-    Escrito por elena

La gota| acido urico, video

La gota, ácido úrico información síntomas, causas, tratamientos en De Medicina.con.

La gota, la enfermedad que se asociaba a las clases altas, padecieron gota reyes como Enrique VIII, Carlos I o Felipe II.

PRinc_photo_of_inflamed_gout_toe

La gota es una enfermedad reumática, el  nivel de ácido úrico es alto y se acumula en las articulaciones formando cristales que causan el síntoma más común, el dolor. El aumento del ácido úrico puede deberse a la incapacidad del propio cuerpo de procesar la proteína llamada purina; también puede deberse a que los riñones no están eliminando el exceso de ácido úrico.

La gota afecta a 275 personas de cada 100.000 según el Instituto nacional de artritis y enfermedades músculo-esqueléticas de Estados Unidos. La incidencia de la gota es mayor en hombres que en mujeres.

El ácido úrico

El ácido úrico es un producto de desecho en la sangre, se elimina a través de los riñones mediante la orina. El exceso de ácido úrico o la incapacidad de los riñones para eliminar el ácido úrico puede causar la acumulación excesiva o hiperucemia. Este exceso con el tiempo se puede fijar en las articulaciones formando los llamados cristales de ácido úrico.

 

Síntomas de gota

Entre los síntomas más frecuente de la gota están:

  • Dolor agudo repentino en la articulación afectada (dedo del pie, codo, la rodilla, el tobillo, el pie, la muñeca, aunque el dedo del pie es lo más común)
  • El ataque de gota a menudo se produce por la noche, es confundido a veces con un dedo roto o dislocado. El primer ataque de gota se presenta entre los 40-50 años y después de la menopausia en las mujeres
  • Enrojecimiento, calor e hinchazón en esa articulación.
  • Antes del ataque se puede tener una sensación de hormigueo en la zona.
  • Los ataques de gota son frecuentes después de tomar alcohol, o comer en exceso. Alimentos ricos en purinas como las vísceras, hígado, mariscos, quesos curados, anchoas.
  • Aunque el consumo de ciertos alimentos puede contribuir a la gota, los investigadores han encontrado que en muchas personas con gota existe una predisposición genética a la enfermedad ajena a la dieta. Su cuerpo tiende a producir un exceso de ácido úrico o no lo eliminan correctamente.

felipe_ii henry-viii

En otras épocas donde comer carne y otros alimentos no estaba al  el alcance de todo el mundo, la gota la padecían personas de clases altas, y la realeza.  A la gota se la llamaba la enfermedad de Reyes, La gota se ya que monarcas como Carlos I, Felipe II o Enrique VIII sufrieron gota.

Diagnostico de la gota

  • La gota a veces no es fácil de diagnosticar ya que se puede confundir con otras enfermedades como un esguince. Un singo revelador es el ácido úrico alto. Si ha hay una articulación afectada por gota el médico puede examinarla extrayendo líquido sinovia en búsqueda de cristales de ácido úrico.

Tratamientos para la gota

No existe una cura permanente para la gota, pero si para aliviar y controlar el dolor de los ataques de gota y la prevención de estos ataques. El médico una vez establecido el diagnostico prescribirá el tratamiento oportuno.

  • El dolor y otros síntomas de la gota se tratan con dosis altas de esteroides anti inflamatorios no esteroidales (AINEs). Los corticoesteroides se pueden inyectar directamente en la articulación afectada. Los pacientes suelen notar una mejoría en pocas horas y en pocos días una recuperación completa del ataque.

stop-gout-attacks-3-simple-tips-stop-gout-pain-diseases

  • El tratamiento es más eficaz si se inicia cuanto antes se perciba el ataque de gota.
  • Si los los esteroides anti inflamatorios no son eficaces para controlar los síntomas, el médico puede prescribir la colchicina. Se administra vía oral o por inyección intravenosa. La colchicina es más eficaz si se toma dentro de las primeras 12 horas después de haber comenzado el ataque de gota.
  • Dosis bajas de AINE y colchicina puede prevenir junto con un estilo de vida saludable, dieta adecuada y ejercicio pueden prevenir los ataques de gota. Si a pesar de mantener un estilo de vida saludable y tomar estos medicamentos, el médico puede prescribir medicación para reducir el ácido úrico.

 

Fuente|www.seekwellness.com/

Fotos| 1,2,3, 4