UP

-     Escrito por

Los cálculos renales son más factibles en climas cálidos

Es más factible que los cálculos renales aparezcan en climas cálidos según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

cálculo renal y moneda

Un cálculo renal, o piedras en el riñón, son trozos de material sólido que se forman dentro del riñón a partir de sustancias presentes en la orina. Si son pequeñas pueden bajar por los ductos urinarios, a veces produciendo dolor. Si es mucho el dolor es porque las piedras son más grandes, y si son muy grandes ya no pueden salir y hay que expulsarlas por otros métodos.

Según los científicos las temperaturas cálidas hacen que uno pierda más fluidos, y al tener más perdida de líquido es más factible que aparezcan los cálculos renales.

Los investigadores analizaron qué tan común es padecer de cálculos renales en Estados Unidos, y qué tan cálidas se esperan las temperaturas en las próximas décadas.

Según los cálculos que realizaron, predicen la gente que desarrolle cálculos renales a lo lago de su vida irá incrementando entre 1,6 a 2,2 millones de personas para el 2050, un incremento del 30 por ciento en algunas áreas.

Ya que el clima cálido es el que aumenta las posibilidades de cálculos renales, se espera que por culpa del calentamiento global y del cambio climático que está viviendo el mundo entero, se podría ver un aumento de esta enfermedad.

Los investigadores sólo toman datos de Estados Unidos y en base a ello realizan las predicciones, como que en el sur del país se verán mas casos, pero es posible extrapolar esto a otras partes del mundo, dicen ellos mismos. “Otro tema a tener en cuenta a la hora de adaptarse al cambio climático en este siglo”, dicen los autores en el artículo que será publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: WebMD

Demedicina.com

Newsletter