La utilidad de la medicina naturista
0 votos

La utilidad de la medicina naturista

En una sociedad que busca la calidad de vida como objetivo para vivir sanos, la medicina naturista es otra de las alternativas lógicas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos, pues busca la relajación del cuerpo y, con ella, la del espíritu.

Este tipo de medicina ha ido ganando adeptos en los últimos años, hasta el punto de que, según estudios estadísticos presentados por la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, uno de cada tres europeos ya recurren a la homeopatía como método para intentar aliviar algunas de sus enfermedades.

El crecimiento ha llegado hasta el 15% en pocos años, aunque hay países, como España, que aún se resisten a este tipo de tratamiento. En el lado contrario, en Francia, las tasas de utilización de este tipo de medicina alcanzan ya al 40% de la población.

Siempre hay que tener presente la diferencia existente entre naturismo y naturopatía : el naturismo busca la comunión entre la persona y su medio ambiente, sin agresiones de productos artificiales; la naturopatía es medicina alternativa pero tratado por profesionales de la medicina, es decir, licenciados médicos.

Acupuntura

Las medicinas naturistas más conocidas son:

La homeopatía

Es una terapia que consiste en activar las defensas de nuestro organismos mediante el suministro de pequeñas dosis de medicamentos. Nos sirve especialmente para tratar dolores de cabeza, hipertensión o afecciones de tipo vírico.

La acupuntura

Quizás la más conocida, aunque también la más criticada. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud puede ayudar a tratar más de 40 enfermedades distintas. En este tipo de medicina, el acupuntor inserta agujas en unos puntos determinados del cuerpo, considerados centros del dolor, con el fin de aliviarlo. Es muy adecuado para infecciones gripales y alergias.

La fitoterapia

Es mucho menos conocida. En ella se trata de usar plantas con fines curativos. Es la más natural de las medicinas naturistas, pues está basada en tradiciones y conocimientos muy antiguos.

Pero no sólo este tipo de medicinas pueden considerarse naturistas, pues hoy día están proliferando otro tipo de técnicas que pueden ayudarnos en nuestra vida diaria manteniéndonos sanos, tanto física como emocionalmente.

Así encontramos el desarrollo y auge de centros de tratamientos y spa, que nos ayudan con técnicas tales como:

La musicoterapia

Nadie duda que la música tiene un alto poder relajante y curativo emocional. La salud mental es tan importante, o más, como la salud física, y la musicoterapia nos puede ayudar a descargar tensiones tanto físicas como emocionales.

La cromoterapia

Es una técnica del siglo XVIII que usa lo colores como fuente de curación. Concretamente son ocho los utilizados en esta técnica: rojo, amarillo, naranja, verde, azul, turquesa, magenta y violeta, y cada uno posee unas características y unas cualidades únicas.

La osteopatía

Es una técnica muy completa que se basa en la medicina tradicional y que busca devolver la armonía estimulando músculos y huesos.

Como podrás observar, la propia OMS recomienda su uso, siempre que haya un determinado control y te asegures de la profesionalidad del médico que te la aplica.

No se puede dudar de que este tipo de medicinas alternativas pueden ayudarnos a tener una vida más sana y a sentirnos mejor.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. Shora dijo...

    “No se puede dudar de que este tipo de medicinas alternativas pueden ayudarnos a tener una vida más sana y a sentirnos mejor.”

    ¿Sí? Pues, a ver, muestrame estudios científicos o explícame como la homeopatía puede funcionar si sus principios no se rigen ni por la física ni por la química.

    Pues sí, si se puede dudar. La validez científica de la mayoría de esas disciplinas es nula. Y, aunque esté respaldado por algunos médicos, la mayoría de instituciones las rechazan por carecer de base alguna. Y, de hecho, ninguna de esas disciplinas se enseñan en la carrera de medicina. Ya se sabe “eficacia” no probada.

    Una estafa, sigue siendo una estafa, haya detrás un médico o no. La homeopatía, la ejerza un charlatán o alguien cualificado, no le aporta “eficacia” añadida.

  2. Carmen dijo...

    Los métodos homeopáticos han sido objeto de estudio a lo largo de los años y tienen su propia justificación, y sí que consiguen excelentes resultados para mejorar la calidad de vida. No he dicho en ningún momento que sean la panacea, ni que curen lo incurable, lo que, por cierto, tampoco consigue la medicina tradicional.
    ¡Gracias por tu comentario!

  3. Javier Gómez dijo...

    La verdad que es una buena manera de criticar un sistema de medicina alternativa esa de patalear sin dar tampoco pruebas en contra. Desgraciadamente hay muchos “profesionales” de la medicina tradicional que piensan que ellos y su sistema de medicina son la panacea de la curación. Desgraciadamente muchos de esos médicos no tienen en cuenta que en una buena parte de os casos, detrás de algunas enfermedades se esconden elementos más mentales que físicos.

    Aún así, teniendo en cuenta ésto, los medicamentos homeopáticos están aprobados y controlados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y muchas de las teorías que postula y defiende la homeopatía son seguidas y apoyadas por médicos convencionales. En el sistema de Salud británico, incluso, tiene integrados hasta hospitales homeopáticos.

    Eso sí, bien controlados, y bien atendidos, este tipo de medicina alternativa no tiene por qué ser perjudicial. Pero tampoco podemos cerrarnos a sistemas de curación que ya han demostrado con creces que en determinados casos Sí han curado.

    Saludos.

  4. Shora dijo...

    “Los métodos homeopáticos han sido objeto de estudio a lo largo de los años”

    Demostrando que su utilidad es similar al placebo. Qué indicación más exitosa.

    Javier Gómez:

    Que algo esté regulado no significa que por ello es más válido. La cantidad de productos milagro que hay en el mercado y que son legales es abrumadora.

    Evidentemente, la homeopatía no es dañina (para el bolsillo sí) es sólo agua.

  5. luis vaquero mendoza dijo...

    Alguien me podria explicar la comercializacion de sillones de relax a 2600 euros que hace lady mediterranea, empresa dedicada en gran parte al mundo de los complementos de medicina natural, cosas como estas son muy curiosas.

    Un abrazo infinito y solidario.

  6. PILAR dijo...

    NO SE VALE SER TAN SEVEROS CON LA MEDICINA ALTERNATIVA, YA QUE SI A ESO NOS VAMOS, QUE ME DICEN DE LOS DOCTORES QUE PROGRAMAN MUCHAS OPERACIONES SIN SER NECESARIAS TAN SÓLO POR VOLVERSE MAS RICOS, Y RECETAR EL MONTON DE MEDICAMENTOS PARA DISFRAZAR EL DOLOR A LA POBRE GENTE, PERO NO CURARLA DEL TODO PARA SEGUIR LOS DOCTORES DANDO CONSULTA Y GANAR MAS Y MAS, DEFINITIVAMENTE CUANDO VA UNO A CONSULTA VA CON EL JESUS EN LA BOCA PENSANDO MAS EN LO QUE TE VAN A QUITAR DE DINERO QUE EN LA ENFERMEDAD Y SALES PEOR QUE COMO ENTRASTE.
    HAY DOCTORES QUE ENTRANDO SU PACIENTE YA VEN EL SIGNO DE PESOS Y PIENSAN A ESTA ME LA FRIEGO PARA MI NUEVA CASA, ALBERCA O JUGUETE PARA MI HIJO, ETC…

  7. carabiruri dijo...

    Menuda mentira, los naturópatas no son médicos, son naturópatas. Médicos que traten con remedios naturales hay muy pocos, y entre ellos obviamente no meto a los estafadores de los homeópatas…