UP

-     Escrito por blanca

Cómo eliminar el Ácido Úrico de forma rápida con remedios naturales

El ácido úrico conocido popularmente como “gota” es bastante doloroso de modo que aquellas personas que lo padecen pueden pasar días e incluso semanas, sin poder levantarse de la cama. Existen medicamentos para su tratamiento, pero además remedios que podemos aplicar para prevenir y para su eliminación. A continuación en Demedicina, Cómo eliminar el ácido úrico de forma rápida.

eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-con-remedios-naturales

Cómo eliminar el Ácido Úrico de forma rápida con remedios naturales

Miel con limón

Lo más beneficioso es tomar esta mezcla ya que ambos proporcionan al organismo un estado alcalino que progresivamente consigue eliminar los niveles elevados de ácido úrico. Debes prepararte una infusión a partir de:

  • Tres cucharadas de miel
  • Un jugo de limón
  • Un litro de agua

Hervimos el agua y luego añadimos el jugo de un limón así como las tres cucharadas de miel. Removemos con una cucharilla y se toma dos o tres veces al día.

Zanahoria

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-zanahoria

Tomarla diariamente como verdura resulta beneficioso para todo nuestro organismo, pero también es buena para las personas que sufren de ácido úrico o gota ya que se trata de una verdura alcalina.

La puedes tomar de manera natural, en ensaladas, hervidas, o también puedes hacer un zumo o batido de zanahoria.

Apio

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-REMEDIOS-Apio

Como la zanahoria, el apio es otra verdura alcalina que reduce y elimina los niveles de ácido úrico de modo que es tan fácil como tomar un poco ya sea preparando un caldo, haciendo un zumo, puré o incluso lo puedes tomar crudo.

La alimentación es básica para los enfermos de ácido úrico o gota, pero también conocer mejor esta enfermedad que en tiempos se asoció a la enfermedad de las clases altas.

Fresas

como-eliminar-el-acido-urico-de-forma-rapida-REMEDIOS-Fresas

Entre las frutas también podemos encontrar algunas que nos ayudarán a eliminar, y a aliviar los efectos dolorosos de la gota. Lo único que hemos de hacer es comer al menos cuatro fresas al día. Si lo hacemos por las mañanas podremos acabar con la retención de líquidos y con ello, y a través de la orina, podremos eliminar el ácido úrico acumulado en nuestro organismo, aliviando así los dolores articulares e inflamaciones de la gota.

El ácido úrico puede ser bastante doloroso cuando sus niveles se elevan. Las personas que lo padecen suelen quejarse de dolores articulares, pero además aparecen inflamaciones en rodillas, tobillas, pies y muñeca.

Vinagre de Manzana

remedios-caseros-acido-urico-vinagre-de-manzana

Con el vinagre de Manzana conseguirás que el cuerpo sea más alcalino. Este tipo de vinagre se ha convertido en una conocida solución probada para un sinnúmero de dolencias , incluyendo el ácido úrico o gota.

Para poder tomarlo y ver como mejora tu ácido úrico debes mezclar 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en medio litro de agua. Se puede beber, ya sea en una sola sesión o tomarla a lo largo del día. Esta solución puede reducir el dolor en un 90% en unos días. Es importante que el vinagre de manzana sea orgánico.

Bicarbonato de sodio

remedios-caseros-acido-urico-bicarbonato-de-sodio

Entre otros remedios caseros para poder controlar o aliviar el ácido úrico tenemos el bicarbonato de sodio. La mezcla de bicarbonato de sodio en un poco de agua puede aliviar eficazmente el dolor casi instantáneamente, aunque puede tardar 1-2 días.

Mezclar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bebe en una sola sesión. Es posible que tenga que repetir esto varias veces al día, aunque sin superar la dosis de tres cuchardas en total. Reducir la dosis a medida que el dolor vaya desapareciendo.

Nota: La dosis máxima recomendada es de 4 cucharaditas lo largo del día, pero como ya he mencionado, es mejor que no superes las tres. Por último, debes tener cuidado si sufres de hipertensión, dado que el bicarbonato de sodio puede aumentar la presión arterial cuando se toma en grandes cantidades.

Bromelina

remedios-caseros-acido-urico-bromelina

También puedes probar a tomar bromelina que es un compuesto que se puede encontrar en las piñas o en forma de suplemento. Las enzimas que contiene dentro son frecuentemente recomiendan para las personas con gota e incluso se han demostrado tener propiedades anti-cáncerigenas.

El ácido úrico

El ácido úrico es un producto de desecho en la sangre, se elimina a través de los riñones mediante la orina. El exceso de ácido úrico o la incapacidad de los riñones para eliminar el ácido úrico puede causar la acumulación excesiva o hiperucemia. Este exceso con el tiempo se puede fijar en las articulaciones formando los llamados cristales de ácido úrico.

El problema es que las personas que lo padecen no notan síntoma alguno hasta que notan sus primeros dolores.

Es algo que debe ser tratado por un médico, pero lo cierto es que es podemos además aplicar algunos remedios o tratamientos que nos permitan eliminarlo de manera rápida y que nos ayude a prevenir su aparición. Véamos cuáles son.

La gota, enfermedad de las clases altas

henry-viii.jpg

La gota, la enfermedad que se asociaba a las clases altas, padecieron gota reyes como Enrique VIII (foto), Carlos I o Felipe II.

En realidad no es una enfermedad de clases, pero sí que puede ser que la padecieran los más ricos (en tiempos) debido a sus excesos alimenticios. Se trata de una enfermedad reumática, marcada por los altos niveles de ácido úrico y como este acumula en las articulaciones formando com ya hemos mencionado, cristales que causan el síntoma más común, el dolor. El aumento del ácido úrico puede deberse a la incapacidad del propio cuerpo de procesar la proteína llamada purina; también puede deberse a que los riñones no están eliminando el exceso de ácido úrico.

Eb la actualidad, la gota afecta a 275 personas de cada 100.000 según el Instituto nacional de artritis y enfermedades músculo-esqueléticas de Estados Unidos. La incidencia de la gota es mayor en hombres que en mujeres

Síntomas de la gota

sintomas-gota-acido-urico

Entre los síntomas más frecuentes de la gota están:

Dolor agudo repentino en la articulación afectada (dedo del pie, codo, la rodilla, el tobillo, el pie, la muñeca, aunque el dedo del pie es lo más común)

El ataque de gota a menudo se produce por la noche, es confundido a veces con un dedo roto o dislocado. El primer ataque de gota se presenta entre los 40-50 años y después de la menopausia en las mujeres

-Enrojecimiento, calor e hinchazón en esa articulación.

-Antes del ataque se puede tener una sensación de hormigueo en la zona.

-Los ataques de gota son frecuentes después de tomar alcohol, o comer en exceso. Alimentos ricos en purinas como las vísceras, hígado, mariscos, quesos curados, anchoas.

-Aunque el consumo de ciertos alimentos puede contribuir a la gota, los investigadores han encontrado que en muchas personas con gota existe una predisposición genética a la enfermedad ajena a la dieta. Su cuerpo tiende a producir un exceso de ácido úrico o no lo eliminan correctamente.

Tal y como ya he dicho, estaba considerada en la antigüedad como una enfermedad de las clases más elevadas o de los ricos ya que en otras épocas donde comer carne y otros alimentos no estaba al  el alcance de todo el mundo, la gota la padecían personas de clases altas, y la realeza.  A la gota se la llamaba la enfermedad de Reyes, La gota se ya que monarcas como Carlos I, Felipe II o Enrique VIII sufrieron gota.

Diagnostico de la gota

La gota a veces no es fácil de diagnosticar ya que se puede confundir con otras enfermedades como un esguince. Un signo revelador es el ácido úrico alto. Si ha hay una articulación afectada por gota el médico puede examinarla extrayendo líquido sinovia en búsqueda de cristales de ácido úrico.

Tratamientos para la gota

dieta-para-tratar-acido-urico

No existe una cura permanente para la gota, pero si para aliviar y controlar el dolor de los ataques de gota y la prevención de estos ataques. El médico una vez establecido el diagnostico prescribirá el tratamiento oportuno.

El dolor y otros síntomas de la gota se tratan con dosis altas de esteroides anti inflamatorios no esteroidales (AINEs). Los corticoesteroides se pueden inyectar directamente en la articulación afectada. Los pacientes suelen notar una mejoría en pocas horas y en pocos días una recuperación completa del ataque.

El tratamiento es más eficaz si se inicia cuanto antes se perciba el ataque de gota.

Si los los esteroides anti inflamatorios no son eficaces para controlar los síntomas, el médico puede prescribir la colchicina. Se administra vía oral o por inyección intravenosa. La colchicina es más eficaz si se toma dentro de las primeras 12 horas después de haber comenzado el ataque de gota.

Dosis bajas de AINE y colchicina puede prevenir junto con un estilo de vida saludable, dieta adecuada y ejercicio pueden prevenir los ataques de gota. Si a pesar de mantener un estilo de vida saludable y tomar estos medicamentos, el médico puede prescribir medicación para reducir el ácido úrico.

Dieta para tratar el ácido úrico o la gota

dieta-para-tratar-acido-urico-menu

Si te han diagnosticado ácido úrico o gota, puedes tratarte con los medicamentos e indicaciones médicas. así como con los remedios que ya te hemos explicado, pero además será importante que tengas en cuenta que debes variar tu dieta y alimentación.

De este modo, podemos recomendaros una dieta que sea más saludable y cuyos principios generales serán  esencialmente los mismos que las recomendaciones que os podemos ofrecer dentro de una dieta, y entre los que estarían.

  • La pérdida de peso. El sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar gota, y la pérdida de peso reduce el riesgo de gota. La reducción del número de calorías y perder peso – incluso sin una dieta restringida en nutrientes- reduce los niveles de ácido úrico y reduce el número de ataques de gota. La pérdida de peso también reduce el estrés en general en las articulaciones.
  • Los carbohidratos complejos. Come más frutas, verduras y granos integrales, que proporcionan hidratos de carbono complejos. Evita los alimentos como el pan blanco, pasteles, dulces, bebidas endulzadas con azúcar y productos con jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Agua. Debes mantenerte hidratado bebiendo agua. Un aumento en el consumo de agua se ha relacionado con un menor número de ataques de gota. Para ello debes tomar de 8 a 16 vasos de agua al día o litro y medio de agua diarios.
  • Las grasas. Evita el consumo de las grasas saturadas de las carnes rojas, aves de corral y productos grasos lácteos altos en grasa.
  • Las proteínas. Limita las proteínas diarias de carne magra, pescado y aves de corral de 110 a 170 gramos. Añade proteína a tu dieta con bajo contenido de grasa o productos lácteos sin grasa, como el yogur bajo en grasa o leche descremada, que están asociados con la reducción de los niveles de ácido úrico.

Alimentos para tratar el ácido úrico o la gota

  • Verduras con purinas. Varios estudios han demostrado que los vegetales ricos en purinas no aumentan el riesgo de gota o ataques de gota recurrentes. Una dieta sana basada en porciones de frutas y verduras puede incluir verduras con un alto nivel de purina, como los espárragos, espinacas, guisantes, coliflor o setas. También se puedencomer frijoles o lentejas, que son moderadamente ricas en purinas, pero también son una buena fuente de proteínas.
  • Carnes de órganos y glandulares. Evita las carnes, como el hígado, los riñones y mollejas, que tienen niveles altos de purina y contribuyen a niveles altos de ácido úrico.
  • Marisco seleccionado. Evita los siguientes tipos de marisco: anchoas, arenques, sardinas, mejillones, vieiras, trucha, el abadejo, la caballa y el atún ya que son más elevados en purinas.
  • El alcohol. Se cree que la presencia de alcohol en el metabolismo del cuerpo aumenta la producción de ácido úrico, y el alcohol contribuye a la deshidratación. La cerveza se asocia con un mayor riesgo de ataques de gota y recurrentes.
  • La vitamina C. La vitamina C puede ayudar a los niveles de ácido úrico. Habla con tu médico acerca de si un suplemento de 500 miligramos de vitamina C se ajusta a su plan de dieta y medicación.
  • Café. Algunas investigaciones sugieren que el consumo moderado de café puede estar asociado con un menor riesgo de gota, en particular el café con cafeína regular. El consumo de café sin embargo puede no ser apropiado para otras condiciones médicas.
  • Cerezas. Existe alguna evidencia de que el consumo de cerezas se asocia con un menor riesgo de ataques de gota.

alimentos-a-evitar-si-tienes-acido-urico

Qué alimentos evitar para aliviar o tratar el ácido úrico o gota

  • Eliminar el azúcar y soda Ya sea con cafeína o no, beber dos bebidas gaseosas al día puede aumentar el riesgo de gota en caso un¡85%!¿Por qué? ¡Azúcar! Reduce la ingesta de azúcar y el riesgo a padecer gota caerá drásticamente.
  • Alcohol: El acohol no es un buen  aliado si queremos eliminar o tratar nuestros problemas de ácido úrico ya que deshidrata nuestro cuerpo de modo que aumenta los niveles de ácido úrico en nuestro cuerpo.
  • Cafeína: Como hemos dicho con las bebidas con azúcar, lo mismo tenemos que decir del café que también supone un factor de riesgo en los niveles de ácido úrico de nuestro organismo.
  • Evita las vísceras, las sardinas y las anchoas: Todos estos alimentos son ricos en ácido úrico, y lo cierto es que ya no necesitas más de eso.

Un ejemplo de menú

He aquí un vistazo a lo que se podrías comer durante un día típico en una dieta que sirva para tratar la gota:

Desayuno

  • De grano entero, cereales sin azúcar con leche descremada o leche baja en grasa
  • 1 taza de fresas frescas
  • Café
  • Agua

Almuerzo

  • Dos Filetes de pechuga de pollo asado en un rollo de grano entero con mostaza
  • Ensalada verde mixta con aderezo de vinagre balsámico y aceite de oliva
  • Leche baja en grasa p descremada
  • Agua

Merienda

  • 1 taza de cerezas frescas
  • Agua

Cena

  • Salmón asado (3-4 onzas)
  • Judías verdes asados o al vapor
  • 1/2 taza de pasta integral con aceite de oliva y pimienta de limón
  • Agua
  • Yogur bajo en grasa
  • 1 taza de melón fresco
  • bebidas sin cafeína, como el té de hierbas

Valores anormales en los análisis de sangre

la-gota-acido-urico-video-diabetes

El examen oportuno para diagnosticar si padecemos o no de gota es realizar, lo primero, un análisis de sangre y así conoceremos si tenemos o no los índices altos de Ácido Úrico. Los resultados de estos análisis podrán ser normales (3.5 y 7.2 mg/dL), lo cual significará que no tenemos ningún tipo de problema, que estamos sanos. Sin embargo, cuando los resultados nos indican unos valores por encima de lo normal o por debajo, consideramos que debemos ajustar estos valores.

No obstante, otras muchas enfermedades o dolencias pueden provocar que estos valores estén bien por debajo, bien por encima de los normales, por lo que vamos a ofreceros una lista de estas posibles causas por la que el Ácido Úrico en sangre pueda aparecernos elevado o escaso en los exámenes.

Ya adelantamos que la gota es una de estas enfermedades que pueden elevar los índices del ácido úrico en sangre, y aunque necesitemos realizarnos otras pruebas, es por el análisis de sangre por la que se detecta en un principio, o se descarta en su defecto.

Resultado análisis de sangre | Causas del Ácido Úrico elevado

Como decía, la gota es una de las causantes de un índice elevado de ácido úrico en sangre, aunque esto también puede ser causado por la diabetes, por ejemplo, u otras enfermedades relacionadas como el hipoparatiroidismo, una insuficencia renal y una quística medular.

Unos índices del ácido úrico por encima de lo normal puede deberse también a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, puede estar causado por llevar una dieta rica en purina, que como ya hemos comentado, es una de las causantes de estos índices elevados, pero también puede deberse a una rutina de ejercicios demasiado exigentes (es decir, ejercitarse más de lo que el cuerpo puede asimilar, no se deberá a realizar ejercicio intenso o constante) o a la ingesta habitual y continua de alcohol.

la-gota-acido-urico-video-alcohol

No obstante, esta elevación de los índices también está relacionado con alguno de los efectos secundarios que pueden aparecer durante un tratamiento de quimioterapia, con la leucemia y con una intoxicación por plomo.

Resultado análisis de sangre | Causas del Ácido Úrico escaso

Por contra, si una dieta rica en purinas puede elevar sus valores en sangre, una dieta baja en ellas lo reducirá por debajo de lo normal.

Por su parte, de entre las enfermedades que hará a este nivel situarse por debajo del intervalo normal encontramos el síndrome de Fanconi, una enfermedad relacionada con desajustes en el riñón. En este caso, el riñón es incapaz de procesar de forma correcta determinadas sustancias del organismo, y por tanto, puede desencadenar otras enfermedades.

La enfermedad de Wilson, por ejemplo, es otra de estas enfermedades causantes del desajuste de los índices del ácido úrico en sangre. Se trata de una enfermedad genética por la cual nuestro organismo absorbe y retiene más cobre en la piel de lo que debería, y esto acaba por afectar a órganos como el riñón y el hígado, así como al cerebro.

Si deseas poder conocer más sobre el tratamiento de otras enfermedades, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

TRIGLICÉRIDOS: SÍNTOMAS DE LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS Y TRIGLICÉRIDOS BAJOS

Vídeo Reducir el Ácido Úrico con Remedios Naturales

Demedicina.com

Newsletter