Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

Secciones

Cursos en www.aprendemas.comMasters en www.mastermas.com MBAs en www.waytomba.com Patrocinio web de aprendemas.com


La vitamina D puede retrasar la aparición de Diabetes


Anteriores artículos que podéis leer en Demedicina.com hablan sobre los suplementos vitamínicos y su actividad en el adulto, sin embargo hoy vamos a tratar la relación entre uno de estos nutrientes, el colecalciferol, con una enfermedad crónica que aparece en la infancia o juventud, la diabetes mellitus. Los suplementos de vitamina D administrados a niños pequeños pueden retrasar la aparición de diabetes tipo I, este dato ha sido revelado en una investigación publicada en la revista Archives of Disease Childhood.

2019569389_ddc5b32753.jpgEsta forma de diabetes es una enfermedad autoinmune que consiste en que las células beta pancreáticas (productoras de insulina) son destruidas por el propio sistema inmune del cuerpo. Los efectos de la diabetes insulinodependiente comienzan a aparecer en la infancia, y la cronicidad de la enfermedad implica que el paciente debe inyectarse insulina durante toda su vida. Su incidencia está aumentando un 3% cada año, y se estima que los nuevos casos diagnosticados se elevarán un 40% en la década de 2000 a 2010.

Se ha revisado el conjunto de resultados de cinco estudios que se habían realizado anteriormente sobre los efectos de complementar la dieta de los niños con vitamina D. De este nuevo análisis se han obtenido los datos que permiten afirmar que la disminución en el desarrollo de diabetes tipo I ha sido de un 30% aproximadamente, comparado con el grupo control al que no se administró este complemento. Además, cuanto más alta y más regular es la dosis, menor es el riesgo de manifestar la enfermedad.

Los niveles de vitamina D, junto con la exposición a la luz solar, a partir de la que el organismo es capaz de elaborar este nutriente, están implicados en el riesgo de desarrollar varias enfermedades autoinmunes, incluyendo esclerosis múltiple o artritis reumatoide. También hay una acusada diferencia en la incidencia de la diabetes tipo I según la latitud del lugar donde se vive, precisamente por la diferente exposición a la luz solar: en Finlandia es cuatrocientas veces más probable padecer la enfermedad que en Venezuela, según los autores del estudio.

Foto: Flickr

Vía: EurekAlert!

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: Niños al sol
Fecha: April 30, 2008 at 7:01 am

[…] baños de sol son buenos para los niños, ya que permiten la síntesis de la vitamina D, que fija el calcio a los huesos impidiendo el raquitismo, además la luz solar actúa como […]


[…] huesos craneales demasiado blandos en los niños de apariencia normal podrían reflejar la falta de vitamina D durante el embarazo de acuerdo con un nuevo estudio. Más aún, alimentarlos con la leche materna […]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a DeMedicina

erenovable.com desde aquí hablaremos sobre actualidad médica, enfermedades y salud. Infórmate sobre diabetes, cancer, alzheimer, problemas de erección y próstata, caída del cabello, obesidad, cirugía estética, etc

Recibe las noticias de DeMedicina en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído