Los Neurotransmisores
0 votos

Los Neurotransmisores

¿Dopamina, acetilcolina, adrenalina, que son los neurotransmisores y para qué sirven? ¿Sabías que los efectos del botox, las anfetaminas y algunos venenos están relacionados con estas biomoléculas? En Demedicina.com te contamos más sobre estas sustancias químicas  que fabrica nuestro cuerpo.

Los neurotrasmisores

¿Cuantos  hay y para qué sirven?

Los mensajeros químicos o  trasmisores sinápticos son sustancias químicas que actúan como trasmisores de señales entre las neuronas unidas entre si por las sinapsis. También hay neurotransmisores en las terminaciones del axón de las neuronas motoras para estimular las fibras musculares.

Se distinguen neurotransmisores excitatorios, que son los que aumentan la cantidad de sinapsis o trasmisión de señales en el cerebro, y los neurotransmisores inhibitorios, aquellos que disminuyen las sinapsis en el cerebro.

Nadie sabe cuantos trasmisores sinápticos existen, la lista se ha ido aumentando desde los años 80.  El papel que juegan como trasmisores y sus interacciones a nivel biológico siguen siendo estudiados.

La Acetilcolina

-    El primer trasmisor sináptico que se descubre, fue aislado en 1921 por Oto Lewi biólogo alemán ganador del premio Nobel en 1936. La acetilcolina tiene muchas funciones como la estimulación de los músculos, está ampliamente distribuida por las sinapsis del Sistema nervioso central. También se encuentra en el sistema nervioso autónomo y tiene gran importancia en la fase del sueño REM.Los neurotrasmisores

-    ¿Recuerdas los venenos como el curare o la cicuta? Actúan causando un bloqueo de los receptores de acetilcolina por lo que provocan parálisis. Otra sustancia muy de moda hoy es el botox o toxina botulínica usada para disminuir temporalmente las arrugas.impide la liberación de acetilcolina por lo que logra bloquear de manera temporal la trasmisión nerviosa que tensiona  los músculos.

-    Las evidencias científicas apuntan a la relación entre acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer. Hay una pérdida del 90% de receptores de acetilcolina en los cerebros de personas con Alzheimer.

La Norepinefrina/Noradrenalina

-    Descubierto en 1946 por el biólogo sueco Ulf von Euler premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1970. La noradrenalina está implicada en la activación de la vigilia, el aprendizaje, la memoria.

-    Es es el neurotransmisor que nos activa en procesos de miedo o alerta. Abunda en el sistema  nervioso simpático, aumenta nuestra presión arterial y la frecuencia cardíaca. Nuestras glándulas adrenales la liberan en la sangre junto con la adrenalina (o epinefrina).Los neurotrasmisores

La Epinefrina o Adrenalina

-    Tiene funciones similares a la norepinefrina, aunque está menos extendida por el Sistema nervioso central. El estrés tiende a agotar nuestros niveles de adrenalina mientras que el ejercicio físico lo aumentan.

-    Drogas como el speed o las anfetaminas logran su efecto al provocar la liberación de noradrenalina junto a otros neurotransmisores como dopamina y serotonina

La Dopamina

-    De la familia de las catecolaminas (igual que la noradrenalina y la adrenalina), la dopamina fue descubierta en 1950 por el sueco Arvid Carlsson Premio Nobel de Medicina en el 2000.

-     La dopamina actúa como neurotransmisor inhibitorio. Esta presente en las células de la sustancia negra del cerebro. La dopamina tienen un papel fundamental en muchas funciones cerebrales como:

  • La motivación
  • El comportamiento
  • La cognición
  • La actividad motora
  • La regulación y producción de leche
  • El sueño,
  • El aprendizaje,
  • La atención
  • El humor

-    La dopamina esta muy relacionada con los circuitos cerebrales de la recompensa o el placer,  circuitos que estimulan drogas como la heroína, la cocaína, el tabaco o el alcohol. Estas drogas aumentan los niveles de dopamina por lo que proporcionan al menos al principio una sensación gratificante.

-    Trastornos como la esquizofrenia se relacionan con el exceso de dopamina en los lóbulos frontales, los enfermos de esquizofrenia toman medicación que bloquea la dopamina. La investigación ha descubierto que las personas con déficit de atención e hiperactividad tienen una falta o disminución en los niveles de dopamina.

-    La dopamina está muy relacionada con la enfermedad de Parkinson , la dopamina ayuda a controlar el movimiento muscular, en los pacientes con enfermedad de Parkinson las células dejan de producir lentamente dopamina llegando a perder más del 80% de las células productoras de dopamina en el cerebro.

Serotonina

-    La serotonina, actúa como mensajero inhibitorio y excitatorio. Está implicado en los mecanismos del sueño y la activación emocional. Tiene un efecto inhibitorio sobre los ciclos reproductores. La serotonina esta relacionada con el control del humor, la temperatura corporal, la sexualidad y el apetito. Los fármacos antidepresivos actúan aumentando los niveles de serotonina en sangre.

 

 

GABA

-    Acído gamma aminobutírico, descubierto en 1950 por Eugene Roberts y J Awapara. Actúa como un mensajero inhibidor, frena la acción de los neurotransmisores excitatorios que son los que provocan ansiedad. Las personas que no tienen suficiente GABA (que actúa de freno a los neurotransmisores excitatorios) sufren más fácilmente problemas de ansiedad.

-    Fármacos como el Valium (benzodiazepina) trabajan aumentando la liberación de GABA. El alcohol y los barbitúricos actúan también en los receptores de GABA. La ausencia del neurotrasmisor GABA puede desencadenar procesos como la epilepsia.

Glutamato

-    Está relacionado con el GABA pero tienen una función ex citatoria siendo el trasmisor excitatorio más importante y el más común en el SNC. Es especialmente importante para la memoria. El exceso de glutamato es tóxico para las neuronas. Su exceso se relaciona con enfermedades como el derrame cerebral o la enfermedad de Lou Gehring.

 

También te puede interesar

Psicofármacos cómo actuan

Hambre y estrés

 

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com

Fuente|webspace.ship.edu,

Fotos|www.thegadflypress.com/

http://www.columbia.edu/c

http://www.amoryn.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>