Escrito por Tendenzias

¿La levadura de cerveza engorda?

Cada día, más y más personas se unen para cuidarse y ganar en salud y bienestar. Ya se para perder peso y sentirse mejor o simplemente, sentirse bien y cuidarse para sentirse excelente, muchas personas optan por la alimentación natural, a través de productos naturales, como el tomillo o la miel, para aprovechar y deshacerse de los químicos que había en su alimentación.

la-levadura-de-cerveza-engorda-no-engorda

Uno de esos alimentos, es la levadura de cerveza, un alimento estrella y casi indispensable para aquellas personas que deciden cuidarse y ganar en energía. Se ha puesto de moda y tiene unos efectos que harán que pase décadas en nuestra mesa. Aunque a algunas personas les preocupa que tengan demasiadas calorías y no saben si la levadura de cerveza engorda o no. No os preocupéis, aquí en Demedicina, lo estudiaremos a fondo y os lo explicamos.

Qué es la levadura de cerveza

que-es-levadura-cerveza

La levadura de cerveza es un hongo unicelular presente en muchos de nuestros alimentos. Es más, se emplean para que estos alimentos, como el vino, la cerveza, el pan… fermenten para luego, ser consumidos, porque si no, no se podrían consumir de igual manera.

Este hongo, no lo podemos comer así tal cual se le echa al producto, porque dependiendo de qué producto se fabrique, se le echa un tipo de levadura y la que nos interesa, no es la del pan o la del vino, sino que nos gusta más el de la cerveza. Pero no la tomaremos a través de la cerveza, sino de a través de la levadura desecada virgen. Esa es la perfecta para el consumo humano.

Además es un tipo de levadura, que no deja de ser un subproducto de la elaboración de cerveza y aunque esto hace que pensemos que provocaría que podamos engordar si la consumimos (del mismo que se cree cuando se bebe cerveza), lo cierto es que está presente en muchos suplementos dietéticos. Y es más, ahora veremos los beneficios en general de este tipo de levadura, pero muchas veces suele tomarse para controlar problemas de diarrea , el resfriado común al tratar infecciones de las vías y otras vías respiratorias altas, así como para tratar la gripe, la gripe porcina, la pérdida de apetito, el acné, el síndrome premenstrual (PMS), o la diabetes tipo 2 . Además, también se ha utilizado como una fuente de vitaminas B, nutrientes, y proteínas.

Beneficios de la levadura de cerveza

la-levadura-de-cerveza-engorda-beneficios
  • Fuente de vitamina B, excepto la B12, que se encuentra en algunas semillas y todas las carnes.
  • Regula el colesterol y los niveles de triglicéridos y en un par de meses, puedes ver una gran mejoría.
  • Contra la anemia, si no sabes qué tomar, éste es un alimento muy completo.
  • Pueden tomar los diabéticos y los que padecen de riñón, porque es baja en sodio y ayudarles a tener una mejor alimentación.
  • Regula la tensión arterial, así que está recomendado para los hipertensos.
  • Regenera y protege la piel, por los niveles de Zinc y la biotina que contiene.
  • Perfecto contra el estreñimiento, porque es alto en fibra.
  • Regula la tiroides y su funcionamiento.
  • Evita la fatiga y la falta de energía.
  • Aumenta el rendimiento deportivo y mejora el metabolismo.

Además de estos beneficios, la levadura de cerveza contiene una cantidad notable de cromo. Este mineral es capaz de disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Por tanto, puede potencialmente ayudar a aquellos que sufren de diabetes mediante la mejora de la tolerancia a la glucosa y reducir la necesidad de insulina.

Además, los suplementos a base de levadura pueden ayudar a la mujer en el síndrome premenstrual (PMS) tanto a la hora de aliviar el dolor, como la hinchazón del abdomen.

¿La levadura de cerveza engorda?

la-levadura-de-cerveza-engorda-bolitas

Como ya os hemos señalado, la levadura de cerveza tiene unas propiedades tan espectaculares que contar sus calorías sería una pérdida de tiempo. Recordad que una caloría no equivale a grasa, sino a energía y la que tiene la levadura de cerveza es más que complementaria con nuestra forma de vida y nuestras ganas de cuidarnos.

Sus niveles de hidratos de carbono y sus niveles de grasa, por cada cien gramos, son muy bajos, así que tampoco habría que preocuparse, a no ser que decidas comer la levadura de cerveza a todas horas y solamente eso. Entonces y solo entonces, puede que engorde. Pero con una cucharada o dos al día, no engorda, es más, hará que te sientas muchísimo mejor.

No dejes a un lado la levadura de cerveza por miedo a que engorde. Es un producto natural lleno de beneficios que te ayudará a controlar tu peso y mejorar tu estado de salud; además tampoco lo confundas con el mito de que la “cerveza engorda” ya que beber cerveza de manera diaria, sin controlar la dieta, sí puede generar que aumentemos de peso, pero si sabemos el número de calorías que necesitamos consumir cada día (que estaría en torno a las 2.000 o 3.000) tampoco es imposible disfrutar de una cerveza cuando nos apetezca, y mantenernos en nuestro peso.

Los riesgos de levadura de cerveza:

riesgos-levadura-de-cerveza

A pesar de los beneficios, y aunque hayamos llegado a la conclusión de que la levadura de cerveza no engorda, tampoco podemos decir que sea recomendable para todo el mundo.

Algunas personas son simplemente alérgicas a la levadura. La sensibilidad puede ser tal que cualquier producto a base de levadura, desde la de cerveza a los suplementos nutricionales de levadura, podrían desencadenar síntomas como la irritación del estómago, dolores de cabeza y picazón.

Otros tipos de condiciones médicas que aumentan la sensibilidad a la levadura de la cerveza son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn . Estos son los tipos más graves de enfermedades inflamatorias del intestino. Si tienes un sistema digestivo débil o eres propenso a este tipo de problemas, es necesario ser muy prudentes acerca de tomar levadura de cerveza.

Aunque se han estudiado los efectos positivos del cromo sobre los niveles de azúcar en la sangre, todavía es bastante posible consumir demasiada cantidad de este mineral y con ello lograrás ir en la dirección opuesta a la reducción de azúcar en la sangre peligrosamente. Esta es una condición conocida como hipoglucemia. Sería más seguro consultar a un médico para averiguar la cantidad segura de la levadura de cerveza que pueds incluir en tu dieta, especialmente si eres diabético.

Si deseas poder conocer más sobre los alimentos y su relación con engordar o no, tienes este otro post que sin duda, será de tu interés:

¿CÓMO ENGORDAR DE FORMA SALUDABLE?

Demedicina.com

Newsletter