La vitamina D, eficaz contra el cáncer de colon
Según un estudio realizado en los EEUU, concretamente en el Instituto Nacional del Cáncer, aquellos que poseen en su organismo más cantidad de vitamina D tienen menos probabilidades de padecer de cáncer colon-rectal. Dicha vitamina ayuda a reducir el crecimiento del tumor y a detener la muerte de las células sanas.
Lamentablemente, con el resto de los tipos de cáncer, como el de pulmón o el de mama, no ocurre lo mismo.

Michal Freedman, epidemiólogo encargado de esta investigación, ha tratado de descubrir si esta vitamina D es realmente tan beneficiosa en la lucha contra el cáncer, enfermedad que aun hoy en día no tiene cura. Para ello se contó con la ayuda de más de 16 mil personas que realizaron una encuesta sobre salud a nivel nacional entre 1988 y 1994, y a los que se les hizo un seguimiento hasta el año 2000. De todos ellos, 536 murieron de cáncer. A través de las muestras de sangre, recogidas de cada uno de estos encuestados, se pudo comprobar el nivel existente de vitamina D en cada caso.
El resultado habla de que los voluntarios que poseían mayores niveles de Vitamina D veían reducido en un 72% el riesgo de sufrir cáncer de colon-rectal, lo cual es un cifra significativa. Así pues, este es un motivo más para que periódicamente nos aseguremos de que nuestras necesidades corporales de ella estén siempre cubiertas.
La vitamina D podemos conseguirla exponiéndonos al sol, que nos ayuda a sintetizarla por nosotros mismos, o consumiendo alimentos que la posean, como el pescado graso, como el salmón por ejemplo, o la leche. Esta vitamina es necesaria para el fortalecimiento de los huesos y para prevenir el raquitismo.
Ahora bien, también es cierto que ha de consumirse con moderación, pues el exceso de cualquier vitamina, Hipervitaminosis, también puede tener efectos no deseados sobre la salud.
Artículos relacionados
Comentarios al artículo
1
Fecha: November 10, 2007 at 12:19 pm
[…] Numerosos estudios, llevados a cabo desde hace ya mucho años, han afirmado que esta vitamina juega un papel tremendamente importante en la protección contra las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer. […]
2
Fecha: March 7, 2008 at 9:01 am
[…] enfermedades que incrementan la cantidad de este elemento en el flujo sanguíneo (como fallo renal, cáncer y una actividad excesiva de la glándula tiroides) pueden ser factores de riesgo en la mayor […]
3
Fecha: March 22, 2008 at 7:08 pm
[…] bastantes combinaciones a la hora de cocinarlo, además de tener un valor nutritivo muy alto. Tiene vitamínas A y D así como minerales tales como fósforo, potasio, sodio, magnesio e hierro. Y ahora que están en […]







Últimos comentarios