UP

-     Escrito por elena

Los condilomas

Los condilomas son verrugas genitales producidas por la infección de un virus. El HPV, virus del papiloma humano, es la enfermedad de trasmisión más frecuente en España. Afecta al 1.7% de la población general y hasta un 25% de enfermos de sida.

Condilomas

Síntomas y signos de los condilomas

Estas verrugas tienen forma como de coliflor y a veces forma  de verrugas planas,  y aparecen en la zona anal o genital. Con frecuencia se presentan en la cara interna del ano. Estas verrugas son un riesgo para desarrollar un cáncer en el canal anal, por eso es importante su tratamiento. Aunque el VIH es una enfermedad crónica, estas verrugas si se puede quitar para ayudar al paciente a librarse de sus síntomas.

Estas verrugas afectan tanto a la piel como a las mucosas, y siempre se manifiestan en el área genital. En el periné y pene en el varón y en la vagina, labios mayores y región perianal en la mujer. Se han identificado hasta hora unas 100 variantes del virus HPV, de las cuales solo 30 variantes son capaces de infectar el tracto genital. Los condilomas han adquirido protagonismo dada su relación con el cáncer de útero en la mujer. No hay que olvidar que también tienen relación con el cáncer de ano en varones, especialmente en la población de varones homosexuales.

Cervarixgardasil

La posibilidad de desarrollar un cáncer de útero en la mujer o de ano en el hombre está relacionada con el genotipo del virus HPV. Hay dos tipos de virus, los de bajo riesgo de desarrollar cáncer y los de alto riesgo de desarrollar cáncer. Es muy importante si un paciente está infectado con el virus HPV saber que genotipo ha infectado al paciente para actuar en consecuencia.

Tratamiento para los condilomas

El tratamiento depende de:

  • Tamaño y localización de las lesiones
  • Tiempo de evolución de la enfermedad
  • Respuesta a tratamientos previos
  • Estado inmunológico del paciente
  • Coste. Y sobre todo el potencial oncogénico de la infección por HPV

crioterapia-nitrogeno liquido

Hay diversos tratamientos como por ejemplo:

  • Tratamientos con agentes tópicos. Como con “ la resina Pedofiino” nombre comercial Wartec . el Imiquimod. Sus componentes son 5 Fluorouracilo al 5% en vaselina entre otros.
  • La crioterapia consiste en la utilización de nitrógeno líquido para quemar por frío las verrugas sexuales. Tras este tratamiento, que es algo molesto, se forma una pequeña costra que se termina cayendo.
  • Cirugía
  • Vacunas.Gardasil (Sanofi-Pasteur-MSD) y Cervarix (GlaxoSmithKline)

Foro sobre los condilomas

Si sufres condilomas o te interesa el tema tienes un portal especializado donde encontrar respuestas. Puedes hacer tus preguntas online en el foro sobre el condiloma , serán respondidas por un médico especialista en la materia. También cuentas con artículos e información que te resultarán de interés. Si quieres concertar cita con el especialista puedes hacerlo online de forma fácil y rápida.

Prevenir los condilomas

La prevención siempre es lo mejor y en el caso de los condilomas, aún más. Debes tener en cuenta que hay tratamientos que pueden ser de lo más desagradables y, por ende, es mejor evitarlos. Por ello, la prevención es esencial y, además, al más pequeño síntoma que tengas de ellos, deberías ponerte ya en manos médicas, de modo que la intervención se haga desde el principio y deba ser menor. Vamos a ver qué podemos hacer para prevenir los condilomas:

Los condilomas
  • Vacunas: sin duda alguna, una de las mejores maneras de prevenir esta enfermedad es recibiendo las vacunas adecuadas. Esta se suelen administrar a los niños y a las niñas entre los 11 y los 12 años de edad. De todos modos, debemos saber que la vacuna se puede poner en edades más tardías si no se ha hecho en estas edades y hasta los 21 años. Sin embargo, en el caso de los hombres, esta se puede administrar hasta los 26 aunque siempre es recomendable aplicar la vacuna antes de que estos tengan una vida sexual activa. Las vacunas para el VPH, como todas las demás, pueden tener efectos secundarios que deberías saber antes de administrarla. Tu médico te los explicará y también te tranquilizará pues es una de las vacunas más fiables que hay en la actualidad. Además, te indicará qué debes hacer y cómo debes tratar los diferentes efectos secundarios de esta en caso de que aparecieran después de la administración.
  • Usar preservativos: los preservativos son también una buena manera a la hora de evitar esta enfermedad, sobre todo, si no estamos vacunados por ella. Es importante tener en cuenta que los preservativos, además de esta enfermedad, sirven para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que es una medida que debemos tener muy en cuenta a la hora de tener relaciones con perosonas que no conocemos bien.
  • Higiene: la higiene puede ser también una buena manera de mitigar los efectos de esta enfermedad, pero también de muchas otras más. Debemos tener claro que la higiene no es sustitutiva de las vacunas o del preservativo, pero es esencial para disfrutar de una vida sexual plena y evitar infecciones en las zonas genitales, tanto de los hombres como de las mujeres.
Los condilomas

Con todo, debes saber que es importante que te vacunes y que tengas toda la información sobre el VPH, pues es la mejor manera de prevenir. Tener esta información no solamente te ofrecerá un gran conocimiento sobre esta enfermedad y de los diferentes tratamientos que hay, sino que también te ayudará a conocer muchas otras enfermedades de transmisión sexual que pueden ser potencialmente peligrosas para tu salud. Como siempre decimos, ante cualquier duda que te pudiera surgir, información que quieras saber y mucho más, lo mejor que puedes hacer es ponerte en ,manos de un médico especialista que te indique lo mejor para hacer en todo momento, así como que te dé información veraz.

Y, para que puedas tener más información en forma visual, te dejamos con un vídeo en el que vas a poder aprender mucho más sobre los condilomas.

Video Los Condilomas:

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google +, Facebook y Twitter. Gracias por leer Demedicina.com

También te puede interesar

Enfermedades trasmisión sexual tipos Virus del Papiloma Humano, puede ser un antecesor del cáncer… Fuente|Dr Sajonia-Coburgo.com Fotos| Paramisalud, El mundo.es, sonicando, Coevorden.sp.nl http://demedicina.com/los-condilomas/

Demedicina.com

Newsletter