La nanotecnología en la medicina
0 votos

La nanotecnología en la medicina

En Demedicina.com os contamos los avances científicos enfocados al mundo de la salud como la telemedicina. La nanotecnología que nos parecía ciencia ficción ya es una realidad. ¿Un nano robot construido con fragmentos de ADN que camina sobre dos piernas de 10 nanómetros?, ¿nano factorías para crear fármacos? La nanotecnología no deja de sorprendernos y no hay duda que cambiará la historia de la medicina.

La nanotecnología en la medicina

¿Qué es la nanotecnología?

Es la manipulación a escala atómica y molecular de la materia con el fin de crear materiales con propiedades variada.  Esta técnica tienen un gran potencial para aplicarse en ámbitos como la eletrónica, la construcción o la sanidad.

-    El prefijo “nano” vienen del griego que significa pequeño. En ciencia significa una milmillonésima parte de algo (10 elevado a menos 9). Así un nanómetro (nm) es una milmillonésima parte de un metro o 0.000000001 metros.

-   Un nanómetro es aproximadamente entre 3 y 5 átomos de ancho, unas 40. 000 veces más pequeño que el grosor de un cabello humano. Pensemos que un virus tiene normalmente un tamaño de 100 nm. La importancia de poder manipular las estructuras a escala nanométrica en medicina es un gran avance, facilita algo hasta ahora imposible, manejar componentes de la célula, los virus o trozos de ADN utilizando una gama de herramientas pequeñas como tubos o robots.

La nanotecnología en la medicina

La manipulación de ADN

Los medicamentos biológicos ya son una realidad. En la investigación de distintas enfermedades cada vez más se apuesta por buscar tratamientos que implican la manipulación de genes individuales o vías moleculares. El objetivo es tratar de adaptar los tratamientos de acuerdo a la genética del paciente.

Este tipo de investigaciones requiere del desarrollo de herramientas que ayuden a los científicos a seguir experimentando. Por ejemplo imaginemos si pudieran estudiar una sección de ADN donde diminutos nano-robots pudieran llevar a cabo reparaciones dentro de los componentes celulares. Esto que parece tan sorprendente ya no es un sueño.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia han logrado colocar bolas recubiertas de látex a los extremos de ADN modificado. Luego usando una trampa óptica que comprende un haz de luz para sostener las bolas en su lugar han tendido una cadena de ADN con el fin de estudiar las interacciones de proteínas específicas.

Nanobots y nanoestrellas

En la New York University (NYU) han creado un robots a escala nanométrica a partir de fragmentos de ADN que camina sobre dos piernas de 10 nm. En un artículo que publicaron en la revista Nano Letters los autores lo describieron como el “nanowalker”. Los investigadores usaron moléculas de psoraleno unidas a los extremos de las patas. Need Seman  piensa que será posible crear una línea de producción de la molécula a gran escala.

Ned Seeman en el laboratorio de la NYU, está tratando de usar nanotecnología de ADN para hacer un equipo de biochips. Este equipo trataría de averiguar como las moléculas biológicas cristalizan. El trabajo de Ned Seeman y su equipo se basa en imitar gracias a la nanotecnología algunos procesos biológicos de la naturaleza como el comportamiento del ADN.

Otra investigación sorprendente, en la Harvard Medical School en los Estados Unidos, han fabricado un origami nanorobots fuera del ADN para transportar carga útil molecular.

El nanorobot con forma de barril  puede llevar moléculas que contienen instrucciones que hagan que las células se comporten de una  manera particular. En su estudio el equipo trata de lograr que nano robots puede activar el suicidio o auto destrucción de las células de la leucemia y el linfoma.

Científicos de la Universidad Northwestern están desarrollando un proyecto apasionante, las nano estrellas. Estos pequeños artilugios estarán especializados en administrar medicamentos directamente en los núcleos de las células cancerosas.

Nano factorías que fabricarán fármacos in Situ

Los científicos han descubierto que los fármacos basados en las proteinas son muy útiles, ya que pueden ser programados para entregar señales específicas a las células. El problema está  en, ¿cómo hacerlos llegar a su destino?, ¿y si fuera posible la producción de fármacos in situ, justo en el lugar de destino? Esto ya se está investigado.

La nanotecnología en la medicina

En el MIT, Massachusetts Institute o Tecnology en Estados Unidos. Los investigadores muestran cómo puede ser posible. En su estudio de prueba demuestran la viabilidad de auto montaje de nano factorías que fabrican los compuestos de proteínas justo en el lugar de destino.

Hasta el momento se ha puesto a prueba en ratones mediante la creaciión de nanopartículas programadas para producir  la proteína fluorescente (GFP) o luciferasa. Al equipo del MIT se le ocurrió la idea mientras trataban de encontrar una manera de atacar tumores metastásicos, que crecen a partir de células cancerosas que han migrado desde el sitio original a otras partes del cuerpo.

Mas del 90% de muertes por cáncer se deben a las metástasis. Ahora están trabajando en nanopartículas que puedan sintetizar fármacos potenciales contra el cáncer.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Demedicina.com

También te puede interesar

Dispositivo colocado en la lengua, permite ver a los ciegos

Ratones ciegos recuperan la vista gracias al trasplante de células fotosensibles

Fuente|www.medicalnewstoday.com, autor| Elena.B

Fotos|www.localcooling.com

www.autokinematics.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>