Escrito por Tendenzias

Por qué es importante lavarse las manos

La importancia de la higiene es esencial en todo ser humano, y es que al margen de querer estar limpio es importante que sepamos que muchos de los gérmenes que pueden “atacarnos”, llegamos a tocarlos sin pensar con nuestras propias manos así que es muy importante que las mantengamos siempre limpias y desinfectadas. En DeMedicina os hablamos ahora de la importancia de lavarse las manos.

como lavar manos

La importancia de lavarse las manos

Las manos son uno de los elementos de nuestro cuerpo que más usamos con una finalidad práctica y que más entran en contacto con otros cuerpos y objetos. Las manos están continuamente expuestas a todo tipo de suciedad o de bacterias, y son además uno de los principales vehículos para transmitirlas. Por ello, lavarse las manos y mantener una correcta higiene de éstas es muy importante.

Las manos deben lavarse para evitar que se acumule suciedad o bacterias en ellas. Después, esas bacterias pueden pasar a otras personas si las tocamos, o incluso pasar a nuestro organismo si nos tocamos la cara o si tocamos alimentos con las manos sucias.

Hay que tener en cuenta que la suciedad sí se ve, pero muchos de estos virus o bacterias no son perceptibles para el ojo humano, por lo que es necesario lavar las manos de forma periódica aunque a simple vista no parezcan sucias. También, citar que en nuestra vida cotidiana hay infinidad de objetos que pasan por las manos de muchas personas y que podrían tener bacterias o virus que luego puede pasar a las nuestras. Objetos como las monedas o los pomos de las puertas son habituales focos de infecciones.

En el siguiente epígrafe vemos cuál es la forma correcta de lavarse las manos.

Cómo se deben lavar las manos

lavando manos
Lavarse las manos es algo tan fácil y común que puede parecer una tontería. E incluso así todavía hay gente que tiene el síndrome del niño, esto es, de las manos solo lavan la palma, y de la cara los “morros”. El procedimiento, simple como pocos, para lavarse las manos correctamente es el siguiente.

  • Primero se mojan las manos en agua tibia (entre 21 y 35 grados aproximadamente) para eliminar los microorganismos y bacterias superficiales y para favorecer la aplicación de jabón.
  • A continuación se aplica al jabón ( si es desinfectante o antibacteriano, mejor), comenzando a frotarlo por las palmas de las manos y luego por toda la mano, sin dejar ningún espacio por frotar, incluidas las muñecas y los espacios entre los dedos. Esta operación debería llevarnos poco más de 20-30 segundos.
  • También hay que prestar atención a las uñas. Se deben limpiar con un pequeño cepillo, yendo una por una y asegurándonos de que no queda ningún resto de suciedad bajo ellas.
  • Cuando hayas terminado, llega el momento de aclarar las manos, cuidando de que no quede ningún resto de jabón. Si las manos estaban muy sucias y todavía quedan restos, podemos repetir el proceso incidiendo en las zonas donde queda suciedad.
  • Por último, nos secamos las manos con toallas o servilletas desechables para evitar que se puedan volver a contaminar recién lavadas.

No siempre es necesario realizar todos estos pasos. Por ejemplo, a la hora de lavarse las manos después de ir al baño no hace falta usar un cepillo para limpiarse las uñas. Pero lo que sí es básico es mantener la higiene mínima de nuestras manos en todo momento. Por eso, ahora que ya sabemos como lavar las manos de la forma correcta, sería interesante conocer algunos otros consejos para que nuestras manos estén siempre limpias.

Consejos para mantener las manos limpias

Las manos están continuamente en contacto con todo tipo de agente potencialmente contaminantes, por lo que hay que seguir ciertas normas de higiene para evitar que se conviertan en un foco de infecciones.

lavarse manos
Uno de los mejores consejos que os podemos dar para garantizar una buena higiene de las manos a largo plazo es educar a los niños desde muy pronto sobre la importancia de la higiene. Los niños quieren experimentarlo todo y deben saber cuanto antes que no se pueden llevar las manos sucias a la boca, o sentarse a la mesa sin habérselas lavado antes.

Es necesario lavar las manos periódicamente, y tener una rutina para hacerlo en determinados momentos (antes de cada comida, por ejemplo).Por otro lado, también hay otras situaciones puntuales en las que es necesario higienizar nuestras manos, ya sea en caso de que hayamos manipulado elementos sucios, después de haber estornudado sobre ellas, después de haber tocado algún animal o después de haber usado el servicio.

Por otra parte, hay que lavarse las manos con jabón, no solo con agua, y dejar que este actúe durante al menos medio minuto. Como ya hemos visto en el punto anterior, es necesario lavarse toda la mano y limpiar todos los recovecos, incluidas las uñas o las zonas entre los dedos.

Por último, de puede usar jabones desinfectantes que ayudan a eliminar suciedad y desinfectar las manos, y además no son tan agresivos como los jabones normales a largo plazo. También están los jabones antibacterianos, aunque en este caso hay que tener en cuenta que solo son eficaces contra la contaminación por bacterias, por tanto, no son efectivos contra el contagio de virus.

Por nuestra parte esto es todo. Esperamos que la INFO del post os haya sido de ayuda. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre como lavar las manos

En el siguiente vídeo puede ver la forma correcta de lavarse las manos. Aunque no lo creas, mucha gente todavía no lo hace bien y se limita a lavarse la zona de la palma.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Enlaces de interés
En DeMedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para aprender más sobre la higiene de las manos:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos