-    Escrito por

La nicotina potencia el crecimiento de tumores en las mamas

Un nuevo estudio sugiere una vinculación entre la nicotina y el desarrollo de los tumores en el cáncer de mama y la metástasis.

image El estudio, realizado por investigadores israelíes, está entre los primeros que exploran los efectos de la nicotina en las células mamarias. El artículo fue publicado en Cancer Research.

“Si bien hay numerosos estudios que atestiguan el rol de la nicotina en la promoción de tumores, se conoce poco sobre los efectos de la nicotina en el desarrollo de tumores en las mamas, especialmente sobre el proceso de metástasis del cáncer de mama”, dijo el autor principal del estudio, Chang Yan Chen.

Al parecerun receptor de la nicotina es el causante de perturbar el ciclo celular lo que potencia la aparición de tumores en las mamas. La nicotina no sería un cancerígeno convencional, sino que se combina con otros factores que todavía no han podido ser determinados, pero que permite la proliferación de tumores.

Los investigadores han realizado pruebas in vitro y en animales, y se ha comprobado que la nicotina potencia la aparición de tumores, por lo que el tabaquismo estaría asociado no sólo a los cánceres de pulmón, boca, etc, sino también al cáncer de mama.

Fuente: Eurekalert