-    Escrito por gon

La utilidad de la medicina naturista

En una sociedad que busca la calidad de vida como objetivo para vivir sanos, la medicina naturista es otra de las alternativas lógicas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos, pues busca la relajación del cuerpo y, con ella, la del espíritu.

Este tipo de medicina ha ido ganando adeptos en los últimos años, hasta el punto de que, según estudios estadísticos presentados por la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, uno de cada tres europeos ya recurren a la homeopatía como método para intentar aliviar algunas de sus enfermedades.

El crecimiento ha llegado hasta el 15% en pocos años, aunque hay países, como España, que aún se resisten a este tipo de tratamiento. En el lado contrario, en Francia, las tasas de utilización de este tipo de medicina alcanzan ya al 40% de la población.

Siempre hay que tener presente la diferencia existente entre naturismo y naturopatía : el naturismo busca la comunión entre la persona y su medio ambiente, sin agresiones de productos artificiales; la naturopatía es medicina alternativa pero tratado por profesionales de la medicina, es decir, licenciados médicos.

Acupuntura

Las medicinas naturistas más conocidas son:

La homeopatía

Es una terapia que consiste en activar las defensas de nuestro organismos mediante el suministro de pequeñas dosis de medicamentos. Nos sirve especialmente para tratar dolores de cabeza, hipertensión o afecciones de tipo vírico.

La acupuntura

Quizás la más conocida, aunque también la más criticada. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud puede ayudar a tratar más de 40 enfermedades distintas. En este tipo de medicina, el acupuntor inserta agujas en unos puntos determinados del cuerpo, considerados centros del dolor, con el fin de aliviarlo. Es muy adecuado para infecciones gripales y alergias.

La fitoterapia

Es mucho menos conocida. En ella se trata de usar plantas con fines curativos. Es la más natural de las medicinas naturistas, pues está basada en tradiciones y conocimientos muy antiguos.

Pero no sólo este tipo de medicinas pueden considerarse naturistas, pues hoy día están proliferando otro tipo de técnicas que pueden ayudarnos en nuestra vida diaria manteniéndonos sanos, tanto física como emocionalmente.

Así encontramos el desarrollo y auge de centros de tratamientos y spa, que nos ayudan con técnicas tales como:

La musicoterapia

Nadie duda que la música tiene un alto poder relajante y curativo emocional. La salud mental es tan importante, o más, como la salud física, y la musicoterapia nos puede ayudar a descargar tensiones tanto físicas como emocionales.

La cromoterapia

Es una técnica del siglo XVIII que usa lo colores como fuente de curación. Concretamente son ocho los utilizados en esta técnica: rojo, amarillo, naranja, verde, azul, turquesa, magenta y violeta, y cada uno posee unas características y unas cualidades únicas.

La osteopatía

Es una técnica muy completa que se basa en la medicina tradicional y que busca devolver la armonía estimulando músculos y huesos.

Como podrás observar, la propia OMS recomienda su uso, siempre que haya un determinado control y te asegures de la profesionalidad del médico que te la aplica.

No se puede dudar de que este tipo de medicinas alternativas pueden ayudarnos a tener una vida más sana y a sentirnos mejor.