Escrito por Tendenzias

¿Las nuevas tecnologías están reescribiendo nuestro cerebro?

¿Cómo luce el cerebro de alguien buscando material en Google? Todas esas horas que se pasan online, ¿pueden reescribir los circuitos de nuestro cerebro? Estas son preguntas que se han hecho psiquiatras y neurólogos.

image No hay respuestas firmes, pero Gary Small, psiquiatra de la Universidad de California, argumenta que la exposición diaria a las tecnologías digitales como internet o los teléfonos inteligente pueden alterar el funcionamiento del cerebro.

Cuando el cerebro pasa más tiempo en tareas relacionadas con la tecnología y menos sociabilizando con otras personas, se aleja de habilidades sociales fundamentales como por ejemplo leer expresiones faciales durante una conversación, dice Small.

Así que los circuitos cerebrales involucrados en el contacto cara a cara, pueden volverse más débiles. Esto puede llevar a una incomodidad social y a una inhabilidad de interpretar el lenguaje no verbal, incluso a un aislamiento.

Según Small, el efecto es más fuerte en los “nativos digitales”, o sea los adolescentes y los que están en sus veintipico de años, que han nacido y se han criado en la era digital. Según Small es importante que los jóvenes mejoren sus habilidades sociales y que los mayores mejoren las habilidades tecnológicas.

El asunto es que ya la escritura y la lectura nos cambiaron hace miles de años, y no sólo nuestra cultura, cómo vemos el mundo, cómo nos expresamos, sino también a nuestros circuitos cerebrales. También en aquellos tiempos había detractores, como Sócrates, que advertía que la palabra escrita iba a cambiar la forma de pensar.

El tema es que la gente se está adaptando a estas nuevas tecnologías, y la sociedad también. Toman lo bueno, y dejan lo malo. Se pude decir que hay quienes ya no salen tanto, ni se ven en persona con sus amigos tan seguido, pero también se puede decir que ahora hablan varias veces al día con diferentes amigos, y que gracias a las nuevas tecnologías han podido hacer nuevas amistades que antes no habrían podido.

Los neurólogos opinan que tal vez la nueva forma de leer online pueda reescribir nuestros cerebros, ya que se tiende más a la lectura superficial que a la lectura a fondo y comprensiva, dicen.

Es cuestión de ver y esperar, toda nueva tecnología es recibida con recelo.

Vía | Livescience

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos