Escrito por Tendenzias

Las pruebas alergia de primavera

En una entrada anterior ya os he hablado de la relación que se establece siempre entre la llegada de la primavera y las alergias. Sabemos que en esta época del año es cuando mayor índice de alergias se produce, por lo que si tienes síntomas que te hacen pensar que puede que estés sufriendo una te recomiendo que te hagas las pruebas alergia de primavera y que te detallamos a continuación.

las-pruebas-alergia-de-primavera

Síntomas de una alergia de primavera

las-pruebas-alergia-de-primavera-efectos

Cuando llega la primavera, surgen cada vez más casos de alergia y sobretodo de una en concreto: “la fiebre del heno“, que nada tiene que ver con el heno o con la fiebre, sino que está relacionada con la alergia que se sufre con el polen de las flores.

La causa de este aumento de casos de alergia, se debe a los altos niveles de polen de las gramíneas, y que van creciendo además año tras año, provocando estornudos, picores por todo el cuerpo e incluso problemas respiratorios y arteriales.

Está claro que los casos de alergia han ido en aumento. Solo en niños, en diez años la población alérgica se ha multiplicado por siete. Hay dos causas que explican este crecimiento y tienen que ver entre sí: el ambiente y la herencia genética, por lo que es necesario hacerse las pruebas ante el más mínimo síntoma.

Las pruebas alergia de primavera

las-pruebas-alergia-de-primavera-brazo

Someterse a las conocidas como pruebas de la alergia de primavera, es simplemente que nos harán una serie de pruebas y exámenes para averiguar qué sustancias producen una reacción alérgica y si en concreto nos afecta el polen.

Cómo se realizan las pruebas

Existen tres métodos comunes de pruebas cutáneas para alergias:

Hay una prueba de punción de la piel y que consiste en:

  • Se coloca una cantidad pequeña de las sustancias que pueden estar causando los síntomas sobre la piel, casi siempre en el antebrazo, la parte superior del brazo o la espalda.
  • Se punza entonces la piel de modo que el alergeno se introduzca bajo la superficie cutánea.
  • Se observa entonces si la piel enrojece o se hincha. El resultado suele darse al cabo de unos 15 minutos.

Hay una segunda prueba cutánea intradérmica que  consiste en:

  • Se inyecta una pequeña cantidad de alergeno dentro de la piel.
  • Se observa si hay reacción alguna

Esta prueba es más probable que se utilice para averiguar si somos alergicos a algo en concreto, como la picadura de una abeja, o la ingesta de algún alimento.

También hay una prueba que se conoce como “prueba del parche” y que sirve para diagnosticar la causa de reacciones cutáneas a algunos alergenos.Para hacer esta prueba se hace lo siguiente

  • Los posibles alergenos se pegan con cinta a la piel durante 48 horas.
  • El médico examinará el área en 72 a 96 horas.

Someternos a estas pruebas puede derivar en que surjan algunos de lo síntomas de nuestra alergia antes de ser diagnosticada. No suelen ser peligroso, aunque rara vez se puede tener una reacción alérgica en todo el cuerpo (anafilaxia), que puede ser potencialmente mortal. Esto normalmente sólo ocurre con la prueba intradérmica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos