Las chocolatinas podrían bajar el colesterol

Publicado por Beatriz | May 1, 2008 7:00 am 2 comentarios

Los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Illinois han demostrado que una efectiva manera de bajar los niveles de colesterol es comer barritas de chocolate. De esta manera, según los investigadores, tomar dos chocolatinas (de la variedad de chocolate negro, es decir, puro, sin leche), no sólo bajaría el colesterol, sino que también tendría un efecto significativo en el descenso de la presión arterial.

2265511408_1085917510.jpgEl estudio estaba patrocinado en parte por la multinacional Mars, una compañía que fabrica chocolatinas desde hace varias décadas. Los investigadores atribuyen la bajada de las cifras de colesterol (el total un 2%, y el malo o LDL, un 5,3%) a los esteroles vegetales añadidos a la barrita de chocolate, y la disminución de la presión arterial a los flavonoides presentes en el chocolate negro.

Para aquellos que crean que Mars “ha pagado” para que lleguen a estos resultados, los responsables de la investigación afirman haber estudiado con lupa un ensayo anterior a doble ciego en el que no se alcanzaron resultados particularmente significativos. También aseguran que Mars se ha gastado millones de dólares estudiando el impacto biológico de los flavonoides encontrados en las semillas de cacao y descubriendo cómo retener sus beneficios durante el proceso de refinado.

Para este estudio se reclutaron 49 personas cuyos valores de colesterol estaban ligeramente elevados, y cuya presión arterial era normal. A todos se les procuró enseñar a comer de manera saludable, y se les dividió en dos grupos: uno al que se le dio barritas con esteroles vegetales, y otro cuyas chocolatinas no tenían estos compuestos. Las barritas se consumían dos veces al día durante cuatro semanas, entonces se cambió al otro tipo de chocolatina durante otras cuatro semanas. Los niveles de colesterol en sangre, presión sanguínea, peso corporal, y otras medidas cardiovasculares se obtenían periódicamente durante estos dos meses de estudio.

Algunas de las personas empezaron a perder peso, lo que podría haber falseado los resultados, pues una reducción en el peso corporal conlleva disminución en los niveles de colesterol. Tras el comienzo del estudio se empezó a demostrar que los voluntarios que tomaban las chocolatinas con esteroles vegetales estaban reduciendo el colesterol. Lo que debemos tener en cuenta, en caso de querer “intentar” este estudio en casa es que una chocolatina tiene unas 100 calorías aproximadamente, y que un adulto sano no debería ingerir más de 2500 calorías al día en el caso de los hombres, y 2000 en el de las mujeres.

Vía: ScienceDaily
Imagen: Flickr

Más comentados

  • Diez enfermedades incurables hoy en dia

    Aunque hoy en día la medicina moderna ha avanzado muchísimo, aun quedan enfermedades para las que no existe cura. Entre ellas...

  • Cómo muere un ahorcado

    Todos hemos visto en las películas y series de televisión algún que otro ahorcamiento. Pero no solo en la ficción vemos personas...

  • Tamoxifeno en cáncer de mama

    El tamoxifeno es un fármaco que se utiliza en la hormonoterapia del cáncer de mama. Son moduladores selectivos de los receptores...

  • Fiebre Amarilla: vacunación y riesgos

    La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Síntomas...

  • Dormir es sólo un mal hábito

    Dormir es sólo un mal hábito. Al menos eso dijo Sócrates y el inventor Richard Buckminster Fuller, diseñador de la Casa Dymaxion, del Mapa...

Conoces la Portada de la Revista demedicina?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Enfermedades, Curiosidades ...

Ver portada

2 Comentarios al Artículo: Las chocolatinas podrían bajar el colesterol

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?