Escrito por Tendenzias

Los hombres también necesitan pruebas óseas

Las pruebas óseas no serán, a partir de ahora, una exclusiva de las mujeres. Los nuevos protocolos médicos insisten en que los hombres mayores comiencen a hacerse pruebas rutinarias de densidad ósea para la detección de osteoporosis. Además, para ambos sexos se está desarrollando una nueva herramienta computerizada que utiliza el grado de densidad mineral ósea para predecir el riesgo de rotura de huesos en los años venideros, incluyendo entre los datos usados si alguno de los padres del paciente sufrió rotura del hueso de la cadera en algún momento de su vida.

Se podría descubrir qué paciente necesita tratamiento realmente y quién puede evitarlo, incluso antes de que los huesos sean suficientemente frágiles como para ser etiquetados oficialmente como osteoporosis. Por supuesto, esto supone un avance muy importante en el cuidado integral de los huesos. Lo que se tenía por una enfermedad de señoras mayores blancas y frágiles se está descubriendo como una enfermedad que puede afectar a cualquier franja de edad. Por eso la Fundación Nacional para la Osteoporosis de los EEUU recomienda realizar pruebas de densidad mineral ósea por rayos X a todos los hombres a partir de los setenta años, de la misma manera que las mujeres a partir de los sesenta y cinco años se realizan estas pruebas desde hace tiempo.

A pesar de que las mujeres postmenopáusicas siguen ostentando el riesgo más alto de padecimiento de osteoporosis, precisamente a partir del momento en el que los estrógenos dejan de estar presentes en sus organismos en cantidades elevadas, un cuarto de las fracturas de cadera les ocurre a hombres. Como la esperanza de vida es elevada en los países desarrollados, el número de hombres que se rompen la cadera va aumentando de año en año. Por eso el screening en hombres puede ser una herramienta de prevención muy adecuada.

Otro dato sobre osteoporosis: más de la mitad de fracturas debidas a pérdida de grosor en los huesos se producen en personas que no estaban diagnosticadas de osteoporosis al no cumplir con todos los requisitos, es decir, sus huesos eran delgados pero no tanto como para ser calificados como osteoporosis. Esta situación se define como osteopenia.

Imagen: Flickr

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos