Escrito por Tendenzias

Las pruebas alergia medicamentos

En una entrada anterior, ya hemos visto las que son pruebas de la alergia en primavera, y que son determinantes para saber el tipo de alergia al que nos enfrentamos. Estas pruebas suelen ser concluyentes de modo que podamos tratar nuestra alergia con el medicamento adecuado, pero además cabe añadir que existen otro tipo de pruebas y que son más delicadas ya que están destinadas a averiguar si hemos desarrollado alguna alergia a los medicamentos. De todo ello os hablamos a continuación en Demedicina al respecto de las pruebas alergia medicamentos.

las-pruebas-alergia-medicamentos

Los medicamentos tras las pruebas de la alergia

woman sneezing from hayfever

Las pruebas de la alergia son sin duda el mejor modo de averiguar si lo que nos provoca síntomas como el picor de ojos, de garganta o las erupciones de piel son provocadas por una alergia al polen o por que hayamos comido algo en mal estado, o por el efecto de haber sufrido una picadura.

Este tipo de pruebas se realizan durante varias horas en los centros hospitalarios ya que consisten en hacer test sobre la piel, inyectando o exponiendo a la piel a los patogenos que pueden ser causantes de nuestra alergia. Normalmente en estas pruebas se expondrá la piel de nuestro antebrazo a diversos elementos que pueden afectar a nuestro sistema inmunológico por lo que se requiere tener paciencia y sobretodo esperar a que pasen unas horas (e incluso días) para ver reacciones y resultados.

Una vez han averiguado a que somos alergicos nos van a someter a un tratamiento que estará prescrito por el médico y en el que lo más habitual es que nos receten tomar antihistamínicos, que nos permiten tratar alergias como la del polen y de hecho toda aquella que afecte a las vías respiratorias. Por otro lado los corticoides también se recetan mucho y suelen tratar alergias como las que afectan a la piel.

Las pruebas alergia medicamentos

las-pruebas-alergia-medicamentos-hospital

Por otro lado, y hablando de otro tema distinto, puede que las pruebas a las que tengamos que someternos sean las que determinen si somos o no alergicos a los medicamentos.

A veces tomamos un medicamento y nos damos cuenta a las pocas horas que nos ha sentado mal e incluso que nos sale una erupción cutánea. En caso de que esto nos suceda, debemos acudir de inmediato al médico o al hospital para que averiguen si somos alergicos a los medicamentos o medicamento que hayamos tomado.

Para hallar la respuesta, nos van a someter a unas pruebas que son conocidas como “Alergología” y que consisten en:

  • Lo primero es que el médico nos haga una serie de preguntas al respecto de los medicamentos que hemos tomado, si nos había pasado previamente y cuál es nuestro historial médico más reciente.
  • Luego nos someten a una serie de pruebas cutáneas con el medicamento que hemos tomado. Para ello inyectan una pequeña dosis de modo que puedan averiguar el tipo de reacción que nos provoca. Pueden llegar a administrar pequeñas cantidades de manera progresiva y durante varias horas.
  • Estas pruebas deben estar debidamente controladas en todo momento y siempre sabiendo que cantidad o dosis nos pueden administrar.

Si nuestra alergia es grave deben hacerse otro tipo de pruebas algo más específicas y quizás no tan arriesgadas. De todos modos el médico será siempre el que determine el tratamiento y obervación del paciente.

Demedicina.com

Newsletter