UP

-     Escrito por emma

Lombrices en niños. Síntomas y qué hacer para eliminarlas

Nuestros reyes de la casa, siempre están protegidos del frío, del viento, de la lluvia, y hasta de roces con un kit de superviviencia lleno de tiritas, pero a veces, no vemos dónde está la amenaza, porque es tan pequeño, que no sabemos que está allí.

lombrices-en-ninos

Hablamos de los parásitos. Esos seres que se instalan en el cuerpo de un ser humano y deciden acampar a sus anchas. Ya lo hemos vividos con los piojos, cuando infestan el cabello de los pequeños y ahora aparecen las lombrices.

Tranquilos, que en Demedicina nos encargaremos de mostraros cómo tratar las lombrices en niños.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas

No es la primera vez que escuchamos hablar de ellas y no podemos evitar que un escalofrío nos recorra por todo el cuerpo, pero si echamos valor, podemos enfrentarnos a las lombrices por el bien de los niños. Este parásito no tiene cabida en nuestro hogar y en Demedicina los síntomas y qué hacer para eliminarlas.

Lombrices en niños

Se trata de un parásito intestinal que aunque pensemos que es como algún que otro perro, que se toma la pastillita y se rasca un poco y ya está, puede afectar gravemente a la vida del pequeño, porque provoca una irritación y un picor en la zona que no pueden estar tranquilos, llega a influir en los ciclos de sueño y hasta hace que el comportamiento de los pequeños se vea afectado.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-parasitos

No se trata de las lombrices que conocemos como las lombrices de tierra, porque si no, a más de uno le entra el ataque de ansiedad. Aquí, una, la primera. Se trata de una lombriz blanca, muy pequeña, microscópica que se llaman oxiuros. Apenas miden 5 milímetros, son muy finas, casi transparentes y se alojan en el intestino grueso.

No se ven a simple vista ni por casualidad. Lo mejor, es inspeccionar la zona de las nalgas a primera hora. con un poco de luz y algo de papel celo en donde pegamos y despegamos, podemos descubrir si tienen lombrices.

No es agradable para el pequeño, pero hay que comprobar si están o no.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-niños

No aparecen por la falta de higiene de manera específica. Hay veces que aparecen porque sí, porque han ingerido huevos de oxiuros en casa de un amigo, porque han jugado en el barro y había o cualquier cosa, puede pasar.

Lombrices en niños – Síntomas

Tenemos que estar muy atentos a los síntomas. Rascarse una vez no es señal alarmante de lombrices, pero sí si se repite más de una vez, hasta crearse una irritación. Tenemos que fijarnos bien en los síntomas. Os dejamos una lista de lo que puedes ver en los pequeños, para poder detectar las lombrices.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-incomodidad
  • Continuos picores hasta llegar a la irritación en la zona del ano
  • Puede transformarse en dolor si hay muchas lombrices, no se quedaría en un picor
  • Suelen picarle más en la zona cuando va a acostarse
  • No duermen con tranquilidad
  • Recurrentes pesadillas por la incomodidad
  • Sonambulismo
  • Alteración del comportamiento por la falta de descanso

Por todo esto pasa el pequeño si tiene lombrices. Por lo que estaremos muy atentos a los síntomas, para comprobar si realmente tiene y así evitarles este sufrimiento.

Lombrices en niños – Tratamiento

En cuanto sospechemos, le llevamos al médico que nos dará su diagnóstico. Éste le recetará un medicamento que se administra en dos partes, porque primero, se eliminarán a los adultos, para que no procreen más.

Y luego, se le administrará otra pastilla, que se encargará de matar a las lombrices que ya nacieron. De esta manera, acaban con los adultos y su progenie.

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-tratamiento

Lombrices en niños – Calmar síntomas

Como no actúa de manera rápida, sino que hay que esperar un poco, podemos calmar los síntomas del pequeño.

  • Barreños de agua tibia, para calmar la piel
  • empleo de jabones de ph neutro, evitando los perfumados
  • Lavaremos sábanas y ropa con frecuencia, pero sin sacudirla, para evitar que huevos, sin se han depositado en el exterior, se esparzan.

De esta manera, podemos aliviar los dolores del pequeño y además, evitar que los vuelva a coger ya sea el mismo niño o algunos amigos, cuando vayan a verle o se queden a dormir con él o ella.

Lombrices en niños – Prevención

Al tener a los niños libres de lombrices, no queremos que vuelvan a pasar por ese calvario de parásitos, por ello, hay que prevenirlos y dejarles claro que hay que mantener unos buenos hábitos para evitar volver a coger lombrices de aquí en adelante,

lombrices-en-los-niños-sintomas-y-que-hacer-para-eliminarlas-lavar-manos
  • Se lavarán las manos con más frecuencia, especialmente si han estado en contacto con cosas del exterior, como animales o un sitio que no está muy limpio i es demasiado asilvestrado. Para ello, emplearán un jabón neutro, sin perfumes, para no irritar la piel.
  • Mantener las uñas cortas, ya que todo lo que todo lo que tocamos, siempre acaba en la boca y más, los niños pequeños. Con las uñas largas, se deposita más suciedad.
  • Lavar la zona siempre con jabón neutro y agua tibia, cada vez que se vaya al baño, para evitar que se depositen.
  • Para mantener la casa limpia y evitar que haya posibles parásitos, habrá que limpiar con más frecuencia y cambiar, especialmente, la ropa de cama.
  • Desinfectar todo tipo de zonas en donde se haya sentado, para evitar que un posible huevo se haya quedado allí y contagie a alguien.

Como veis, las lombrices en los niños, a pesar de ser de lo más escandalosas, pueden tratarse a la perfección y luego,  además, prevenirse. Es muy sencillo detectarlas, pero no esperemos a estar muy seguros si las tiene y vemos al pequeño que se rasca mucho. Tenemos que actuar para evitar que lo pase mal y llegue a trastornar su sueño.

Si quieres conocer algunas enfermedades más relacionadas con los parásitos, para poder estar informado o informada y saber cómo tratarlo, sigue en el siguiente enlace, porque puede que te interese bastante.

Demedicina.com

Newsletter