Escrito por Tendenzias

La pájara es muy frecuente en verano

Hacer deporte en perfectas condiciones y con las pilas totalmente cargadas se hace fundamental para evitar cualquier tipo de susto. La pájara es uno de tantos problemas a los que se enfrenta un deportista, ya seas de élite o amateur, y por ello es muy importante saber cómo evitar la pájara y reconocer sus síntomas antes de que nos suceda este problema, que puede llegar a ser muy grave.

la-pajara-sintomas-como-evitarla

La pájara es un agotamiento físico excesivo que se produce en las personas que suelen practicar deportes aeróbicos, sobre todo de alta intensidad, como pueden ser el running o el ciclismo. La pájara se caracteriza por padecer un malestar general que impide realizar los objetivos de la actividad con éxito. Varias partes del cuerpo se ven afectadas por este proceso producido por la falta de energía, necesaria para el esfuerzo de la actividad aeróbica.

Síntomas de la pájara y problemas causados

sintomas-de-la-pajara

Por norma general, las personas que sufren la pájara se encuentran, de repente, con un malestar general que se traduce en muchos signos y que obligan, a este caso, al atleta a detener la actividad en seco, ya que no tiene fuerzas para continuar con el ejercicio que realizaba. Esto es debido a que las reservas de glucógeno, del cuerpo, han sido agotadas por completo.

Cuando se produce la pájara la visión se nubla o hace ver alucinaciones. Disminuyendo la motivación para seguir realizando el ejercicio. El cerebro deja de mandar los impulsos a las distintas partes del cuerpo de la persona afectada por la pájara que impide que sigan adelante con el ejercicio.

El corazón y la circulación se ven totalmente afectados ya que aumentamos la acumulación de ácido láctico en los músculos, ralentizando la circulación y padeciendo una deshidratación en sangre. Sometiendo al corazón a un sobre esfuerzo no habitual, por lo que el agotamiento será mayor y aparecerá mucho antes.

Las reservas de glucógeno se reparte de forma desigual cuando padeces la pájara, . Un ejemplo para que lo entendáis: Un ciclista, necesita las energías en las piernas para poder realizar la actividad. Si padece el proceso de la pájara, el ciclista, los músculos de los brazos tendrán sus reservas de energía, pero las de las piernas se agotarán, y el cuerpo comenzará a tirar de las reservas del hígado hasta agotar todo.

Cómo evitar la pájara

la-pajara-sintomas-como-evitarla-comer-antes-del-ejercicio

Ingiere un alimento antes de cada actividad aeróbica, con esta acción rellenarás los depósitos de glucógeno del cuerpo al máximo. Los hidratos de carbono complejos de asimilación lenta que provienen de los cereales son la mejor solución. Además una correcta hidratación aumentará los porcentajes de no padecer este proceso.

Es muy importante que tengáis esto en cuenta cuando realices un deporte y sepas que las pájaras son totalmente evitables, aunque si estás a punto de sufrirlas, es mejor que conozcas los síntomas cuanto antes para prevenir los desvanecimiento por agotamiento.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos