Escrito por Tendenzias

Los síntomas del cáncer de pulmón

Hoy en Demedicina os vamos a hablar de uno de los tipos de cáncer más comunes que existen y que es también uno de los que presenta mayor tasa de mortalidad. A continuación, los síntomas del cáncer de pulmón y muchos otros datos de interés.

cancer pulmon

Indice del artículo

Aquí tienes un índice en el que puedes ver de lo que se va a hablar en el artículo:

  • Conociendo el cáncer de pulmón
  • Síntomas del cáncer de pulmón
  • Tratamiento y esperanza de vida
  • Vídeo sobre el cáncer de pulmón
  • Enlaces de interés

Conociendo el cáncer de pulmón

Según apunta la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente que se desarrolla en todo el mundo. Aproximadamente, cada año se detectan 1.400.000 de casos nuevos. No se saben exactamente las causas de su aparición y los expertos consideran que, como ocurre con otro tipo de enfermedades graves, las causas se encuentren en un cúmulo de factores en vez de en un aspecto en concreto. Sin embargo, está comprobado que su aparición está enormemente ligada al consumo de tabaco. Si bien los no fumadores también pueden sufrir cáncer de pulmón, su consumo se considera un factor fundamental de su aparición aproximadamente entre el 80 y el 90% de los casos.

Se podría decir que el tabaco o pasar gran parte del tiempo inhalando sustancias potencialmente tóxicas (por ejemplo, los mineros que trabajan en el carbón bajo tierra) son dos de los principales factores que alimentan la aparición del cáncer de pulmón, pero en muchas ocasiones la aparición de este tipo de cáncer no puede ligarse a ningún factor o razón en concreto. Cabe destacar que a día de hoy, a pesar de ser uno de los tipos de cáncer más comunes, también es uno de los más peligrosos, ya que es uno de los que posee una tasa de mortalidad más alta, por encima que otros tipos de cáncer como el cáncer de estómago, que tiene una esperanza de vida a los 5 años de un 28%.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa del artículo, que es hablar acerca de los síntomas que presentan los pacientes afectados por cáncer de pulmón.

Síntomas del cáncer de pulmón

Cancer de pulmon El cáncer de pulmón se produce cuando empiezan a crecer células malignas en el interior de las distintas partes que componen el sistema respiratorio, especialmente en el tejido que forman los pulmones. Estas células malignas pueden acabar creando tumores y, también, pueden invadir otros tejidos sanos, produciendo metástasis que pueden llevar al paciente a la muerte. Por lo tanto, es de vital importancia que el cáncer de pulmón, si existe, se detecte lo antes posible y se inicie un tratamiento adecuado que acabe con su progresión.

Sin embargo, la existencia de cáncer de pulmón no es fácil de detectar. De hecho, en muchas ocasiones, se detecta de forma casual, cuando un paciente acude a la consulta de su médico a hacerse una revisión o, por cualquier otra circunstancia, se realiza una radiografía de la zona torácica que deja al descubierto manchas sospechosas en los pulmones. Incluso, ha habido casos en los que una persona que tenía cáncer de pulmón no exhibía ningún síntoma que pudiera haberle llevado a sospechar que estaba enfermo. Sin embargo, este último no suele ser el caso y el principal problema radica en que los síntomas asociados al cáncer de pulmón se pueden asociar a multitud de causas y son tan nimios que mucha gente no va al médico hasta que pasa una enorme cantidad de tiempo sin que desaparezcan.

sintomas cancer pulmon Entre los síntomas más habituales del cáncer de pulmón se encuentran el cansancio generalizado, pérdida de apetito, tos continuada, dificultad para respirar, dolor al respirar o la expulsión de sangre a la hora de toser, entre otros. Generalmente, los pacientes solo acuden al médico cuando hacen su aparición los últimos síntomas, dado que son señales más alarmantes. Esto hace que, aproximadamente, solo el 15% de los cánceres de pulmón se detecten en sus etapas iniciales. Una tos continuada o un cansancio generalizado son síntomas que pueden deberse a muchas razones y generalmente la gente no va al médico por este motivo, pero si dichos síntomas persisten en el tiempo, es importante que acudas a un especialista para asegurarte de que no te ocurre nada grave.

Cabe destacar que la sensación de cansancio en los pacientes de cáncer de pulmón y de cáncer en general, tiene poco que ver con la sensación de cansancio habitual que padecen las personas normales que no están infectadas. El cansancio provocado del cáncer es mucho más profundo e irrita profundamente a los pacientes de cáncer. Muchos de ellos te dirán literalmente que están cansados de estar cansados. El cáncer de pulmón también provoca dolor que puede ser muy agudo en la zona del pecho o en la espalda, aunque estos dolores se pueden controlar con fármacos.

En el próximo epígrafe vemos cuáles son las principales opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón y hablamos acerca de la esperanza de vida ante esta dura enfermedad. No te vayas y sigue leyendo.

Tratamiento y esperanza de vida

pulmon con cancer La esperanza de vida de los enfermos de cáncer de pulmón depende mucho del momento en el que éste se detecte. No es lo mismo que se aplique un tratamiento en los estadios iniciales de su desarrollo que se produzca su descubrimiento cuando la enfermedad ya ese encuentra muy avanzada. En todo caso, es uno de los cánceres que tiene un índice de curación más bajo. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, aproximadamente solo el 10,7% de los enfermos de cáncer de pulmón sobreviven más de cinco años a la aparición de la enfermedad. Este tipo de cáncer es el que provoca el mayor número de muertes para los hombres, siendo el segundo para las mujeres y más de un millón de personas al año fallece como consecuencia de esta enfermedad. Es por ello que la detección de este cáncer a tiempo es esencial para aumentar las posibilidades de curación, aunque en ocasiones detectarlo en fases tempranas de desarrollo es complicado.

El tratamiento elegido para esta dolencia depende principalmente del estadio en el que se encuentre la enfermedad cuando ésta es detectada y el tipo de tumor que se sufre. Generalmente, los tratamientos más comunes para combatir esta enfermedad son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. En el primer caso, el objetivo principal es extirpar el tumor y acabar con el tejido comprometido que puede rodearlo. En el caso de la quimioterapia y la radioterapia, con distintos métodos y niveles de agresividad, se trata de destruir las células cancerosas para que no sigan expandiéndose y causando daño.

Estos son los métodos principales que se vinculan a la lucha contra el cáncer de pulmón pero, en los últimos años, se han investigado otras vías relacionadas con la lucha contra esta enfermedad. Uno de los tratamientos nuevos que más apoyo está recibiendo en los últimos tiempos se vincula a la inmunoterapia. La inmunoterapia se basa en la idea de que el cáncer se produce por un fallo en el sistema inmunológico, que no es capaz de luchar con las células malignas y acabar con la amenaza que suponen para el organismo. Por lo tanto, a grandes rasgos, la inmunoterapia se centra en tratar de reforzar el sistema inmunológico del paciente y tratar de hacerlo reaccionar para que acabe con tal amenaza.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Esperamos que toda esta información os haya sido de ayuda y hayáis conocido mejor a este tipo de cáncer que sigue llevándose cada año un montón de vidas. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre el cáncer de pulmón

Puedes obtener más información sobre el cáncer de pulmón y sus consecuencias en el siguiente vídeo:

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber los síntomas de otros tipo de cáncer o de otras enfermedades:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales: Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos