Escrito por Tendenzias

Los mitos del cáncer de colon

¿Cuánto sabes realmente sobre el cáncer de colon?

cancer de colon

A pesar de que las investigaciones continúan, de que los tratamientos son más efectivos y que hay vida más allá del cáncer, todavía muchas personas continúan asociando el cáncer con la muerte pero hoy, vamos a intentar desmitificarlo para poder abordarlo desde otra enfermedad más.

¿El cáncer de colon sólo afecta a los hombres?

Durante mucho tiempo se ha pensado que el cáncer de colon sólo afectaba a los hombres o estos tenían una mayor incidencia, actualmente se ha mostrado que afecta a ambos sexos casi por igual.

Un dato que podemos tener en cuenta es que el cáncer de colon está relacionado con el envejecimiento, por lo que se detecta a edades avanzadas.

¿Comer carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon?

Ha habido mucho debate entorno a esta pregunta y muchas personas han dejado de comer carne roja pensando que así se reduciría la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer pero, lo que a veces olvidamos es que ésta es una fuente de proteínas importante para el funcionamiento correcto del organismo.

Lo que recomiendan los expertos es comerla con moderación y evitar aquellas que estén quemadas, consumir fibra y tener una dieta baja en grasas.

El cáncer de colon provoca muchos síntomas molestos

La realidad nos muestra que no, el cáncer colon presenta muy pocos síntomas y cuando se comienzan a notar es en fases avanzadas por lo que siempre se recomienda que se hagan revisiones médicas de forma periódica, sobre todo a partir de los 50 años y en el caso de que haya probabilidades por herencia, a partir de los 30 años.

Pero es importante que se tenga en cuenta y recalcamos, que los exámenes médicos deberían de realizárselos todo el mundo, con o sin antecedentes de cáncer de colon en la familia.

¿Las heces con sangre es un signo de cáncer de colon?

Sí y no. Las heces con sangre sí son un síntoma del cáncer de colon pero puede aparecer sangre en las heces por otras razones como una lesión o fisura.

¿El cáncer de colon es mortal?

¿Sabías que el cáncer de colon se cura en más del 90% de los pacientes cuando éste es detectado en una etapa temprana? De ahí que de nuevo os animemos a hacer exámenes periódicos, la colonoscopia es incómoda pero no dolorosa y sólo dura unos minutos.

Leer más:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos