Escrito por Tendenzias

Los síntomas del cáncer de estómago

El cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, se caracteriza por la aparición de células malignas precisamente en la zona del estómago, lo que conlleva la aparición de tumores y la potencial invasión de otros tejidos cercanos, como los que se encuentran en el esófago o en el intestino delgado. La incidencia de este tipo de cáncer ha bajado en los últimos años y su esperanza de vida tras el diagnóstico es mucho mayor que la de otros cánceres, como el de páncreas o el de pulmón.

cancer estomago

Síntomas del cáncer de estómago

Como ocurre con otro tipo de cánceres, es muy poco habitual que el cáncer de estómago se detecte en sus estadios más tempranos, a no ser que sea por casualidad. Esto ocurre porque sus síntomas más graves no aparecen hasta que la enfermedad está algo avanzada y la mayoría de la gente no considera necesario ir al médico cuando empieza a sufrir los más leves, considerando que se pueden deber a multitud de circunstancias.

Entre los síntomas más habituales que exhiben las personas que sufren cáncer de estómago se encuentran los siguientes: dificultad para digerir los alimentos, debilidad generalizada, pérdida de peso, inapetencia, náuseas, vómitos o heces manchados de sangre y dolor continuo en la zona abdominal. Así pues, es recomendable que si se experimentan los síntomas más leves durante un prolongado espacio de tiempo, se acuda a un especialista para descartar problemas mayores.

Otros de los síntomas más habituales del cáncer del estómago es el dolor en la parte alta del abdomen, también denominada epigastrio, un dolor agudo y molesto.

El cáncer de estómago también se manifiesta en la reducción de la capacidad del enfermo para ingerir alimentos. La persona que padece cáncer de estómago se sacia mucho antes al comer y se siente lleno incluso después de haber consumido porciones de comida muy pequeñas. Esto, junto a la aparición de náuseas y vómitos es una de las principales causas para que se produzca otro de los síntomas más evidentes en los pacientes con cáncer de estómago: la pérdida de peso.

sintomas cancer estomago El tumor al crecer también puede afectar a las paredes del estómago y provocar hemorragias. Estas hemorragias suelen ser visibles a través de las heces y pueden llegar a provocar anemia. Esto es, la pérdida de sangre provoca síntomas como cansancio, debilidad, palidez, aumento en la frecuencia del ritmo cardíaco (taquicardias), etc.

Por otra parte, el cáncer de estómago puede provocar dificultad para tragar, un problema que generalmente se agrava a medida que avanza la enfermedad.

Cabe destacar que los síntomas del cáncer de estómago no son exclusivos de dicha enfermedad y que se pueden dar en otras afecciones que afecten al mismo órgano, pero que no llegan a ser de tanta gravedad, por ejemplo una úlcera gástrica. Por ello, ante cualquier síntoma lo mejor es acudir al médico a hacerse las pruebas pertinentes y descartar desde un principio la existencia de un cáncer de estómago.

En caso de que la persona tenga cáncer de estómago el único tratamiento posible es a través de cirugía. La quimioterapia y radioterapia no son útiles en este caso, salvo para ser aplicados después de la cirugía, cuando mejoran las probabilidades de que el cáncer no se reproduzca y e elimine por completo. Es por ello que se trata de uno de los cáncer más difíciles de tratar y que tiene una mayor tasa de mortalidad, sobre todo cuando se detectan en fase avanzada.

En el siguiente epígrafe os vamos a hablar sobre las posibles causas que pueden motivar la aparición de un cáncer de estómago.

Causas del cáncer de estómago

Tumor cancer estomago Todavía no se ha encontrado la causa concreta que produce el cáncer de estómago. Como ocurre con otras enfermedades, se considera que su aparición puede deberse a múltiples causas, pero existen algunos factores de riesgo que se relacionan directamente con una mayor incidencia de esta enfermedad. Así, se considera que son más propensas a padecerla aquellas personas con antecedentes de cáncer de estómago en su familia, que hayan mantenido constantemente una dieta baja en frutas o verduras o que hayan sufrido frecuentemente problemas estomacales durante su vida, como infecciones, pólipos o gastritis atrófica crónica. Del mismo modo, las personas fumadoras también son más propensas a padecer un cáncer de estómago.

¿Cuáles son los principales tratamientos para el cáncer de estómago y qué posibilidades existen para superarlo con éxito?

Tratamientos y esperanza de vida

El cáncer de estómago tiene una tasa de supervivencia aproximada de un 29% de los pacientes a los cinco años de la detección de la enfermedad. Ciertamente, es una ratio de mortalidad muy alta, pero presenta un porcentaje de supervivencia mucho mayor del que tienen otro tipo de cánceres, como el de páncreas o el de pulmón. Sin embargo, esta tasa se ve muy perjudicada por el hecho de que esta enfermedad suele detectarse cuando ya se ha producido metástasis y otros tejidos cercanos se han visto comprometidos, siendo su esperanza de vida mucho mayor cuando se detecta en estadios más tempranos. De hecho, si el cáncer se detecta cuando todavía no se ha extendido a otras zonas cercanas del cuerpo, su tasa de supervivencia a los 5 años aumenta hasta el 64%.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

cáncer estómago síntomas Por lo tanto, una detección temprana y un tratamiento rápido son aspectos vitales para conseguir que el paciente pueda superar el cáncer con éxito. El tratamiento elegido dependerá especialmente del estadio en el que se encuentre la enfermedad cuando se detecte. En general, tres son las opciones más utilizadas para tratarlos, que no tienen por qué ser excluyentes. Estas son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Cuando el desarrollo de la enfermedad así lo permite, la opción más habitual es la de acudir a la cirugía para extirpar el tumor y los tejidos comprometidos por este. En otros casos, se acude a la quimioterapia o a la radioterapia con el objetivo de eliminar las células malignas. Aunque estos tres son los tratamientos principales que se aplican en este caso, también está avanzado mucho la aplicación de la llamada terapia dirigida en este campo. Este tratamiento tiene como objetivo bloquear el crecimiento de las células que producen el cáncer para detener su expansión y disminuir las posibilidades de que ataquen a los tejidos sanos.

Esperamos que el artículo os haya resultado útil y hayáis conseguido información útil sobre el cáncer de estómago. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os van a ser de mucha ayuda para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre el cáncer de estómago

Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de cáncer, te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para conocer los síntomas de otras enfermedades y problemas de salud:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos