio diario, como largas caminatas, ya que no sólo ayuda a movilizar la sangre venosa, sino que ayuda a mantener un peso correcto. Cuando no ocurre, pueden aparecer venas varicosas y sería una llamada de atención, porque si hay problemas de circulación como esos, podría aparecer otros más adelante. No olvides hacerte masajes semanales en las piernas, que estimulen la circulación.

los-sintomas-de-la-embolia-pulmonar-tratamiento-caminar

Embolia pulmonar prevención – Nada de tabaco

No fumar ni tomar fármacos, especialmente anticonceptivos, sin prescripción médica, porque muchos, son causantes de las embolias pulmonares.

embolia-pulmonar-prevencion-tabaco

Embolia pulmonar prevención – Nada de sal

Cuidar la alimentación, añadiendo muchas más frutas y verduras y eliminando casi del todo la sal, para que el cuerpo no dependa y quiera tenerla. La sal hacer que la circulación no vaya de forma correcta.

embolia-pulmonar-prevencion-sal

Embolia pulmonar prevención – Evitar operaciones

Evitar situaciones de riesgo de trombosis, como traumatismos, cirugías, inmovilización prolongada, partos… en este último caso, hay que tenerlo controlado, para evitar que traiga complicaciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Ya conoces lo que necesitas saber sobre los síntomas de la embolia pulmonar y su tratamiento, de esta manera, podrás identificarlo, incluso previamente si está dentro de los factores de riesgo. No dejes de visitar a tu médico de cabecera, para que te haga los análisis necesarios para poder evitarlo.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos