-    Escrito por gon

La importancia de lavarse las manos

La importancia de la higiene es esencial en todo ser humano, y es que al margen de querer estar limpio es importante que sepamos que muchos de los gérmenes que pueden “atacarnos”, llegamos a tocarlos sin pensar con nuestras propias manos así que es muy importante que las mantengamos siempre limpias y desinfectadas. En Demedicina os hablamos ahora de la importancia de lavarse las manos.

lavar-manos

Índice del artículo:

  1. La importancia de lavarse las manos
  2. Consejos para mantener las manos limpias
  3. Video sobre como lavar las manos

La importancia de lavarse las manos

germenes

  • Un reciente estudio sobre hábitos de limpieza e higiene ha revelado diferencias entre la importancia que le dan las mujeres a tener las manos limpias con respecto a los hombres. Y es que entre 6.000 encuestados la cantidad de los que sí se lavan las manos habitualmente es aplastante entre las mujeres, pero preocupante entre los hombres: sólo el 66% de los participantes del sexo masculino declara realizar esta actividad como práctica regular.
  • Es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de manipular o comer alimentos o tocar a otras personas, (y más si éstas se encuentran enfermas o débiles). Unas manos sucias, aún cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagación de infecciones que no debe obviarse; virus, bacterias, etc, campan a sus anchas en las manos de aquellos que se resisten a pasarlas por agua y jabón.

Por eso hoy vamos a darles una serie de consejos útiles que, no lo duden, son beneficiosos para su salud y la de aquellos que le rodean:

Consejos para mantener las manos limpias:

lavar-jabon
  • Las manos han de lavarse regularmente: antes y después de comer, al llegar a casa, después de estornudar o toser, si se ha tocado alguna superficie de dominio público, como la barra de un bar o un urinario público, etc.
  • Y hay que lavarlas bien, bajo un grifo y con jabón, dejando éste actuar en las manos al menos durante 20 segundos.
  • Tampoco ha de olvidarse la higiene ni de las uñas ni de la parte interna de los dedos, que ha de cuidarse especialmente. Luego es conveniente secarse con servilletas de papel, (si puede utilizar otra servilleta para apagar el grifo y para salir del baño, aún mejor, sobre todo si se está en un baño público).
  • Procure no tocar su cara si no es estrictamente necesario, pues tanto en la boca como en la nariz se instalan fácilmente muchos gérmenes que luego, con la ayuda de las manos, se propagan con rapidez. Para tocarse la cara es recomendable lavarse las manos tanto antes como después de hacerlo.
  • Si es posible, antes que el jabón es mejor utilizar desinfectante, (con un mínimo de 60% de alcohol o no será efectivo). Además, irrita menos la piel que un lavado constante y prolongado en el tiempo.
  • En cuanto a los llamados “jabones antibacterianos”, no son realmente efectivos sino cuando se trata de bacterias, así que, por ejemplo, no son eficaces frente al contagio del resfriado puesto que éste no está causado por una bacteria, sino por un virus. Realmente es igual el tipo de jabón que se utilice mientras que el proceso de limpieza se realice adecuadamente.

Video sobre como lavar las manos:

Otros artículos de interés en Demedicina: