Las obras de arte podrían aliviar el dolor físico
0 votos

Las obras de arte podrían aliviar el dolor físico

Una herida emocional puede ser curada contemplando una hermosa obra de arte, hay quienes pueden disfrutar tanto del arte al grado de sentirse satisfechos emocionalmente, incluso de sentirse plenos. Pero ¿puede el arte aliviar el dolor físico?

primavera de Botticelli

Marina de Tommaso, y su equipo de investigadores e la Universidad de Bari, Italia, realizó un estudio para comprobar si el amor por el arte podía llegar a tener un efecto no sólo emocional, sino también físico en las personas.

Para ello se valió de 20 voluntarios, hombres y mujeres, a quienes se les pidió que evaluaran 300 pinturas de artistas famosos como da Vinci o Botticelli, y que de entre ellas seleccionaran las 20 que considerasen las más feas, y las 20 más bellas.

Luego se realizó la segunda fase del estudio, que consistía en que los voluntarios mirasen alternativamente los cuadros que más les gustaron, los que menos les gustaron, y un panel en blanco. Todo eso mientras los investigadores les aplicaban una corta descarga con un láser que les hacía sentir un pinchazo.

Luego de ese doloroso estudio, se les pidió a los voluntarios que midieran el dolor que habían sentido mientras miraban las pinturas. En los tres casos el dolor que se les había aplicado era el mismo, pero lo que ellos sintieron en esos tres casos fue diferente.

Todos los voluntarios sintieron menos dolor cuando miraban las pinturas que más les gustaron, que cuando miraban el panel en blanco y las pinturas que menos les gustaron.

Los investigadores también midieron la respuesta del cerebro a los pinchazos, y allí también pudieron notar una reducción a la respuesta del dolor cuando los sujetos miraban pinturas bellas.

Si bien se conocía ya que la distracción puede reducir el dolor en los pacientes de los hospitales, de Tommaso dice que este es el primer resultado que muestra que la belleza juega un rol importante. Por lo que la estética en los hospitales debería ser algo importante a tener en cuenta.

Fuente: New Scientist

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>