Leucemia infantil | Descubren genes que la causan
0 votos

Leucemia infantil | Descubren genes que la causan

Los investigadores de la Universidad de Western Ontario han identificado dos genes que pueden ser muy importantes para la prevención de la leucemia infantil. Se espera que estos estudios en última instancia conduzcan a la mejora de los tratamientos para la leucemia infantil, haciéndolos menos nocivos (actualmente se trata con quimioterapia agresiva).

image

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) –también llamada leucemia linfoide aguda o leucemia linfática aguda- es un cáncer de la sangre que se presenta principalmente en niños pequeños. Es frecuentemente asociado con mutaciones o anormalidades cromosómicas que se presentan durante el desarrollo embrionario o fetal.

En el estudio, se trabajó con ratones a los que se les realizaron mutaciones en dos genes llamados PU.1 y Spi-B. Cuando se hizo una mutación en el PU.1 o en el Spi B en forma individual tuvieron poco efecto. Inesperadamente, la mutación de ambos genes tuvo como resultado que el 100% de los ratones desarrollaron ALL de células B (es el subtipo de ALL que tiene el 80% de los casos de leucemia infantil).

La conclusión es que PU.1 y Spi-B son genes que previenen la leucemia, que funcionan como “frenos de un automóvil”. Si ambos frenos fallan, la división celular se descontrola, lo que es una importante causa en la leucemia.

 

Fuente:

ScienceDaily

 

Imagen:

células linfáticas (linfoblastos) teñidas de oscuro que se observan en la leucemia linfocítica aguda, en Medlineplus

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>