UP

-     Escrito por blanca

Loratadina: dosis, para qué sirve y efectos secundarios

Uno de los medicamentos más efectivos para reducir la alergia aunque puede que no sepas en que otros casos puedes tomarla, y sobre todo, cuál es la dosis correcta de suministro, así como los riesgos que podemos tener, si es que existen, al tomarla. A continuación en Demedicina os hablamos de Loratadina: dosis, para qué sirve y efectos secundarios.

loratadina-para-que-sirve-dosis-y-efectos-secundarios

Loratadina para qué sirve

loratadina-para-que-sirve

La Loratadina es un medicamento antihistamínico que trata síntomas tales como el picor,la secreción nasal, el lagrimeo de los ojos y los estornudos que producen alergias variadas y en concreto la que se conoce como “fiebre del heno”, que es la alergia que produce el polen de algunas plantas

La loratadina no impide que aparezcan ronchas o tampoco previene a la hora de tratar una grave reacción alérgica (por ejemplo, anafilaxis ) pero sí que nos permite controlar los síntomas y con ello alivarlos. De todos modos, y aunque tomes este medicamento, es posible que tu alergia sea más grave de lo que pienses, por lo tanto, si tu médico te ha recetado epinefrina para tratar tus reacciones alérgicas, siempre lleve tu inyector de epinefrina. Y sobre todo, no uses la loratadina en lugar de la epinefrina.

Si el médico no te ha recetado este medicamento, sino que lo tomas por cuenta propia, es importante leer las instrucciones del prospecto del fabricante cuidadosamente, para que sepas cuándo debes consultar a tu médico o farmacéutico.

No debes además utulizar este medicamento en niños menores de 6 años, a menos que el médico así lo prescriba. Si está usando la dosis de pastillas masticables (y de esto ahora veremos más), no debes utilizarlas en niños menores de 2 años a menos que te lo indique tu médico.

Loratadina

loratadina-dosis

Este medicamento suele venderse como jarabe (líquido) aunque también podemos encontrarlo en tableta, ya sea en pastillas, pastillas masticables o las que son de desintegración rápida, para tomar por vía oral.

Loratadina – Composición

Tabletas/comprimidos: Además del principio activo loratadina, cada comprimido contiene lactosa, almidón de maíz, povidona y estearato de magnesio.

Jarabe: Cada ml de jarabe contiene 1 mg de loratadina. Los demás componentes (excipientes) son: propilenglicol, glicerol (E 422), ácido cítrico monohidrato, sacarosa, parahidroxibenzoato de propilo (E 216), parahidroxibenzoato de metilo (E 218), agua purificada y aroma de fresa.

Loratadina – Dosis

La dosis recomendable de loratadina es que tomes una pastilla, o una cucharada (si es jarabe) al día, mezclado con alimentos o sin ellos. Debes leer bien el prospecto antes de tomar el medicamento, y en caso de duda mejor preguntar al farmacéutico o a tu médico.

No es bueno que tomes más cantidad de la dosis que se haya indicado o lo que te haya recomendado el médico. Si te excedes en la dosis, es posible que experimentes somnolencia o sueño.

loratadina-dosis-jarabe

Loratadina sobredosis

En caso de una sobredosis, y si experimentas somnolencia es primordial que llames a la oficina local de control de envenenamiento y si la víctima está inconsciente, o no respira, llama inmediatamente al número de emergencias, 112..

Loratadina sobredosis – Síntomas

  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal o palpitaciones
  • somnolencia (sueño)
  • dolor de cabeza
  • movimiento inusuales del cuerpo

En el caso de las pastillas o tabletas que son de desintegración rápida (solubles), debes seguir las instrucciones de la etiqueta para saber como debes sacar las tabletas del envase sin quebrarlas. No tienes que presionar las tabletas a través del aluminio ya que podría romperse. Lo mejor para que se efectiva una vez la tomes, es que tras retirar la tableta del envase, la coloques inmediatemente en tu lengua y cierres la boca. La tableta se disolverá rápidamente y podrá ser tragada con o sin agua.

Cuándo dejar la dosis de Loratadina

En el caso de que aparezcan erupciones o ronchas que estén amoratadas o ampolladas, que tengan un color inusual o que no piquen es mejor no tomar más este medicamento, y debes llamar cuanto antes a tu médico.

Deja de tomar este medicamento y llama a tu doctor si ves que las ronchas no mejoran después de los primeros 3 días de tratamiento o si se mantienen por 6 semanas. Si desconoces la causa de las ronchas es mejor llamar al médico.

Por otro lado, si estás tomando loratadina para tratar la urticaria y desarrollas cualquiera de los siguientes síntomas que te vamos a enumerar, debes acudir de inmediato a urgencias.

  • Dificultad para tragar, hablar, o respirar
  • Inflamación en la boca o a su alreadedor, o inflamación de la lengua
  • Resoplo
  • Babeo
  • Mareos; o pérdida de la conciencia.

Estos síntomas suelen darse cuando se produce anafilaxis, una reacción alérgica que es muy peligrosa ya que es pontencialmente mortal. Si tu médico cree que puede experimentar anafilaxis debido a tus urticarias, podría prescribirt un inyector de epinefrina (EpiPen), el cuál no debes utilizar nunca con Loratadina.

Loratadina efectos secundarios

loratadina-efectos-secundarios

Como cualquier otro medicamento la loratadina puede tener varios efectos secundarios entre los que se cuentan como más “peligrosos” los que se experimentan en niños pequeños. Ya hemos mencionado que este no es un medicamento que podamos dar a un niño, y que solo debemos hacerlo bajo prescripción médica de modo que si se perciben algunos de los efectos que ahora os enumeramos, será bueno que acudamos de inmediato a nuestro médico.

Estos serían todos los efectos secundarios de la loratadina por edades:

Los niños de 2-5 años de edad que recibieron solución oral pueden sufrir: Diarrea, epistaxis, faringitis, síntomas similares a la gripe, fatiga, estomatitis, alteraciones dentales, infecciones de oído, viral, y erupción cutánea.

Los niños de 6-12 años de edad que recibieron solución oral pueden sufrir: Nerviosismo, sibilancias, fatiga, hiperquinesia, dolor abdominal, conjuntivitis, disfonía, e infección del tracto respiratorio superior.

Adultos y niños de más de 12 años de edad que recibieron los comprimidos convencionales o de desintegración oral pueden experimentar: dolor de cabeza, somnolencia, fatiga y sequedad en la boca.

Además, las preparaciones fijas de combinación de loratadina con sulfato de pseudoefedrina (que también suele tomarse para el tratamiento de alergias) puede derivar en efectos secundarios tales como: insomnio, boca seca, dolor de cabeza, somnolencia, nerviosismo, mareos, y fatiga.

Loratadina contraindicaciones

Si lo que no quieres es sufrir ninguno de los efectos secundarios, tienes que leer muy bien el prospecto, sus ingredientes y las edades en las que se deben tomar, además, las diferentes situaciones para las que está indicado, no sólo cuando creas.

Para ello, antes de tomarlo a lo loco, aunque la alergia te moleste mucho, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico. Hay momentos en los que puede que la alergia sea más fuerte que las ganas de consultarlo, pero sino, podrías estar exponiéndote a efectos secundarios que serían peores.

Loratadina contraindicaciones – Alergia a los componentes

Si tienes alergia a alguno de los componentes, tienes que dejar este tratamiento a un lado. Por eso, debes leer bien el prospecto. Si no sabes si tienes alergia a algún componente o te has olvidad, consúltalo con tu médico de cabecera que te ayudará a resolver las dudas.

Loratadina contraindicaciones – Adicción

loratadina-contraindicaciones-adiccion

Si anteriormente hasta tenido adicción por el alcohol o las drogas, pero actualmente estás limpio, tienes que saber que la limpieza implica no volver a tomar una pastilla más, ni aunque sea para la alergia, porque puedes desencadenar una adicción nuevamente.

Loratadina contraindicaciones – Alcohol

Aunque este medicamento no causa somnolencia, no significa que puedas mezclar un medicamento con el alcohol. De esta manera, sí causa somnolencia, además de que te expones a que te afecte de manera negativa el medicamento, al ingerirlo con una sustancia etílica. Si vas a tomar alcohol esa noche, no tomes el medicamento.

Loratadina contraindicaciones – Otros medicamentos

Tienes que informarte de si alguno de los medicamentos, puede contrarrestar a otro. En ocasiones, el medicamento que se administra es tan fuerte, que cuando llega una pastilla nueva, el cuerpo puede reaccionar de una manera u otra. Tenemos que tener en cuenta que si vemos que alguno de los medicamentos que tomamos, deja de funcionar, hay que parar la toma de este antihistamínico.

Loratadina contraindicaciones – Si se trata de un resfriado

loratadina-contraindicaciones-resfriado

A veces, los síntomas son muy parecidos. Es cierto, que una experta en sufrir alergias, puede diferenciarlo a la perfección, pero para aquellos que empiezan con los primeros síntomas de una alergia nueva, es probable que lo confunda con un resfriado o no. Tenemos que descubrir si se trata de un simple resfriado o de alergia, para no tomar pastillas de más.

Loratadina contraindicaciones – Embarazo

Para las embarazadas, está totalmente contraindicado, porque mermarán las capacidades del bebé en el interior y podemos crear en el bebé, una reacción alérgica.

Loratadina contraindicaciones – Niños menores de dos años

loratadina-contraindicaciones-bebes

Para los pequeños que hayan comenzado a mostrar síntomas de la alergia, mejor un medicamento adaptado a ellos o algún tratamiento natural, porque éste puede ser muy agresivo.

Si deseas poder conocer otros medicamentos al detalles y cuáles pueden ser sus efectos tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

FORTASEC: PROSPECTO Y PARA QUÉ SIRVE

Demedicina.com

Newsletter