Escrito por Tendenzias

La sangre de caimán contiene sustancias antibacterianas

Además de su reputación por atacar mortalmente al hombre y a otros animales, los caimanes están resultando de gran utilidad para la ciencia. Un nuevo estudio describe cómo algunas proteínas que se encuentran en los leucocitos de la sangre de estos reptiles podrían ser una nueva fuente de poderosos antibióticos con los que luchar contra infecciones asociadas a úlceras diabéticas, quemaduras severas y otras enfermedades producidas por bacterias resistentes a la medicación convencional.

El estudio sugiere que este no será el único uso de estas proteínas, también podrían utilizarse para combatir infecciones por la levadura Candida albicans, que se convierten en un serio problema en pacientes con sida y transplantes recientes, es decir, aquellos que tienen debilitado el sistema inmunológico. Lo que queda claro es que las posibilidades de los componentes de la sangre de caimán son esperanzadoras. Una de las razones que puede explicar por qué el plasma de este reptil es tan completo en sustancias antibacterianas es la del inusualmente fuerte sistema inmunitario del animal. Los caimanes pueden luchar contra bacterias, virus y hongos sin haber tenido contacto anterior con estos microorganismos. Los expertos creen que es debido a la adaptación evolutiva que promueve una curación rápida de las heridas producidas en las luchas territoriales.

Ahora los investigadores tratan de identificar las estructuras químicas de las proteínas antimicrobianas encontradas para determinar cuál es la más efectiva para cada microorganismo, y de esta manera, empezar a sintetizarlas químicamente y fabricar medicamentos para aprovechar su actividad. Estiman que la sangre de caimán podría contener hasta cuatro sustancias prometedoras, y proponen como nombre genérico “aligacina”. Entre siete y diez años deberán transcurrir para que estos medicamentos estén en el mercado.

Vía: ScienceDaily
Imagen: Flickr

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos